Con la Sesión 15 finaliza la Sección Oficial de Cortometrajes

Todo tiene su fin, y anoche le llegó el turno a la Sección Oficial de Cortometrajes con la sesión número 15 de proyecciones de pequeñas piezas. Todos los cortometrajes oficiales han sido proyectados por riguroso orden alfabético. De la A a la Z. Un placer para el Festival haber disfrutado de todas estas obras acompañados de los mejores espectadores posibles.

 

Tryouts

Tryouts Festival Islantilla

Esta producción estadounidense abrió la noche de la última sesión oficial. Susana Casares escribe y dirige esta historia. Ser adolescente no es fácil, sobre todo para Nayla, una joven musulmana americana que se quiere unir a la cuadrilla de las animadoras de su instituto. Este es el arranque de esta obra sobre una adolescente que se debate entre su religión y su pasión. Rodada con buen estilo narrativo, la película nos emociona también gracias a la simpatía que sentimos por la protagonista femenina. Kimya Marefat da vida a Nayla. Su mirada y sobre todo su sonrisa son el alma de esta pieza.

 

Un lugar mejor

Un lugar mejor Festival Islantilla

 

Thimbo quiere ser futbolista. Malik sueña con tener su propio negocio. Demba solo piensa en irse a un lugar mejor. Todos sueñan con la emigración. Hay que salir de ese país para progresar, para poder sobrevivir. Es mejor no destripar nada más del magnífico argumento que nos proponen los directores Moisés Romera y Marisa Crespo. En los pocos minutos de su duración asistimos a todo un recital de talento. Talento en guión, talento en interpretación, talento en fotografía y talento en realización. ¿Es una película esperanzadora o quizás todo lo contrario? Puede que ni una cosa ni la otra. Lo que sí podría ser es una buena reflexión sobre cómo es el mundo que nos rodea.

 

Unden dig

Unden dig Festival Islantilla

La frialdad del clima de Dinamarca traspasa incluso el muro de la piel. Todo es frío en esta historia. Desde el paisaje hasta los corazones de los dos protagonistas. Asger Lindgaard dirige esta pequeña obra que nos habla de Allan y Stine, una joven pareja al borde de la separación. Sólo un posible embarazo de ella podría salvarlos. Desde el primer minuto descubrimos que son dos perdedores natos. Incluso un circunstancial robo, del que esperan sacar una buena tajada, les complica aún más su vida sentimental. Pero como buenos perdedores que son, no pueden estar el uno sin el otro. La complicidad entre los actores  Marie Tourell Soderberg y Asbjorn Krogh Nissen hace que la gélida Dinamarca tenga un poquito de calor.

 

Vivos

Vivos Festival Islantilla

Viajamos a Argentina de la mano de esta animación de Adrián Böhm. Contada en escasos cinco minutos asistimos a un viaje en tren con un grupo de pasajeros muy singulares. El egoísmo podría ser el factor común entre todos ellos. Contada al ritmo de la música de un ocasional flautista que los va guiando como si de un Hamelin se tratase. Poco a poco, como si fuesen ratitas, los va introduciendo en el vagón del tren con un peculiar rumbo que no vamos a desvelar para no destripar el final. Gran reflexión sobre la vida y el comportamiento humano. Todos estamos vivos, pero no todos saben hacerlo junto a los demás. Muy buena factura técnica tiene la animación argentina.

 

¿Y por qué no?

Y por qué no Festival de Islantilla

El actor Jimmy Castro se coloca delante y detrás de la cámara para contarnos esta historia. Enrique vuelva a casa sin saber que alguien le vigila. Alguien que confía en poder cambiar su vida y la de Enrique. Alguien que hará que Enrique tema por su vida. Alguien que se nos podría presentar a todos en algún momento de nuestras vidas. Ese alguien podrías ser tú. ¿Y por qué no?. Todo un recital interpretativo del propio Jimmy y del actor Carlos Santos. El mano a mano entre los dos es la esencia de esta producción. Una habla (y mucho) y el otro calla (y mucho). Mantuvo al espectador con un nudo en la garganta durante todo el metraje. Cine que dispara directo a las entrañas.

 

You & Me

You & Me Festival Islantilla

Historia de parejas hay muchas, pero algunas consiguen destacar más que otras. Y este cortometraje de Rafa Russo es una de ellas. Él quiere rodar un corto. Ella un lavaplatos. Quizás sea la última conversación que tengan… y nosotros asistimos a ella como espectadores de primera fila. Rodada con exquisito gusto, tanto en los encuadres como en la propia estética visual. Ese predominante color verde esperanza es brutal. Mark Schardan y Anna Casas son la pareja. Sus interpretaciones in crescendo hacen crecer por minuto a esta obra de arte. 

 

Zugzwang

Zugzwang Festival de Islantilla

Con la Z llegamos al final de la proyecciones, al cortometraje número 100 de la Sección Oficial a Concurso. Una coproducción entre España y Estados Unidos. Pedro es un adolescente al borde de los 13 años que solamente disfruta jugando al ajedrez. Todo lo visualiza desde el punto de vista de un jugador. Con estas herramientas nos cuenta su historia la directora Yolanda Pérez Centeno. El ajedrez es un juego de tácticas, y el amor también. En el ajedrez hay que ir eliminando piezas, en el amor también. En el ajedres se gana con un jaque mate, y en el amor también. Original propuesta rodada con mucho encanto. Todo brilla para que esta historia de amor y juego funcione. Una excelente partida de ajedrez para finalizar la última noche de Sección Oficial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s