Los personajes de Assumpta Serna

El próximo 31 de agosto, en la Gala de Clausura del Festival, la actriz internacional Assumpta Serna recibirá el Premio Luis Ciges 2013, máximo galardón honorífico que entrega el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum. Con motivo de este premio de honor, repasamos los más emblemáticos personajes que la actriz ha interpretado en el cine y la televisión. Os dejamos con los personajes de Assumpta.

 

“Dulces horas” de Carlos Saura (España / 1982)

Dulces horas Festival de Islantilla

Última colaboración entre dos genios del cine español: Carlos Saura y Elías Querejeta. Assumpta Serna daba vida a la protagonista de la película. La Madre. Gracias a su interpretación ganó ese año el Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Protagonista.

 

“El jardín secreto” de Carlos Suárez (España / 1984)

El jardín secreto Festival de Islantilla

El director de fotografía Carlos Suárez saltó a la dirección con esta inquietante película donde Assumpta Serna era Lucía, su protagonista. Toda una vida oculta llena de perversiones es lo que había detrás de los enigmáticos ojos de Lucía. Y comenzaron a crecer los admiradores de la actriz. Lógico.

 

“Matador” de Pedro Almodóvar (España / 1986)

Matador

También fue chica Almodóvar en los 80. Protagonizó “Matador”, quizás la más diferente de todas las películas de aquella época del cineasta manchego. María Cardenal era la abogada protagonista, obsesionada por los toros… y la muerte. Una belleza, de película y de personaje. Deberían volver a repetir, la actriz y el director. Deberían.

 

“Falcon Crest” (EE.UU. / 1989)

Falcon Crest

A finales de los 80 paseó por el ficticio valle de Tuscany en San Francisco junto a la malvada Angela Channing en la mítica serie norteamericana “Falcon Crest”. Su personaje era de origen italiano, Anna Cellini, esposa de Nick Agretti, primo de Melissa Agretti. ¿Un culebrón? Pues sí, que reunió a millones de espectadores de todo el mundo delante del televisor. Un lujazo trabajar al lado de la gran Jane Wyman.

 

“Orquídea salvaje” de Zalman King (EE.UU. / 1989)

Orquídea salvaje

Esta producción estadounidense revolucionó las salas de cine por su alto contenido erótico. Un salvaje Mickey Rourke fue su protagonista. Assumpta Serna encarnaba a Hannah Munch, una de las tantas conquistas sexuales del rebelde protagonista. Tras esta película y su paso por “Falcon Crest”, en Los Angeles la actriz comenzaba a moverse como una más de Hollywood.

 

“Yo, la peor de todas” de María Luisa Bemberg (Argentina / 1990)

Yo la peor de todas

Y tras su paso por Estados Unidos bajó al continente latino para protagonizar en Argentina esta premiada película de la emblemática directora María Luisa Bemberg. Aquí daba vida a Juana Inés de la Cruz, una monja de armas tomar. Y lo hace con una delicadeza que le valió el Premio ACE de Nueva York a la Mejor Actriz Protagonista. Merecidísimo premio.

 

“El maestro de esgrima” de Pedro Olea (España / 1992)

El maestro de esgrima

Su nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista le llega con esta versión de la novela de Arturo Pérez Reverte. Junto a los internacionales Omero Antonutti y Joaquim de Almeida, Assumpta Serna es Adela de Otero. Mujer de belleza inquietante. ¿Es la buena o la mala de la película? Espectaculares las escenas de lucha de esgrima, con una Assumpta muy hábil con el florete. La Academia de Cine aún le debe el Goya.

 

“Nostradamus” de Roger Christian (Reino Unido / 1994)

Nostradamus

De  nuevo en una producción internacional que gira en torno a la figura del profeta Nostradramus. Con un repartazo donde destacan nombres como F. Murray Abraham, Rutger Hauer o Julia Ormond, nuestra actriz homenajeada interpretaba a Anna. Y es que las superproducciones europeas no han dejado de contar con ella en sus películas.

 

“Jóvenes y brujas” de Andrew Fleming (EE.UU. / 1996)

THE CRAFT, Robin Tunney, Assumpta Serna, 1996, (c) Columbia

Lirio. Ese es el nombre del personaje que interpretó en esta exitosa producción Made in USA. La película fue todo un triunfo en la taquilla. Y Assumpta Serna afianzó aún más su presencia en Hollywood. Brillaba con luz propia junto a las adolescentes protagonistas. Y es que en belleza es muy difícil ganarle a la Serna.

 

“Momentos robados” de Óscar Barney Finn (Argentina / 1997)

Momentos robados

Regresa Assumpta Serna al cine argentino de la mano de Óscar Barney Finn. Fue muy aplaudida la interpretación de la actriz por la que llegó a  ser nominada por los críticos argentinos a la Mejor Actriz Protagonista de aquel año. Junto a Assumpta brillaba el gran actor José Soriano.

 

“The Piano Turner of EarthQuakes” de Stephen Quay y Timothy Quay

(Reino Unido / 2004)

The Piano Turner of Earthquakes

Y otra vez en una producción internacional. En una premiada película dirigida por los hermanos Quay. Assumpta era también el nombre del personaje del “Premio Luis Ciges 2013”. Con esta película compitió la actriz en el desaparecido Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla.

 

“Borgia” (Alemania / 2011)

Borgia

En la actualidad interpreta a Vannozza Catanei en esta surproducción europea para la televisión. Las intrigas de los Borgia en la pequeña pantalla con una gran factura cinematográfica. Rodada entre Italia y la República Checa. Ya va por la segunda temporada, y Assumpta Serna, una vez más, brillando en su reparto. Grande Assumpta.

 

Ahora toca esperar al próximo 31 de agosto para hacerle entrega a la actriz de un más que merecido premio honorífico por el conjunto de su carrera. Un merecido Premio Luis Ciges 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s