Una docena entre cien cortometrajes

Después de desfilar los 100 cortometrajes que componen la Sección Oficial a Concurso sólo 12 han quedado como finalistas a los premios del jurado oficial. Estas piezas de diferentes países quieren la Luna al Mejor Cortometraje en la Gala de Clausura de mañana sábado 30 de agosto.

Nominaciones al Mejor Cortometraje:

“8 Ay” (Turquía)

8 Ay Festival de Islantilla

Dos nominaciones tiene esta producción turca dirigida por Hüseyin Aydin Gürsoy, una al Mejor Actor (Turgay Tanülkü) y otra al Mejor Cortometraje. Dura y emocionante historia de un padre que no quiere reconocer que ha perdido un hijo en la guerra. Enternecedora. ¿Ganará el premio gordo de la noche? Sus posibilidades son muy altas.

“Alex” (España)

Alex Festival Islantilla

Una joven que se debate entre conocer o no a su madre biológica. Laura García Alonso dirige este elegante historia de relaciones humanas. Tiene dos nominaciones a los Premios Luna, además de al Mejor Cortometraje también opta a la Mejor Actriz (Greta Fernández). Tiene muchos ingredientes para gustar al jurado. Y la joven Alex quiere al menos una de las dos Lunas.

“Das kind” (España)

Das Kind Festival de Islantilla

Nada más y nada menos que 5 nominaciones son las que tiene este cortometraje dirigido por Manu Gómez. Opta a los premios de Mejor Cortometraje, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Ambientada en Austria de finales del siglo XIX tiene una perfecta atmósfera de buen cine. También cuenta con un impactante final que podría hacer caer la balanza de su parte a la hora de recibir el gran premio de la noche.

“Den endelinge losning” (Dinamarca)

Den endelinge losning Festival de Islantilla

Tras pasar con éxito por el Festival de Cannes llega a Islantilla esta producción danesa dirigida por Alexander Sagmo. Además de competir por el Premio al Mejor Cortometraje también busca el Premio a la Mejor Fotografía. El blanc y negro de esta inquietante historia nos trae el mejor sabor del cine europero de Carl Th. Dreyer o Ingmar Bergman de los 50. Es una apuesta muy seria a tener en cuenta, ya que hay muchos ojos puestos en ella.

El amor me queda grande (España)

El amor me queda grande Festival de Islantilla

Una comedia entre tanto drama. Y ésta puede ser la mejor baza para conseguir el premio final. Ha llegado hasta aquí con tres importante nominaciones: Mejor Cortometraje, Mejor Actriz (Lucía Caraballo) y Mejor Guión. Divertidísma historia con una joven protagonista con luz propia. ¿Conseguirá el talento de la pequeña Lucía llevar esta historia hasta el palmarés final? Javier Giner tiene suficientes papeletas para conseguir el premio.

El otro (España)

El otro Festival Islantilla

Multinominada producción con 5 candidaturas a los Premios Luna. Jorge Dorado dirige misterioso drama que pugna por los premios al Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actor (Hovik Keuchkerian), Mejor Música Original y Mejor Dirección Artística. La frialdad helada de esta historia es fundamental para el excelente resultado final. Son muchos a los premios que opta, y son muchas también sus posibilidades que oigamos el título “El otro” durante la Gala de Clausura.

Foley Artist (España)

Foley Artist Festival de Islantilla

Esta pirueta cinematográfica de auténtico amor al cine de Toni Bestard tiene 3 nominaciones. Y con nota alta en las tres categorías de Mejor Cortometraje, Mejor Dirección y Mejor Guión. Rodada en blanco y negro y con pocos diálogos. Su objetivo primero es emocionar al espectador, y su segundo objetivo es conquistar al jurado. Son tres Lunas las que se juega, y al menos quiere quedarse con una. La apuesta es muy seria.

La fugue (Francia)

La fugue Festival Islantilla

Producción francesa dirigida por Xavier Bonnin. Una solitaria mujer que se encuentra de pronto con su pasado. ¿Lo acoge con los brazos abiertos o huye de él? Un dilema el que se le presenta al personaje que interpreta Simona Maïcanescu que está nominada a la Mejor Actriz junto con el  premio al Mejor Cortometraje. Al cine francés se le da muy bien ganar premios en Festivales de Cine. ¿Lo conseguirá también en Islantilla? Con “La fugue”, el cine galo nos demuestra una vez más, que de cine saben un buen rato.

Mi vida es el cine (España)

Mi vida es el cine Festival de Islantilla

Dirigida a doble mano por Bogdan Toma y Fernando Cayo. Puro talento, donde además Fernando Cayo es también el protagonista. Un más difícil todavía. Y apenas un par de planos en el total del metraje. Sus tres nominaciones tienen bastantes posibilidades. Son las de Mejor Cortometraje, Mejor Actor (Fernando Cayo) y Mejor Dirección Artística. Impactante historia que quiere oler a Premio.

Nadador (España)

Nadador Festival Islantilla

Quizás sea la historia más preciosista de todas las nominadas. De esas que te atrapan y no te sueltan. Lleva tres nominaciones a sus espaldas. Junto con la candidatura a Mejor Cortometraje tiene las de Mejor Dirección y Mejor Guión. Es una producción a tener muy en cuenta. Dani de la Orden sabe muy bien lo que hace. Su impecable factura técnica y su guión que dispara directamente al corazón puede rozar alguno de los tres premios. ¿Llegará este joven nadador a la meta?

“Rojo” (Venezuela)

Rojo Festival Islantilla

Única producción del otro lado del Atlántico entre las finalistas. Este cortometraje venezolano dirigido por Carlos Alejandro Molina tiene dos nominaciones. Podría ganar las de Mejor Cortometraje o la de Mejor Fotografía. Historia llena de secretos. Un adolescente que no habla y un padre que calla. Genial. Con dos antagónicos decorados. El perfectamente iluminado interior de la casa y el parque exterior donde se ahoga el protagonista. Una de las Luna podría viajas hasta Venezuela.

“Shades of gray” (Rusia)

Shades of gray Festival Islantilla

Cierra las nominaciones esta producción de animación rusa. La película de Alexandra Averyanova es la única cinta de animación entre las doce finalistas. Una historia de amor y descuentros a lo largo de los años. Un pequeño “Doctor Zhivago” hecho con tanta elegancia que se ha colado en la recta final con ganas de Premio Luna. Hasta el momento en los siete años de Festival nunca ha ganado la animación el gran premio. ¿Será este su año?

Se admiten apuestas. ¿Quién será coronado como el Mejor Cortometraje de la séptima edición? La respuesta muy pronto, mañana sábado 30 de agosto en la Gala de Clausura.

Anuncios

Un pensamiento en “Una docena entre cien cortometrajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s