Finaliza la Sección Oficial de Cortometrajes

Ya se han proyectado los 100 cortometrajes a concurso. Ayer miércoles finalizaba la Sección Oficial de Cortometrajes. 100 historias, 100 sensaciones, 100 imágenes, 100 emociones y 100 sonrisas.

Chigger Ale

Chigger Ale Festival de Islantilla

Comenzó la noche con Etiopía. Difícil es encontrar una producción etíope, pero más difícil es que se trate de una comedia disparatada como esta. Fata Ananas nos narra la historia de un extraño clon de Hitler, dentro de una taberna folclórica en Addis Abeba. Despertó las sonrisas del espectador desde el primer minuto. Entrañable su protagonista empeñado en ser el malo de la función sin conseguirlo. A destacar la fotografía (a veces luminosa y a veces tenebrosa) de Israel Seoane. Buena nota para Etiopía.

 

Triada

Triada

Desde Etiopía viajamos a Andalucía. Sebastián Haro es el protagonista de la cinta. Una historia de fútbol, de padre e hijo, de triunfadores y perdedores. Hay una gran falta de conexión entre ellos. Pero lo importante es salir corriendo. El hijo tiene que correr. Dirigido con maestría por Bernabé Bulnes, una historia llena de tensión y emociones. Y la pantalla crece cada vez que Sebastián entra en cuadro.

 

Una familia como otra cualquiera

Una familia como otra cualquiera Festival de Islantilla

En Argentina la Universidad de Palermo produce cada año un listado de cortometrajes muy interesantes. Uno de ellos es este documental dirigido por Rosario Desimone, Andrés Silva y Rocío de la Paz. El relato feliz de una familia homoparental que puede vivir su decisión sexual públicamente a partir de la Ley del Matrimonio Igualitario. ¿Cuánto tiempo falta para que se vivan con la total normalidad este tipo de matrimonios?. Esta es la historia argentina que nos proponen estos jóvenes universitarios. Para tomar nota.

 

Vekne Hleba i Riba

Vekne Hleba i Riba Festival de Islantilla

Interesante coproducción hispano serbia dirigido por Irene M. Borrego.  En un pequeño pueblo de las profundidades de Serbia, Mirko cuida con fervorosa dedicación de la pequeña iglesia serbo-ortodoxa de la comunidad. Todos los días abre, y con sumo cuidado prepara cada detalle para que el sacerdote pueda oficiar misa. El documental compitió en el pasado Festival de Málaga. Una delicia para los sentidos. Fotografía y paz. Cine para meditar.

 

Voice Over

Voice Over Festival de Islantilla

Cortometraje que fue nominado en los pasados Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. La voz en francés de un anciano salta de una escena límite a otras igual de angustiosas, confudido por la historia que nos está intentado contar. Hasta que finalmente la encuentra. Martín Rosete dirige con pulso firme. Un cortometraje de realización impecable. Una belleza. Y con la magnífica voz del francés Feodor Atkine a lo largo de todo el metraje.

 

Walkie Talkie

Walkie Talkie Festival de Islantilla

Julián Villagrán. Muy grande. Acaba de ganar el Goya al Mejor Actor de Reparto por “Grupo 7” y aquí brilla con luz propia. Rubén Pérez Barerra nos propone una historia a pleno sol. Un hombre despierta aturdido en un lugar desértico, tiene un fuerte golpe en la cabeza. No sabe quién es ni donde está. Su única compañía son un Land-Rover estropeado y el cadáver de una chica. Y Julián Villagrán se convierte en el rey de la pantalla.

 

Wings

Wings Festival de Islantilla

Hace un par de años José Villalobos ganó el Premio Luna a la Mejor Música Original por su trabajo en la película “La mirada invisible”. Ahora compite como director (y también como músico) con esta coproducción entre España y Estados Unidos. Historia sobre la precisión, con la música como telón de fondo. Todo realizado con el buen hacer de Villalobos. Preciso como la historia que cuenta. La música y el cine cuando van de la mano producen el sonido de la mejor orquesta.

 

Y la muerte lo seguía

Y la muerte lo seguía Festival de Islantilla

Un western. Género poco visto en el Festival, por lo que se agradece cuando aparece en la gran pantalla. Ángel Gómez Hernández dirige esta historia de venganza con un alto presupuesto traducido en espectaculares imágenes y excelente reparto. Gonzalo Ramos, Macarena Gómez, Pedro Casablanc, Ariana Martínez y Manuel Tallafé entre otros. El joven Johnny tiene que vengar la muerte de sus padres. Crepuscular.

 

Zombi

Zombi Festival de Islantilla

Y llegamos al cortometraje número 100. La Z de “Zombi”. Nada mejor que una buena comedia para despedir la Sección Oficial de Cortometrajes con buen sabor de boca. Tres ases de la comedia. Carlos Álvarez-Novoa, Marta Belenguer y Luis Bermejo. Si no recuerdas nada, tienes la mirada perdida y casi te has olvidado de hablar… Es que eres un zombi, ¿no?. Esto es lo que nos dice David Moreno. Carcajadas para despedir los 100 cortos a concurso. Una sonrisa como guinda final a 100 pequeñas proyecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s