Tercera ronda de Cortometrajes

El tercer bloque de cortometrajes nos trajo variadas propuestas, en contenido y forma, de obras realizadas aquí y al otro lado del Atlántico en Estados Unidos y Canadá. Una sugerente noche en la que avanza, por riguroso orden alfabético, la Sección Oficial de Cortometrajes.

Big Willow

Big Willow Festival Islantilla

Estados Unidos abrió la noche con esta poética historia dirigida por Jared Katsiane, que tiene el mejor sabor del cine independiente Made in USA. ¿Cómo salvar un viejo sauce del derribo ante la construcción de una nueva urbanización? ¿Y cómo hacerlo si tu movilidad es reducida debido a tu excesivo peso? La respuesta a través de los dibujos del protagonista. Con una factura técnica que nos recuerda al 16mm. nos dejamos llevar de la mano de Jared para aliarnos con el gran sauce como lo hace su personaje principal.

Bikini

Bikini Festival Islantilla

1953. Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorn, viaja hasta el Palacio del Pardo en su vespa tratando de poner remedio al problema más difícil al que se ha enfrentado: la excomunión. ¿El motivo? Haber autorizado el uso del bikini en las playas del término municipal que gobierna. Óscar Bernácer consigue hacernos sonreír con esta divertida historia perfectamente fotografiada y ambientada. Destaca el trío protagonista, especialmente el gran Carlos Areces como Franco y Rosario Pardo como Carmen Polo. Luces y sombras ante el dictador y su dilema a autorizar el uso del bikini. Risas garantizadas.

Cebra

Cebra Festival Islantilla

Siempre es un placer ver a Juan Diego en la gran pantalla, pero verlo protagonizar cortometrajes es un doble placer. El actor interpreta a un veterinario del zoo de Barcelona que está de guardia pendiente del posible parto de una jirafa y un hembra orangután. Félix Fernández de Castro nos habla de animales. De los que están a punto de dar a luz y de las personas que se comportan como tal. Y entre ambos bandos está el personaje de Juan Diego, que con maestría nos lleva de la mano en su viaje en taxi. Emociones a flor de piel es lo que consigue provocar en el espectador.

Celebraciones

Celebraciones Festival Islantilla

La cuarta producción de la noche está rodada en Sevilla por Paz Piñar. Mario, 16 años, es una bomba a punto de estallar. La celebración del cumpleaños de su padre es la cerilla que prende la mecha. Paz nos habla de educación, de la que se transmite de padres a hijos. De las que nos hacen ser de una forma y de otra. El joven Pablo Paredes sostiene el peso de la trama, perdido dentro de su familia. Adolfo Fernández, como el padre, aporta todo lo necesario para que entendamos la actitud de Mario. Y Mercedes Hoyos, como la madre, nos conmueve ante la continua humillación que recibe de los suyos. Cine que nos hace reflexionar gracias al buen trabajo de todos.

Ceramic Tango

Ceramic Tango Festival Islantilla

Al Festival suele llegar muy buen cine canadiense desde hace varias ediciones, y esta nueva producción vuelve a ser prueba de ello. Patricia Chica dirige esta historia en la que un joven ha tocado fondo tras recibir una mala noticia el día anterior. Un asesino invisible lo aterroriza en el interior de su baño. Con estas claves la directora nos habla de miedos personales, de situaciones límites en la vida de las que hay que salir por sus propios medios. Y también de algo más… pero esto tendrá que descubrirlo el espectador. Excelente realización que atrapa al espectador desde los créditos iniciales.

Changüis

Changüis Festival Islantilla

¿Qué es un “changüi”? Un hombre-anuncio. Dos hombres desolados en un lugar más desolado aún, en una época todavía más desolada. La desolación podría ser la protagonista… pero siempre hay una pequeña alternativa a la esperanza. Lo que Lolo nunca podía imaginar es que justo el día elegido para confesar su secreto a Manué, éste le sorprenderá con un secreto mayor. Alejandro Lobo escribe y dirige esta historia apoyada en los diálogos de sus protagonistas a los que dan vida unos estupendos Daniel Mantero y Miguel Alcíbar. Ellos dos son el alma de la pieza. Y con ellos nos dejamos llevar por sus muchas miserias y pocas alegría. Un Quijote y un Sancho Panza que se resisten a ir a la cola del paro.

Cólera

Cólera Festival Islantilla

Cólera. Enfermedad contagiosa epidémica aguda y muy grave. Aritz Moreno dirige con buen pulso esta historia en la que un grupo de vecinos quieren expulsar de su aldea a un enfermo de cólera. Pero hoy dos tipos de cólera: la enfermedad y la que sufren el resto de vecinos en forma de ira. Luis Tosar es el líder de todos ellos, el que finalmente consigue acabar con la enfermedad… o no. Apoyada en una excelente música y una preciocista fotografía, esta obra mantuvo en vilo al público hasta el final de sus títulos de crédito. Para aplaudir.

Con buenas intenciones

Con buenas intenciones Festival de Islantilla

La incomunicación o quizás comunicar todo lo contrario. Pero hay una cosa que nos dice su directora, Virgina Romero, que el miedo es igual en todos los idiomas. Una historia de malas interpretaciones, de equivocaciones fatales… pero todo con buenas intenciones, a pesar de las graves consecuencias. Virginia nos mantiene en tensión durante todo el metraje, haciéndonos sufrir con el posible desenlace de la familia protagonista. Cine de actores que brillan con luz propia. Pero muy especialmente destaca la magnífica interpretación de Kiti Manver. Desde que vemos su rostro por primera vez al descorrer las cortinas de una ventana nos aterroriza y nos deja en alerta. Kiti Manver lleva años haciéndonos reír en la gran pantalla… pero anoche nos dio mucho mucho miedo. Bravo Kiti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s