Proyección 12 de Cortometrajes

Penúltima semana de proyecciones de la Sección Oficial a Concurso. Anoche fue el turno de la sesión número 12 de los cortometrajes que compiten por los Premios Luna. Seis obras de diferentes temáticas fueron proyectadas ante un número público (no cabía ni un alfiler en el patio de butacas) bajo la luz de una enorme Luna.

 

Pasajeros

Pasajeros Festival Islantilla

Cine mexicano para abrir la noche. Miguel Ángel Fernández nos habla de adolescentes que solo han conocido la violencia desde sus primeros pasos. Dos jóvenes con pistola. Son los dueños del barrio. Todo parece estar a sus pies… pero la violencia genera violencia, o más bien la violencia ya existía antes que ellos. Con una muy cuidada fotografía de Renato Gómez nos dejamos llevar por el sórdido mundo de los protagonistas. Desde que Luis Buñuel nos mostrará la cara más amarga de la infancia en “Los olvidados”, el cine mexicano ha tratado de volverlo a contar en más de una ocasión. Y ahora lo hace a través de este poético cortometraje.

 

Perro

Perro Festival Islantilla

Tras el drama social iberoamericano nos llega esta divertida comedia dirigida por Lluís Segura. Carlos descubre que su novia ya no está enamorada de él y empieza a comportarse de una manera extraña y pulgosa. Desde que asoma el primer ladrido del protagonista, un estupendo Raúl Fernández de Pablo, el público está de su parte. Carcajadas tras carcajadas en esta subrealista comedia donde podríamos hacer una segunda lectura: ¿se convierte en perro el protagonista o siempre fue un perrito faldero de su novia?. Con momentos desternillantes como la cena, esta comedia consigue de pleno lo que se propone. Hacer reír, y mucho, al espectador.

 

Pipas

Pipas Festival Islantilla

Manuela Moreno es una directora habitual del Festival de Islantilla. Ya ha competido varias veces en la Sección Oficial, y en esta ocasión nos trae un cortometraje que viene con una nominación al Goya bajo el brazo. ¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?. Desde luego nunca una bolsa de pipas ha provocado tanto entusiasmo como en este cortometraje que hizo divertirse a todos los espectadores. Risas, risas y más risas.  Marta Martín y Saida Benzal dan cuerpo y alma a este singular par de amigas. Rodado en un único plano, ellas dos sostienen todo el peso de la trama. Y nada falla. Todo está milimetrado. Diálogos y pipas. Tarea difícil que resuelven con maestría.

 

Plástico reciclable

Plástico reciclable Festival Islantilla

Él y ella se miran, se desean, anhelan tocarse. Pero no pueden, hay una barrera entre ellos. Una barrera más infranqueable que el cristal que los separa, que la calle llena de gente. Es el material del que están hechos. Plástico. Plástico reciclable. Pablo R. Montenegro firma esta bella historia de amor. Contada con suma elegancia, con una muy cuidada estética y un excelente uso de la luz. Todo muy medido para ir directo al corazón del espectador. Junto a Pablo hay dos grandes aliados, Luis Adern en la fotografía y Javier Alfonso en la música. Consiguen hacernos creer que esos dos seres de plástico están llenos de vida, y de amor… y de pasión. 

 

Porsiemprejamón

Porsiemprejamón Festival Islantilla

La actriz Ruth Díaz se coloca detrás y delante de la cámara para dirigir y protagonizar esta historia de amor con mayúsculas. Momentos antes de casarse surgen todas las dudas a la novia, y para aclararse necesita a su lado a su mejor amigo de la infancia. Él y sólo él puede ayudarla. Hay un gran trabajo en esta historia de un equipo muy entregado (fotografía, música, dirección de arte…), pero sobre todo hay grandes intérpretes que dan vida y hacen grandes a los personajes. La fragilidad que aporta la propia Ruth. El descomunal talento y dualidad que ofrece Asier Etxaendia. Y el contrapunto perfecto que nos regala Charo López en su breve aparición. Un cortometraje para el recuerdo.

 

Qué prefieres

Qué prefieres Festival Islantilla

Y la última parada de la noche la hacemos en Sevilla. No hay nada mejor que una cena para conocer a los nuevos vecinos. Con esta premisa se nos puede ocurrir una buena comedia o una buena película de terror. O ambas cosas a la vez. Ese es el órdago al que nos reta Joaquín León. Juanfra Juárez, Fran Torres, Mercedes Bernal, Mar García y Sebastián Haro. Los cincos brillan con luz propia en esta inquietante cinta. Diálogos lanzados como balas. Miradas que matan. Y silencios que ponen los pelos de punta. Nada es lo que parece o quizás es lo que parece demasiado. Hay mucha dualidad en esta obra y ese es el mayor logro de Joaquín León. Al público lo dejó con el mejor sabor de boca posible para poner punto y final al pase número 12 de cortometrajes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s