Sexto pase de Cortometrajes: No hay billetes!!!

No hubo ni una butaca vacía. El Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla estuvo repleto de espectadores fieles a su cita con el Festival de Islantilla. Todos querían ver buen cine, y el sexto bloque de cortometrajes a concurso se los ofreció en bandeja. Buen apetito.

Espich

Espich Festival Islantilla

A esta comedia andaluza le tocó abrir el menú audiovisual de la noche. José Ponce de León dirige a Carmen Tamayo en una obra donde ella es la auténtica reina de la función. Ada es una mujer que va a vivir una experiencia totalmente novedosa para ella. Acostumbrada a pasar desapercibida, la joven se encuentra de repente con la oportunidad de su vida: estar frente a un auditorio lleno de gente, y decide contarle cómo se siente y cómo es su vida. La vis cómica de la actriz va provocando risas en el público que se divirtió muchísimo con su espich.

Estrela

Estrela Festival Islantilla

De Brasil ha llegado estos últimos años muy buena animación al Festival, y ahora este cortometraje de David Mussell es buena prueba de ello. Una mujer y las estrellas como metáfora del corazón en el amor. Con una bella canción de Anelis Assumpçao como telón de fondo nos dejamos llevar por la magia de sus imágenes, de un colorido espectacular. Sugerente, cálida, insinuante… todo eso nos va transmitiendo su protagonista. Una auténtica delicatessen brasileña.

Eufemismos

Eufemismos Festival Islantilla

A veces los políticos usan demasiados eufemismos. ¿Hasta dónde alcanzará la avaricia y la corrupción?. Esta es la premisa de este microcorto dirigido por Alfonso Díaz y producido por Visiona Huelva, que llevan trabajando en los últimos años a favor del cine onubense. En su escaso minuto y medio hace una feroz crítica al sistema político. Rodado en un inquietante blanco y negro, cuenta con la presencia del actor Pepe Camacho dando vida al político corrupto. Desde luego nunca un minuto y medio de cine ha dado pie a tanta reflexión.

Facing off

Facing off Festival Islantilla

La segunda animación de la jornada es esta inquietante obra llegada desde Italia bajo la batuta de Maria di Razza. Una mujer decide entrar en la vorágine de la cirugía estética para hacerse un cambio en su vida… Casi de terror, con un clarísimo homenaje al maestro Alfred Hitchcock, muy especialmente en la música compuesta por Giuseppe Sgamato. Inquietante, misterioso y con un divertido final que redondea todo lo narrado por Maria di Razza. Muy diferente a la animación brasileña, pero igual de arrebatadora.

Foley Artist

Foley Artist Festival Islantilla

Un técnico de sonido especializado en efectos foley sufre un accidente que le obliga a reposar en su casa durante unos días. En ese tiempo la atractiva vecina de enfrente recién instalada en el barrio se convertirá en su nueva musa sonora. Con este hilo narrativo el director Toni Bestard rueda una auténtica filigrana. Cine dentro del cine. Pirueta tras pirueta nos lleva de la mano en esta maravillosa historia. Tercera obra en blanco y negro de la noche. Inolvidable. Un gran trabajo de dirección que eleva la pieza al puro arte.

Godka Cirka

Godka Cirka Festival Islantilla

El orden alfabético en la proyección de los cortometrajes ha hecho que este obra coproducida entre España y Somalia sea el primero en exhibirse de los cortometrajes documentales a concurso. Álex Lora y Antonio Tibaldi nos hablan de la joven Alifa, que observa el cielo somalí. Reflexiona sobre su día a día como pastora… Sabe que está a punto de llegar un hecho que le cambiará la vida para siempre. A través de sus bellas imágenes nos adentramos en la vida de Alifa y de los que la rodean. Hay otros mundos, y el cine es el mejor embajador para enseñárnoslos.

Goldfield

Goldfield Festival Islantilla

Y nos vamos a las antípodas. El cine australiano debuta en el Festival de Islantilla con este cortometraje dirigido e interpretado por Alan King. Año 1953. En Australia Oriental dos hombres, tras un duro trabajo en una mina de oro, tiene que compartir el tesoro econtrado. Y ésta será su trabajo más difícil. Con una iluminación llena de claroscuros, apoyada por la luz de una hoguera, nos metemos en la piel de los dos protagonistas, en sus sueños y en sus miserias. Dura historia sobre el bien y el mal. Una película que te golpea al corazón y no te deja indiferente.

Heshtje

Heshtje Festival Islantilla

El menú de cortometrajes del martes lo cerró esta producción llegada desde Kosovo. Bekim Guri nos deja con el corazón en vilo en esta realista historia sobre las consecuencias más crueles de la guerra. Silencio. Hay que mantener silencio. Para seguir vivo y para seguir viviendo, que no es lo mismo. Contada desde el interior de un vehículo donde un grupo de personas esperan la muerte. Y todos en silencio. Ni una palabra. El horror de la guerra perfectamente retratado. Un punto y final de la noche para no dejar en el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s