Comienza agosto con el sexto bloque de Cortometrajes

Ya hemos pasado el ecuador del Festival. Atrás queda un mes de julio lleno de buen cine internacional. Por delante, un mes de agosto con más cine aún. En Islantilla el cine no para.

 

(I am) Unhappy

I am Unhappy Festival de Islantilla

Cloé, una niña de 10 años, se hace preguntas sobre su situación. Una niña que intenta dar sentido a su infelicidad, por asociación de ideas, ideas de niña. Esta fue la primera propuesta de la noche procedente de Bélgica. La directora María Castillejo nos trajo este corto onírico de gran belleza. Brilla especialmente su pequeña protagonista, Cloe Goebeert. Muy buen inicio de agosto.

 

Jacobo

Jacobo Festival de Islantilla

El almeriense David del Águila también es otro habitual del Festival. Ya ha presentado con anterioridad diferentes obras suyas a concurso. En esta edición su propuesta es un posible episodio de la guerra civil española acontecido en su Almería natal. Muy buena factura técnica, y emotivas interpretaciones. A destacar el actor Javier Mora, que fue presentador de las segunda gala de inauguración del festival en el año 2009. Emocionó al público en el patio de butacas.

 

Koala

Koala Festival de Islantilla

Un excelente reparto en estado de gracia para esta comedia de Daniel Remón, que también repite en el Festival. El año pasado nos trajo su película “Circus”. Un psicólogo entrevista a los trabajadores de una empresa a raíz de un incidente. Mercedes, una trabajadora de la plantilla, ha insultado a su nuevo secretario, un joven con síndrome de down. Sonia Almarcha es la encargada de darle vida a Mercedes, junto a ellas otros veteranos como José Luis Torrijo, Secun de la Rosa o Adolfo Fernández. Divertida y sugerente a la vez.

 

La boda

La boda Festival de Islantilla

Nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Con esa premisa llegaba la cuarta producción de la noche. Marina Seresesky nos trae una historia perfectamente medida, al servicio de una actrices impecables, desde la protagonista Yailene Sierra, hasta sus compañaras de reparto Malena Alteria, Yoima Valdés o Elena Irureta. Se casa la hija de la protagonista y ese día todos son impedimentos para poder asistir al enlace. ¿Será posible asistir a la boda? La divertida respuesta hizo sonreir al espectador.

 

La mano de Nefertiti

La mano de Nefertiti Festival de Islantilla

Al igual que el anterior cortometraje, éste también fue nominado al Goya, pero en la categoría de animación. Una pequeña pieza hecha con los personajes secundarios del largometraje “Las aventuras de Tadeo Jones”. Guillermo García Carsí nos cuenta la historia de Jezz y Belzoni, mascotas de Tadeo Jones, que tienen la importante misión de cuidar de la valiosa mano de Nefertiti el día antes de la inauguración del museo. Una muestra más del buen estado de la animación española.

 

La media vuelta

La media vuelta Festival de Islantilla

Fernando Franco es director de cine y montador. En los pasados Goya fue nominado por el montaje de “Blancanieves”. Y en el próximo Festival de San Sebastián competirá con su primer largometraje. Aquí a Islantilla nos trae su último cortometraje. Con un ritmo pausado, de miradas y de acciones, nos adentramos en la vida de su protagonista. Una vez más el actor Pedro Casablanc dando vida a la perfección a su personaje. Junto a él la gran actriz Charo López. Un lujo verla en la pantalla.

 

Le dernier round

Le dernier round Festival de Islantilla

Con una precioso blanco y negro nos llega esta película francesa. Dirigida e interpretada por Lionel Michaud cuenta la verdadera historia de un boxeador francés, considerado el peor boxeador de la historia en Francia, que tras perder infinidad de combates se niega a aceptar perder el último de ellos, a pesar de la fuerte suma de dinero que le ofrecen por perderlo. Muy grande Lionel Michaud en la piel del director. Excelente música y fotografía para narrar esta bella historia.

 

Le hérisson de verre

Le hérrison de verre Festival de Islantilla

El orden alfabético de las proyecciones hizo que el siguiente cortometraje también fuese una producción francesa. Jean-Sébastien Bernad nos cuenta una historia donde nada es lo que parece. El sol irradia su luz caliente en un paisaje campestre salpicado por amapolas. Los rayos del sol acarician la cara de una mujer joven y hermosa. Pero tras esta estampa, hay una tragedia. Excelente fotografía, como en la anterior obra. Y es que en Francia llevan muchos años haciendo muy buen cine.

 

Loco con ballesta

Loco con ballesta Festival de Islantilla

A una comedia le tocó cerrar la noche. El veterano Kepa Sojo también hace el camino inverso (del largo al corto) y se vuelve a poner tras la cámara para dirigir esta comedia que  narra la historia de unos peculiares padre e hijo. Karra Elejalde y Andrés Gertrudix los encarnan. Divertidísimos. Siempre es un placer disfrutar de Karra en la gran pantalla. Y junto a ellos, en una pequeña aparición la actriz Lucía Hoyos. Y es que no hay nada mejor que despedir una buena noche de cine con una sonrisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s