Turno 13 de Cortometrajes

Cierra la semana de Sección Oficial a Concurso el bloque número trece de cortometrajes a concurso. Variedad de países, temáticas y géneros. Venezuela, España, Brasil, Rusia y Estados Unidos mostraron anoche sus cartas para conseguir alguna de las Luna de Islantilla. Y el público, una vez más, llenó por completo el patio de butacas del Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla. 

 

Rojo

Rojo Festival Islantilla

Única producción venezolana en esta séptima edición. Carlos Alejandro Molina nos trae una historia de amor, deseos y secretos escondidos tras un chat. Un adolescente busco una cita a ciegas con un desconocido en un parque. Para reconocerse tendrán que llevar alguna prenda de color rojo. Historia contada con una impecable realización con un excelente uso del montaje. A destarcar la fotografía de Mariela Cardozo. Puro talento. La oscuridad del salón de la casa, el brillo de los ojos del protagonista y ese maravilloso plano en el que se refleja en el grifo de la ducha. Todo al servicio del mundo interior del protagonista. Noel Duarte interprete al Jesse. Magnífico ejercicio de estilo para abrir la noche.

 

Sájara

 

Sájara Festival Islantilla

Esta comedia divertidísima de Juanan Martínez consiguió provocar las más sonadas carcajadas de la noche. Jaime y Lucía tienen que contarle algo importante a su hija. Sin embargo ella se presenta con su novio y una sorpresa inesperada. Su hija y su novio necesitan con urgencia una clase sobre el sexo. Con unos chispeantes y desternillantes diálogos, poco a poco nos envuelve en esta comedia sobre cuatro personas sentados en una mesa. Los cuatro protagonistas están espléndidos, todos encajan a la perfección sus frases con el tempo necesario de una buena comedia, pero habría que destacar el buen trabajo de Silvia Espigado como la madre. Con su momento de gloria, con lágrimas incluidas, se mete el público en el bolsillo. ¡Qué bueno es reír con una comedia tan bien escrita!.

 

Saturnica

Saturnica Festival Islantilla

Volvemos a cruzar el Atlántico para llegar a Brasil. Cine onírico bajo la dirección de César Netto. Ana es una joven que oculta una extraña obsesión. Es una obsesión que tiene desde pequeña y que va creciendo como un deseo. Los anillos son su pasión, no puede evitarlo, hasta el punto extremo de tener que devorarlos. Cine lleno de metáforas sobre el amor, la soledad y el deseo. Narrada con una voz en off que nos lleva de la mano por la vida de Ana hasta la madurez donde por fin llega a conseguir su objetivo final con el último de los anillos. Puro cine para la reflexión, con una bellas imágenes a la orilla del mar con el fin de acercarnos un poco más al alma de la protagonista.

 

Shades of gray

Shades of gray Festival Islantilla

Desde Rusia llega esta producción de animación. Elegancia en estado puro. Delicadeza. Una obra de arte. Alexandra Averyanova escribe y dirige esta historia de dos personajes solitarios y sus fortuitos encuentros a lo largo de los años. Animación en blanco y negro con un aroma muy moderno. Los bocetos de decorados y vestuario nos traen a la memoria al mítico “Doctor Zhivago” del maestro David Lean. Cada fotograma supera al anterior. La belleza es la auténtica protagonista de esta historia. En esta edición del Festival de Islantilla se han proyectado grandes obras de animación, la mayoría de producción española, pero esta obra rusa pisa fuerte buscando su sitio. Inolvidable.

 

Sin respuesta

Sin respuesta Festival Islantilla

¡Qué grande es Natalia Mateo! Tanto delante como cuando se coloca detrás de la cámara (su cortometraje “Ojos que no ven”). En esta ocasión es Miguel Parra quién saca lo mejor de ella. Los desahucios contados desde el otro prisma. Lola cumple a diario con su trabajo, casi de forma mecánica, mejor no pensar en lo que hace, cada mañana tiene que llamar a personas que no pueden pagar su hipoteca y van a perder sus casas. La interpretación de Natalia es redonda. Fría en sus llamadas, cálida con sus compañeros de trabajo y preocupada con su entorno familiar. Tres personajes en uno. Miguel Parra quiere a su personaje y por eso está muy pendiente de ella. El buen trabajo del mano a mano entre director y actriz se refleja en el buen resultado final. 

 

Sináptica

Sináptica Festival Islantilla

En una noche donde el amor es uno de los grandes protagonistas nos llega esta producción norteamericana dirigida por Carlos Durrif. El amor más allá de la muerte o el amor que nunca muere. Dos mujeres jóvenes se reencuentran en una especie de limbo tras la muerte. Se han amado y no han podido dejar de hacerlo incluso en la distancia. Contada en tres diferentes tiempos: el limbo después de la muerte, el amor de juventud y el reecuentro de ancianas en el hospital. Cada espacio tiene su propio encanto, porque Durrif se ha encargado de dotar cada secuencia de la mayor magia posible. La secuencia de la muerte en el hospital está llena de amor y esperanza, porque el reencuentro entre las dos amantes ha sido posible antes del último suspiro.

 

Solsticio

Solsticio Festival Islantilla

Nada mejor para acabar la noche que con el Apocalípsis. Producción andaluza rodada en el emblemático Cabo de Gata. Juan Francisco Viruega cuenta la historia de Joana, una exitosa directora de ópera que, justo cuando preparaba “La flauta mágica”, pierde a su marido y a su hija en el marco de un mundo apocalíptico, y regresa al hogar familiar en busca de refugio y redención. Con un reparto de lujo encabezado por Ingrid Rubio al que se suman Petra Martínez, Manuela Vellés, Cecilia Freire y Jaime Botet. Maravillosos planos en el enclave almeriense. Una cita llena de claves, misterios y también respuestas. El espectador no puede dejar de pensar incuso después de los títulos de créditos. Crea debate y eso es lo que nos gusta provocar en el Festival de Islantilla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s