Tercer bloque de Cortometrajes a Concurso

La noche de ayer martes fue una noche de lleno absoluto. No cabia ni un alfiler en el Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla. El calor aprieta y la oferta del Festival de ofrecer el mejor cine internacional bajo la luz de la Luna es lo mejor para combatirlo. Alemania, Colombia y España se enfrentaron anoche a por un Luna de Islantilla.

 

Contigo

Contigo Festival de Islantilla

La proyección del cortometraje colombiano fue la encargada de abrir la noche. Una dura, pero a la vez tierna historia, dirigida por Cristian Mejía. Cuenta la historia de un reclicador de cartones, interpretada por el actor colombiano Aníbal Tobón, que añora regresar al pueblo del que tuvo que huir años atrás. Hasta que alla el “amor” entre los cubos de basura. Toda la cinta está apoyada en el buen hacer del actor protagonista. Su mirada y sus movimientos son los que hacen avanzar la historia.

 

Copenhague

Copenhague Festival de Islantilla

La historia que nos propone Luis María Fernández es esa de las que tienen un giro final que golpea directo al corazón del espectador. No vamos a destripar qué ocurre para aquellos que aún no la hayan visto. Pero desde luego es algo que no va a resultar fácil de olvidar. El actor andaluz José Luis García Pérez es el protagonista del cortometraje. Muy bien realizado y contado en sus 5 minutos de duración.

 

Curvas

Curvas Festival de Islantilla

David Galán Galindo nos propone una comedia servida en bandeja a sus dos protagonistas: Mariam Hernández y José Lozano. Divertidísima. Hizo reir al público asistente a la sala. Un hombre conduce su coche por una carretera solitaria. Se encuentra a una extraña mujer en camisón que le pregunta si puede llevarla al pueblo. Una vez se monte en el coche empezará una búsqueda que cambiará sus vidas.

 

Don Enrique de Guzmán

Don Enrique de Guzmán Festival de Islantilla

De nuevo una comedia. Esta vez con una producción más amplia. Un cortometraje de época dirigido por Arantxa Echevarría. Basado en una historia ocurrida en 1590. Apoyada en unos excelentes decorados y vestuario, donde todo el protagonista recae en el actor Ginés García Millán. Todo parecía marchar bien en el Imperio Español, cuando una disputa de mínima importancia, por el uso de una campanilla, entre el Papa Sixto V y el Emperador Don Enrique de Guzmán, estuvo apunto de acabar con la buena relación entre España y la Santa Sede.

 

¿Dónde están las llaves?

Dónde están las llaves Festival de Islantilla

Dos mujeres, Ana Graciani y Matilde Rubio están al frente de “¿Dónde están las llaves?”. Habla de otras vidas que no son la nuestra, de los deseos, de lo que puede pasar si se cumplen estos deseos y del precio que hay que pagar por ello. Con un montaje de sonido inquietante la cinta tiene a Lucía Hoyos (presentadora de la Gala de Inauguración del Festival) y a Eduardo Velasco como protagonistas. El silencio de Lucía nos llevará hasta un final… ¿o es hasta un principio?

 

Efímera

Efímera Festival de Islantilla

Todo parece mágico en este casi onírico cortometraje. Y decimos “casi” porque la realidad a veces tiene poco de onírica. Y en este caso así es. Diego Modino dirige a la perfección esta difícil orquesta de variados instrumentos. A descatar su fotografía, su música y la dirección de arte. Y el maravilloso trabajo de la pequeña protagonista, Paula Peñalver. Ella es la luz de esta película. No hay que olvidarse de la maravillosa Asunción Balaguer. Con su presencia ya no es suficiente para admirarla

 

Ein Augenblick in mir

Ein Augenblick in mir Festival de Islantilla

Esta producción alemana dirigida por David M. Lorenz cuenta una bella historia de un afortunado falso intento de suicidio. Sin diálogos y con una excelente interpretación de Klaus Loch, que hace suya la cinta desde el primer minuto. Este actor alemán hace un perfecto manejo de su cuerpo, como si del mejor “Mimo” posible se tratase. Conquistó sonrisas en los espectadores, y a buen seguro a más de uno le robó el corazón

 

El coto

El coto Festival de Islantilla

Francisco Espada y Javier A. Pache dirigen este documental en la que un fotógrafo descubre una película que ha permanecido oculta más de 50 años. En la lata que la contiene se puede leer una etiqueta desgastada que dice “El coro, dirigida por Ismael Jara”. El hallazgo transforma la historia del cine español para siempre. Un capítulo desconocido e impactante del cine español. Por la pantalla defilen consagrados de nuestro cine como el historiador Jesús García de Dueñas o Reyes Abades, el técnico que posee el mayor número de Premios Goya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s