Una Luna y seis actores

Tras el repaso ayer a las seis actrices nominadas a los Premios Luna llega ahora el turno de los seis actores que optan el Premio al Mejor Actor. Seis interpretaciones de carácter. Y todos con algún motivo para ser el premiado en la Gala de Clausura del próximo sábado 30 de agosto. ¡Suerte a los seis!

NOMINACIONES AL MEJOR ACTOR

Turgay Tanülkü por “8 Ay”

Turgay Tanülkü Festival de Islantilla

El trabajo de este actor turco en “8 Ay” es de quitarse el sombrero. Deja al espectador con un nudo en la garganta al finalizar la pieza. Soberbio. Un padre que no quiere reconocer que ha perdido a un hijo en la guerra. Cada primer plano de Turgay Tanülkü es digno de admiración, y si a eso le añadimos unas lágrimas y una voz entrecortada se le va a hacer muy difícil al jurado dejarlo fuera del palmarés. El primero de los seis nominados le deja el listón muy alto al resto de compañeros.

Óscar Ladoire por “Democracia”

Democracia Festival Islantilla

El año pasado a Óscar Ladoire le tocó ser el presidente del Jurado Oficial, y en esta edición regresa a Islantilla para competitr por el premio al Mejor Actor. Esta comedia divertidísima de Borja Cobeaga se basa principalmente en la vis cómica de Ladoire. Sólo él es capaz de lanzar esos subrealistas diálogos como el que recita a Shakespeare. Genial de principio a fin. Hay veces que los actores de comedia se comen a los actores drámaticos. Ojo al trabajo de Óscar que podría ser vencedor el próximo sábado.

Hovik Keuchkerian por “El otro”

Hovik Keuchkerian

El tercero de los nominados es un hombre corpulento pero con una mirada que cautiva al espectador. Hovik Keuchkerian interpreta a un hombre atormentado en un solitario paisaje. Su trabajo es maravilloso. Da miedo a la misma vez que nos enternece. Y eso sólo se consigue con un gran trabajo actoral detrás. Fue nominado en los pasados Goya como Mejor Actor Revelación por “Alacrán enamorado”. Desde ya, Hovik es un actor al que seguirle la pista, porque va a ser muy muy muy grande. ¿Se llevará la Luna este sábado?

Pedro Casablanc por “La rueda”

Pedro Casablanc Festival Islantilla

A lo largo de la historia del cine los personajes atormentado por el alcohol han sido merecedores de todos los premios de ese año. El alcoholismo llega por primera vez a las nominaciones de Islantilla de la mano de Pedro Casablanc en “La rueda”. Padre de familia, hermano de su socio de trabajo y sobre todo hombre que desea salir de sus adicciones para poder seguir adelante. Con su trabajo, Casablanc, consigue que estemos de su lado desde el primer minuto. Todos sufrimos con él y deseamos que salga del pozo en el que se encuentra. Y para conseguir esto es necesario un actor de la talla de Pedro dando vida al personaje que pide a gritos su Premio tras la rehabilitación.

Fernando Cayo por “Mi vida es el cine”

Fernando Cayo Festival de Islantilla

Fernando Cayo se cuela en la nominaciones por segundo año consecutivo. El año pasado fue nominado por “Casi inocentes” y ahora lo está por un cortometraje que él mismo ha dirigido. Cine dentro del cine. Personaje dentro de personaje. Eso es lo difícil, y Fernando lo resuelve con total maestría. Para aplaudir. En otros festivales ya está siendo premiado por este trabajo, pero le falta el Premio de Islantilla, y tiene todos los ases sobre la mesa para ganarlo. El dramatismo final de esta comedia le hace aún más grande. Podría ser que oigamos su nombre al abrir el sobre del Mejor Actor.

Javier Pereira por “Stockholm”

Javier Pereira Festival Islantilla

Javier Pereira parte con cierta ventaja en esta carrera de las nominaciones. A principios de año se llevó el Goya al Mejor Actor Revelación por este mismo trabajo. Su interpretación es el contrapunto perfecto a Aura Garrido, nominada también como Mejor Actriz. El personaje de Pereira se divide en dos. Un personaje de noche y otro personaje de día. En los dos brilla con intensidad el actor. Al principio le adoramos y al final sentimos cierto rechazo. Y todo esto lo consigue Javier Pereira con el mínimo de los recursos interpretativos posibles. Olé. Él también quiere y merece su Luna.

Cinco actores españoles y un actor turco. En total seis interpretaciones dignas de pasar a la historia del Festival como el Mejor Actor 2014 en la Gala de Clausura del sábado 30 de agosto. Y el ganador es…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s