Los Cortometrajes de la Sesión 14

Entramos en la última semana de proyecciones de la Sección Oficial a Concurso. Ya quedan muy pocos cortometrajes para llegar a los 100 que compiten en el Festival. La decimocuarta sesión de pequeñas piezas nos trajo ayer martes ocho producciones de muy diferentes temáticas. Una vez más con un patio de butacas repleto de público. El Festival se va acabando y los espectadores no quieren perderse el buen cine.

 

Somos amigos

Somos amigos Festival Islantilla

No hay nada mejor que una comedia para abrir la noche. El público lo pasa muy bien cuando la noche empieza con una sonrisa. ¿Qué harías si tuvieses que despedir a tu mejor amigo?. Esa es la pregunta que nos hace Carlos Solano. Contada en clave de comedia con tres actores en estado de gracia para darle ritmo a la comedia. Un estupendo Félix Gómez, lleva la voz cantante de la trama. Su mejor amigo, Mike Esparbé con un par de apariciones con registros completamente distintos. Y cierra el trío Fernando Cayo, el jefe. Su mirada y su voz son el contrapunto perfecto. Nos reímos mucho durante todo el metraje… sin darnos cuenta que historias similares a esta puede pasar todos los días. Una vez más la ESCAC nos trajo una de sus impecables producciones.

 

Sophia

Sophia Festival Islantilla

La única producción internacional de la noche llegaba desde Brasil. Una madre necesita entender mejor el universo de su hija Sophia. Quiere igualarse a ella. Saber lo que siente. Ser como ella. Sophia no puede oír, y a su madre no le basta poder comunicarse con ella, la madre necesita dejar de oír para igualarse a ella. Kennel Rógis dirige y escribe esta preciosa historia apoyada en melódicas canciones de Marcelo Carmelo. Una delicia de película. No pasa por la retina del espectador, va directamente al corazón. Isabelly Domingos y Joanna Marques interpretan a madre e hija en perfecta simbiosis. Kennel consigue que el mundo sea más bello con su historia. La pasión de esta madre por su hija y su universo pone las carnes de gallina en el espectador.

 

Subterráneo

Subterráneo Festival Islantilla

La tercera producción de ayer martes viene con sello andaluz. Miguel A. Carmona vuelve a competir una edición más en el Festival de Islantilla con una nueva historia de suspense. Son las 3 de la madrugada. Susana y Daniel acaban de hacer el amor en el interior de un coche aparcado en un parking subterráneo. De repente, su pasión es interrumpida por la llegada de un coche del que salen tres tipos encapuchados. Mantuvo en vilo a todo el patio de butacas. Rozando el cine de terror. Narrada de forma magistral cuenta con una gran fotografía de Dani Mauri y una inquietante partitura de Manuel Ruiz del Corral. Fundamentales fotografía y música para crear un buen climax. Y como guinda a este terrorífico pastel, la interpretación de la actriz Cuca Escribano. Ella es sensual al principio, frágil en el nudo de la historia y totalmente rota al final de la trama. Gran trabajo el de Cuca.

 

Superamigas

Superamigas Festival Islantilla

Irene Hernanz nos lleva de la mano a una disparata y brevísima (sólo dura un par de minutos) comedia. Todo vale cuando ellas dos son superamigas. Las amigas están para ayudarse, pero cuando son algo más que amigas, si llegan a ser superamigas. están para llegar a traspasar incluso los límites de la amistad. Con unos breves pero punzantes diálogos, y en tan solo un par de planos, consigue Hernanz hacernos reír con sus dos enloquecidas protagonistas. Las dos actriz, Elsa Hererra y Claudia Molina bordan los personajes de estas dos pijas que sueñan con una futura baja laboral. Dos mujeres sobre unos tacones. Una botella de licor. Y una raqueta de pádel. Estos son los ingredientes. La cocción solo dura menos de tres minutos. El resultado es para partirse de risa.

 

The covered human

The covered human Festival Islantilla

El humano a lo largo de la historia se ha encargado de cubrir su cuerpo. De diferentes formas, pero siempre cubierto, incluso los pies. Cubrirse el cuerpo de ropa ¿por qué?. Así comienza el planteamiento de esta original historia dirigida por Imanol Ruiz de Lara y Jon Corcuera. Ellos nos hacen reflexionar sobre los extraños motivos que ha llevado al humano a tener la necesidad absoluta de cubrir su cuerpo. Contado en un exquisito blanco y negro. La imagen es fundamental en la estética de esta obra. También lo es el vestuario de los dos protagonistas. Muy elegante, perfectamente seleccionado. Y por supuesto ellos dos, los protagonistas, son también el alma de la historia. Un elegante Sergio Mur y una bellísima Aida Folch. Los dos entran de lleno en esta magnética obra, y nosotros con ellos de la mano.

 

The Crononaut

The Crononaut Festival Islantilla

Cuenta la historia de un misterioso astronauta que viaja a la Tierra para despertar una antigua máquina capaz de gobernar las leyes físicas del planeta y salvar a la humanidad de la autodestrucción. Désirée Haupts está detrás de esta producción que escribe y dirige. Apoyada en un excelente trabajo de un impecable equipo. A destacar la fotografía de Lluís Sols y la dirección artística de Marc Balart y Axel Brechensbauer. Sin ninguna duda al desparecido Stanley Kubrick le hubiese gustado ver este cortometraje. Ese astronauta paseando por el campo, con la salida de murciélagos de una cueva es una delicia audiovisual. Pero sobre todo hay que quitarse el sombrero ante la secuencia de la cena familiar. Autentica danza audiovisual para el disfrute del espectador. Con la boca abierta.

 

The dazzling destiny

The dazzling destiny Festival Islantilla

Marco Laborda es el hombre orquesta de esta pieza. Produce, dirige, escribe e interpreta a uno de los protagonistas. Y todo lo hace con sumo talento. Nico es un chico que acaba de ser abandonado por su pareja, su primer amor. Aún no ha entendido cómo y porqué. Nico tendrá que afrontar un nuevo día, una nueva vida a pesar de seguir atrapado en sus recuerdos. Y son esos recuerdos los que hacen avanzar la historia. Contada con un gran número de flashbacks, el mérito reside en lo bien que están montados. En su frenético montaje. Gracias a estas pinceladas comprendemos aún más el dolor de esta ruptura. Desde el primer segundo nos atrapa y nos lleva por este huracán de emociones. Puro volcán cinematográfico.

 

The snatcher

The snatcher Festival Islantilla

Y cerramos la noche en una trepidante carrera por una ciudad estadounidense. La historia transcurre durante una larga persecución donde el novio de la chica a la que roban perseguirá al ladrón durante un intenso día. María Gordillo demuestra muy buen pulso dirigiendo esta producción en la que la mayor parte del metraje transcurre en una carrera por la ciudad. Pero el guión nos depara sorpresas, y estos dos desconocidos que corren y corren y corren uno detrás del otro están condenados a entenderse. Yuri Pleskun y Michael Borne son los dos jóvenes “atletas” que entre carrera y carrera van dejando pinceladas del alma de sus personajes. Una estupenda obra para salir corriendo del patio de butacas con la sensación que deja el buen cine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s