“No hay billetes” para el noveno pase de Cortometrajes

Y una vez más llegó la magia del mes de agosto. Hubo que colgar el cartel de “No hay billetes” al superarse una vez más el aforo del Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla para ver los cortometrajes a concurso. ¡Qué alegría cuando un Festival de Cine enamora a su público! Gracias a todos.

 

Quiero

Quiero Festival de Islantilla

Bernat Gual fue el encargado de abrir la noche con esta emocionante pieza. Darío no conoce el mundo que le rodea. Nunca ha visto el rostro de su madre, ni siquiera ha escuchado su voz. Es sordociego de nacimiento, una condición desconocida para muchas personas. Y para interpretar a Darío cuenta con el actor Guillermo Crehueres, una joven promesa de actor lleno de talento. Para aplaudirle.

 

Rebusque

Rebusque Festival de Islantilla

La segunda obra de la noche fue esta coproducción hispano colombiana. El realizador Edwin Umaña nos cuenta una historia al límite. Un escritor malvive cantando en el bus a cambio de limosna. Un perdedor al que se le cruza una oportunidad de ganar dinero rápido. Pero su conciencia no lo deja tranquilo. Dualidad entre el bien y el mal, entre seguir sin dinero o tenerlo todo… menos la dignidad. Interesante.

 

Retrocognition

Retrocognition Festival de Islantilla

Un collage animado de fotografías y fragmentos de audio de dramas de la radio. Esta es la propuesta Made in USA de la noche. Eric Patrick produce, dirige y escribe esta aventura. Una propuesta muy diferente al resto de animaciones que compiten en el Festival. Inquietante, hasta el punto de tener en alerta al espectador hasta el último segundo. Una rareza a la que es normal que le salgan una legión de seguidores.

 

Reverie

Reverie Festival de Islantilla

Y de animación a otra. Esta vez proviene de Alemania. Una obra totalmente opuesta a la anterior, salvo en lo sugerente. Un discreto ciudadano camino de su trabajo es arrancado de su orden rutinario cuando presencia un suicidio ferroviario. Esta es la premisa, y a partir de ahí sus directores Valentin Gagarin, Shujun Wong y Robert Wincierz montan un puzzle de perfectas imágenes. Una tras otra, a cada cual mejor que la anterior. Una montaña rusa de talento.

 

Rotos

Rotos Festival de Islantilla

En la cuarta edición del Festival, el director Roberto Pérez Toledo fue miembro del Jurado Oficial. Ahora le toca estar al otro lado, con un corto en la Sección Oficial a Concurso. Roberto también es de los directores que con un largo ya a sus espaldas, regresa al mundo del cortometraje. Y nos cuenta una historia sobre rupturas. Siempre hay alguien que nos enseña a romper. Siempre hay alguien que nos cambia. Divertidísimo. Mucho.

 

Rupturas deliciosas

Rupturas deliciosas Festival de Islantilla

Tercer corto de animación de la noche. El orden alfabético de las proyecciones ha hecho coincidir tres propuestas en una misma sesión. Frank Morales y Andrea Gil también hablan de rupturas, como en el anterior corto, pero desde un prima diferente. Destrozado tras dejarle su novia, Mike necesita deshacerse de un monstruo que le está comiendo lo que le queda de corazón. Y es que en España la animación es de sobresaliente.

 

Second Wind

Second Wind Festival de Islantilla

El director ruso Sergey Tyss nos trajo una onírica película sobre la necesidad de respirar aire puro y limpio. En un planeta de tierra seca, el protagonista tiene que hacer cada día una nueva flor de lata para plantarla. Sólo así podrá imaginar por unos segundos que se encuentra dentro de una frondosa pradera. Pero la realidad no es esa. No hay nada. Ni plantas, ni agua, ni aire. Para reflexionar mientras disfrutamos de su limpia fotografía.

 

Sin milagros

Sin milagros Festival de Islantilla

Nuria Arredondo dirige esta producción andaluza rodada a orillas del Guadalquivir. Una historia de tres. Un trío. Milagros, una mujer en paro de larga duración. Un joven que la pretende. Y un tercer personaje (mejor no desvelar su identidad para aquellos que aún no la hayan visto). Arantxa Garrastázul, Adrián Lamana y Antonio Estrada son los tres protagonistas. Hizo sonreír al espectador. A destacar la buena la fotografía de Juan González.

 

Sisters

Sisters Festival de Islantilla

Desde Holanda llega la siguiente obra. La realizadora Marta Abad Blay nos cuenta esta historia sobre dos hermanas. Nilin busca a su hermana gemela Ana que ha desparecido en el bosque. Un espíritu le ayudará a reencontrarse con su hermana. ¿Suena bien, verdad? Pues si a esto le añadimos una bella fotografía y una inquietante banda sonora nos encontramos con una redonda película. No dejó indiferente a nadie. Bella.

 

Split Time

Split Time Festival de Islantilla

Y de Holanda a Francia. El artista francés Bracq escribe y dirige esta obra sacada de su factoría. Una historia a dos bandas. Un hombre y una mujer treintañeros se cruzan un millón de veces sin darse cuenta, y aún así, se proponen estar juntos. Dinámica, divertida, emocionante. Aplaudida por los espectadores. Y es el “amor”, aunque no sea cara a cara, no deja de ser el “amor”. Y del “amor” los franceses saben bastante.

 

Terapia

Terapia Festival de Islantilla

Emilia, una mujer mayor, vive sola, aislada, dejando pasar el tiempo. Hasta que Miguel, un fisioterapeuta, irrumpe en su vida. Esta es la historia que nos cuenta la directora Beatriu Vallés. Y lo hace con una inmensa Charo López de protagonista. Tan guapa y excelente actriz como siempre. La pantalla crece con su presencia. Desde ya, Charo López va a ser otra buena candidata al Premio a la Mejor Actriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s