Un recuerdo a Álex Angulo en el décimo pase de Cortometrajes

Comenzaron las proyecciones del mes de agosto en la recta final del festival de cine más largo de España. Ayer martes se proyectaron cinco nuevos cortometrajes a concurso. El orden alfabético hizo que el último corto de la noche sirviese como despedida del Festival al tristemente desaparecido actor Álex Angulo. Un grande de nuestro cine. ¡Hasta siempre Álex!.

Mi vida es el cine

Mi vida es el cine Festival Islantilla

El actor Fernando Cayo da el salto detrás de la cámara junto a Bogdan Toma para protagonizar esta historia de cine dentro del cine. Durante la trama vemos los entresijos de un rodaje. Los diferentes componentes que forman “la familia” del cine. Y todo contado desde un mismo plano donde Fernando Cayo brilla de forma especial. Pero hay sorpresas, el cine es así, y en este corto las hay. Una sonrisa puede dar paso a un grito para devolvernos la sonrisa después. Gran trabajo de dirección, del equipo de arte y sobre todo de Cayo que lleva sobre sus hombros todo el peso de la película. Y no sólo sale airoso, es que sale por la puerta grande.

Minerita

Minerita Festival de Islantilla

El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Esta es la historia de esta pieza dirigida por Raúl de la Torre que se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los Premios de la Academia. Con un excelente uso de la cámara y una bella banda sonora a cargo de Mikel Salas, este documental nos envuelve y nos atrapa. Imposible olvidar las vivencias de la joven Abigail en el interior de la mina tras vivir junto a ella su experiencia. Un claro ejemplo de cuando el documental se hace grande, muy grande.

Moiré

Moiré Festival de Islantilla

A  Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos les tocó cambiar de tercio con este drama sobre un menor atrapado en un cuerpo que no desea. Hay veces que los niños no son felices al no sentirse bien con ellos mismos. Dura historia apoyada en un gran trabajo de sus cuatro protagonistas. Desde el pequeño Hugo Arbués, el abuelo Miguel Zúñiga y sobre todo esas dos sufrientes mujeres, la madre Inma Cuesta y la abuela Ana Gracia. Contada con muchísima delicadeza y amor por su protagonista. Consigue dejarnos un nudo en la garganta en su secuencia final. La última mirada de Ana Gracia nos lo cuenta todo: pasado, presente y futuro de su personaje. En el patio de butacas hubo un silencio absoluto junto a los tristes ojos de Ana.

Nadador

Nadador Festival Islantilla

De nuevo desde la ESCAC llega otra sublime producción. Magnífico el nivel de obras que salen con el sello de Escándalo Films. En esta ocasión Dani de la Orden nos habla del joven Guillermo. Tiene 12 años, no se atreve a tirarse de cabeza a la piscina y tampoco se atreve a hablarle a Sara, la joven de la clase y la casa de al lado, de la que está profundamente enamorado. Un fortuito accidente deja a Guillermo a un paso de morir ahogado dentro de la piscina. Su vida y lo que hubiese sido pasan por su cabeza minutos antes que sus pulmones se llenen de agua. Una auténtica filigrana cinematográfica. Con muchísimo talento Dani de la Orden dirige esta historia que apunta y dispara primero al corazón y después a nuestra memoria para que no la olvidemos.

Namnala

Namnala Festival de Islantilla

A Nacho solana le tocó cerrar la noche con la historia de José, un hombre obsoleto con un negocio obsoleto. Su local, un servicio técnico que en el pasado le hizo sentirse vivo, está a punto de cerrar. Uno de sus últimos días de trabajo recibe la visita de un cliente misterioso. Preciosa historia sobre el valor de las relaciones humanas. Todo se repara, todo merece una segunda oportunidad. Bravo. El auténtico alma de la función es el gran Álex Angulo. Recientemente fallecido, este actor vasco nos ha regalado brillantes interpretaciones a lo largo de su carrera. Tres veces nominado al Goya. Su mirada, su voz, su ternura lo han hecho ser uno de los grandes. Con tu recuerdo cerramos las proyecciones de la primera noche de agosto. ¡Adiós, Álex!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s