Premio Luis Ciges. Todos los homenajeados en Islantilla

En la segunda edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna se otorgó por primera vez el galardón honorífico Premio Luis Ciges. Se creaba así el premio de honor de Islantilla Cinefórum, con el objetivo de reconocer cada año a una personalidad de la industria cinematográfica.

Premio Luis Ciges Festival de Islantilla

Así en el año 2009 se otorgó por primera vez este galardon. La actriz Mercedes Sampietro fue la primera en recibirlo. Mercedes Sampietro Festival de IslantillaSu impecable carrera como actriz y su paso por la Presidencia de la Academia de Cine le hizo merecedora de ser la primera. Mercedes ha interpretado míticas películas a las órdenes de Pilar Miró como “Gary Cooper que estás en los cielos”, “Werther” o “El pájaro de la felicidad”. Ganó el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “Lugares comunes” dirigida por Adolfo Aristarain. Otros importantes títulos de su filmografía han sido “Extramuros” de Miguel Picazo, “Cuando vuelvas a mi lado” de Gracia Querejeta o “Silencio roto” de Montxo Armendáriz.

Un año después, en 2010 el homenajeado fue el actor Miguel Rellán. El actor trabajó en más de una ocasión junto al mítico Luis Ciges. Miguel Rellán Festival de IslantillaEn la primera edición de los Goya ganó el de Mejor Actor de Reparto por su trabajo a las órdenes de José Luis Borau en “Tata mía”. Entre su extensa filmografía destacan los títulos “La vida alegre” de Fernando Colomo, “Amanece, que no es poco” de José Luis Cuerda, “¡Ay, Carmela!” de Carlos Saura, “Todos a la cárcel” de Luis G. Berlanga o “El perro del hortelano” de Pilar Miró. Su rostro protagoniza  en cada edición más de un cortometraje en la Sección Oficial a Concurso. Miguel, muy grande.

La tercera en recibir el homenaje del Festival, en el año 2011, fue la actriz internacional Ángela Molina. Angela Molina Festival de IslantillaPremiada con numerosos premios internacionales, Ángela ha trabajado con los más importantes directores internacionales como Luis Buñuel en “Ese oscuro objeto del deseo”, Lina Wertmüller en “Camorra”, Pedro Almodóvar en “Carne trémula” y “Los abrazos rotos”, Ridley Scott en “1492, la conquista del paraíso” o Giuseppe Tornatore en “Baaria”. Inolvidables sus interpretaciones para Manuel Gutiérrez Aragón en “Camada negra”, “Demonios en el jardín” y “La mitad del cielo”; así como las que hizo para Jaime Chávarri en “Bearn, o la sala de muñecas” o “Las cosas del querer”.

Después de premiar a tres intérpretes, en la edición de 2012 se decidió cambiar de tercio y fue un director el homenajeado. Benito Zambrano Festival de IslantillaEl cineasta andaluz Benito Zambrano recibió el nuevo galardón. Debutó en el cine con la mítica “Solas” que arrasó en el Festival de Berlín y en los Goya de aquel año. Con su segunda película “Habana Blues” nos trajo la música cubana y su esencia, de la que Benito sabía bastante tras su paso por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba. En 2011 volvía a recibir numerosos premios por su adaptación de la exitosa novela de Dulce Chacón “La voz dormida”.

Y ahora, en esta sexta edición, el próximo 31 de agosto en la Gala de Clausura del Festival, otra actriz internacional, Assumpta Serna, recibirá el Premio Luis Ciges. Assumpta Serna Festival de IslantillaLa trayectoria de la actriz es amplísima. Desde sus trabajos con Pedro Almodóvar en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” y “Matador”; su nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “El maestro de esgrima” de Pedro Olea; sus películas más internacionales “Orquídea salvaje” de Zalman King o “Jóvenes y brujas” de Andrew Fleming; su aparición en la mítica “Falcon Crest”; su éxito de crítica y público en “Yo, la peor de todas” de María Luisa Bemberg; hasta llegar a la actualidad, hacen a Assumpta merecedora de recibir el Homenaje que le tributa el Festival de Islantilla.

¡Enhorabuena Assumpta, Premio Luis Ciges 2013!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s