Cierra la semana la cuarta sesión de Cortometrajes

Finaliza la penúltima semana de julio con el cuarto bloque de Cortometrajes a Concurso. El verano avanza y el Festival también. La próxima semana ya entraremos en el ecuador del certamen. Ayer jueves los cortometrajes volvieron a brillar en pantalla grande.

 

El hambre

El hambre Festival de Islantilla

El actor Pau Durà se coloca detrás de la cámara para rodar este bello cortometraje. Rodado en un precioso blanco y negro, cuenta la historia de un pintor y su familia que en los duros años de la postguerra. Por suerte se topan con un criadero de conejos. El actor Gonzalo de Castro da vida a Leopoldo, el pintor protagonista. El trabajo de Gonzalo es espléndido. El auténtico protagonista de la función. Pau Durà aprueba con nota su salto detrás de la cámara.

 

El hijo

El hijo Festival de Islantilla

Una historia de violencia, real y dura como las más tristes historias de la vida misma. Venci Kostov nos propone la la historia de un adolescente violento… y con una historia oculta en su interior. Y es que esa violencia tiene un principio. Y en eso están sus padres, efectivo como siempre Pedro Casablanc, y sobrecogedora Fanny de la Chica en el rol de la madre. Un cortometraje que tuvo al espectador en vilo. Una historia para ver y aprender.

 

El nacimiento

El nacimiento Festival de Islantilla

Xavi Sala ya es un veterano del Festival de Islantilla. En anteriores ediciones ha presentado diferentes cortometrajes a Concurso. Y este año vuelve a estar con “El nacimiento”. Un basurero estéril que desea tener un hijo, se ve obligado a asistir al parto de una joven que no quiere tenerlo. Manolo Solo resuelve a la perfección el papel protagonista. Su mirada y su pasividad cuenta mucho del personaje. Los silencios y el llanto del bebé, no hay mejor banda sonora para esta película.

 

El ruido del mundo

El ruido del mundo Festival de Islantilla

Y llegó el turno al primer cortometraje de animación de la noche. Coke Riobóo ya triunfó hace años con su corto “El viaje de Said”. Ahora nos propone una historia diferente, pero no menos sugerente. Un compositor sufre una extraña enfermedad. Puede escuchar todos los ruidos del mundo. A través de su música, intentará encontrar una cura para su desesperación. Una belleza.

 

El vendedor de humo

El vendedor de humo Festival de Islantilla

El segundo cortometraje de animación de la proyección de ayer jueves venía el el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en su palmarés. Jaime Maestro nos cuenta de forma dinámica y elegante la historia de un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad.  A buen ritmo nos va contado la historia de este personaje que conquistóa noche a los espectadores.

 

El violinista de Auschwitz

El violinista de Auchwitz Festival de Islantilla

Y si el anterior cortometraje venía ya con un Goya de casa, este corto documental también. En la pasado edición de los premios de la Academia de Cine se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje Documental. Carlos Hernando nos propone la historia de un judío sefardí, nacido en la ciudad griega de Salónica, cuenta la terrible experiencia de haber sido prisionero durante dos años en el campo de extermino nazi de Auchwitz y como pudo salvar su vida gracias a que sabía tocar el violín. Y es que el pasado es mejor no olvidarlo.

 

Elkartea

Elkartea Festival de Islantilla

La sociedad. Esta sería la taducción de este cortometraje vasco. Y es que en esta cena de amigos se reproduce las situaciones y roles que se podrían dar en la vida cotidiana. Kote Camacho dirige la historia. Y como la vida misma, todo es alegría y diversión cuando las cosas marchan bien… pero también todos desaparecen cuando se asoman los problemas. Buena muestra del buen estado que siempre ha tenido el cine en Euskadi.

 

Ella

Ella Festival de Islantilla

Argentina fue la encargada de cerrar la noche del jueves. La realizadora Sheila Coto nos habla de Lucía una joven transexual que entra en el liceo a mitad del último año. Pero los directivos intentan apartarla de la institución. Sus compañeros de clase se unen para impedirlo. Una lucha por los derechos y la igualdad que se repite en cualquier rincón del mundo. Y es que todavía tienen que seguir existiendo propuestas como ésta para que de una vez por todas se consigan los plenos derechos de los ciudadanos, tengan la condición sexual que tengan. Cortometraje para la reflexión antes de irse a dormir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s