Cortometrajes con Luna

Tras los casi tres meses de festival de cine en Islantilla, donde la séptima edición ha batido todos los récords anteriores, y antes de comenzar los preparativos de la octava que tendrá lugar en el verano de 2015, es el mejor momento para hacer un repaso por todos los cortometrajes que desde el inicio del festival se han alzado con el Premio Luna al Mejor Cortometraje.

Estas son las seis piezas que han triunfado en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna desde que en la segunda edición el Islantilla Cinefórum convirtió la muestra de cine inicial en una competición internacional.

Flat Love

Flat Love Festival Islantilla

Esta coproducción entre España y Estados Unidos fue la primera obra ganadora del máximo premio que otorga el Festival de Islantilla. Andrés Sanz dirige esta historia ambientada en el mítico MoMa de Nueva York. Un hombre enamorado de una obra. Narrado por la actriz Isabella Rossellini (hija del director Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman), cuya voz nos introduce dentro de la obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de la Gran Manzana. Toda una joya que inauguró el primer palmarés del Cinefórum.

Diari di autunno

Diario di autunno Festival Islantilla

Este cortometraje italiano dirigido por Ruggiero Cilli se alzó con dos Luna en la tercera edición. Mejor Cortometraje y Mejor Guión. Rodada con actores no profesionales nos narra el día a día de un grupo de adolescentes conflictivos en Turín. Toda una lección de cine social que emocionó al Jurado Oficial. Excelente galería de personajes que nos mantienen en vilo durante todo el metraje. Los jóvenes intérpretes están a a la altura del reto cinematográfico que Cilli les propone. Bravo.

Maquillaje

Maquillaje Festival Islantilla

Álex Montoya es un director habitual en la Sección Oficial del Festival. Nominado por diferentes obras (“Cómo conocí a tu padre” o “Marina”) consiguió finalmente la Luna con esta dura historia de una mujer terminal que quiere maquillarse siempre antes de cada visita de su marido al hospital. Isabel García Lorca y Ramón Barea brillan bajo el mando de Montoya. Con un sorprendente final que consigue rizar aún más el rizo de la propuesta. Para quitarse el sombrero.

Matar a un niño

Matar a un niño Festival Islantilla

Los hermanos Esteban Alenda (César y José) fueron los auténticos triunfadores de la quinta edición. Premio Luna al Mejor Cortometraje y al Mejor Guión. Ellos ya habían competido en otra edición con “El orden de las cosas” que se fue casi de vacío del palmarés. Ese sabor amargo de aquella edición quedó compensado con los premios recibidos en 2012. Contada plano a plano con fotografías en blanco y negro es una arriesgadísima propuesta que salió por la puerta grande y bajo la Luna. Sin duda, cine con mayúsculas el que hace año tras año los hermanos Esteban Alenda.

Koala

Koala Festival Islantilla

El estilo de Daniel Remón (tanto como director como en guiones para otros directores) es muy peculiar. Su sentido del humor hila muy fino. Todo muy sútil, a veces con trazos gruesos, pero siempre con un fin común, hablar de lo cotidiano con una sonrisa, a veces incluso con una pizca de algo tabú. Todo esto es “Koala” que ganó la Luna de la sexta edición. Con un reparto coral de lo más interesante del actual cine español no podemos parar de reír ante la ironía que desprende Remón con su obra. Para sonreír y aplaudir a la misma vez.

Das Kind

Das Kind Festival Islantilla

Nada menos que 4 Lunas se llevó Manu Gómez en la pasada edición. Mejor Cortometraje, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Hasta la fecha es la obra más premiada de todas las ediciones. Una auténtica filigrana con sorprendente final que no es conveniente revelar para aquellos que aún no la han visto. Rodada con tan exquisito gusto que el Jurado Oficial no pudo dejar de premiarla con un premio tras otro. Un cortometraje que ha dejado el listón muy alto a la espera del merecedor de la Luna en la octava edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s