Homenajeados en Islantilla

Todo festival de cine rinde homenaje a diferentes personalidades del panorama cinematográfico en cada una de sus ediciones. El Festival de Islantilla creó en su segunda edición el Premio Luis Ciges para reconocer la trayectoria de destacadas figuras del séptimo arte. A este ya consagrado galardón se ha sumado en la última edición el Premio Francisco Elías con la colaboración de la Universidad de Huelva.

Con estos dos galardones el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha premiado las carreras de grandes cineastas cuyos nombres han quedado vinculados a Islantilla para siempre. Todos ellos han hecho crecer a nuestro Festival de Cine más largo de España.

En la segunda edición, en el año 2009, la actriz Mercedes Sampietro recogió por primera vez el Premio Luis Ciges. Mercedes Sampietro Festival IslantillaLa actriz ganadora del Goya como Mejor Actriz Protagonista por “Lugares comunes” dejó una importante huella en Islantilla. En esa misma edición compitió además en la Sección Oficial con su debut en la dirección con el cortometraje “Turismo”, por la que fue nominada al Premio Luna a la Mejor Dirección. Ha sido nominada al Goya en dos ocasiones más por sus trabajos en “Cuando vuelvas a mi lado” e “Inconscientes”. Otro de los importantes premios que posee es la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián por su espléndido trabajo en “Extramuros”. Musa de la directora Pilar Miró que le regaló uno de sus mejores personajes en “Gary Cooper que estás en los cielos”.

Al año siguiente, en la tercera edición del Islantilla Cinefórum, llegó el turno de reconocer con el Premio Luis Ciges  la impecable trayectoria del actor Miguel Rellán, que había trabajado en varias ocasiones con el propio Ciges. Miguel Rellán Festival IslantillaGanador del Goya al Mejor Actor de Reparto, en la primera edición de los Premios de la Academia, por su trabajo en “Tata mía” a las órdenes de José Luis Borau. Rellán ha formado parte del reparto de emblemáticas películas como “El crack”, “El viaje a ninguna parte”, “El bosque animado”, “Pasodoble”, “Bajarse al moro”, “¡Ay, Carmela!”, “El maestro de esgrima”, “Todos a la cárcel” o “El perro del hortelano”. Imprescindible de las mejores comedias rodadas en las décadas de los 80 y 90. Además de sus grandes interpretaciones en la pantalla grande, su talento también se ha paseado sobre las tablas de los mejores teatros nacionales así como en exitosas series de televisión como “Compañeros” o “Los misterios de Laura”. Y es que Miguel es un actor con nombre propio del cine español.

Una actriz internacional fue la homenajeada con el Premio Luis Ciges en la cuarta edición, Ángela Molina. Ángela Molina Festival IslantillaNombre con mayúsculas de la historia del cine. Hija y hermana de artistas. Tras deslumbrar de la mano de Luis Buñuel con “Ese oscuro objeto del deseo” no ha dejado de impresionar con su talento hasta la actualidad. En 1985 ganó el Premio David di Donatello a la Mejor Actriz Protagonista por “Camorra”. Y un año después la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián por “La mitad del cielo”. Precisamente por esta película fue su primera de las 5 nominaciones al Goya. Las otras han sido por sus trabajos en “Luces y sombras”, “Las cosas del querer”, “Carne trémula” y “Blancanieves”. Entre su extensa filmografía destacan títulos como “La Sabina”, “Demonios en el jardín”, “Bearn, o la sala de muñecas”, “Lola”, “El hombre que perdió su sombra”, “Al sur de Granada” o “Baaria”.  Grande y bella.

Por primera vez, en la quinta edición, el Premio Luis Ciges recae en un director de cine. El andaluz Benito Zambrano es el pionero en recibirlo. Benito Zambrano Festival IslantillaTras un sorprendente debut en 1999 con “Solas”, por las que gana 5 Goya, entre ellos los de Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original, su carrera ha ido en ascenso película tras película. Da el salto al otro lado del Atlántico para rodar su segundo largometraje, el musical “Habana Blues” por que vuelve a estar nominado al Goya a la Mejor Dirección. Su última película hasta la fecha es la adaptación de la novela de Dulce Chacón “La voz dormida” que triunfa primero en el Festival de San Sebastián y después arrasa en nominaciones a los Goya, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. Para televisión dirigió la impactante serie “Padre Coraje” para Antena 3 con un soberbio Juan Diego como protagonista.

Otra actriz de carrera internacional recibe el Premio Luis Ciges en la sexta edición. Assumpta Serna Festival IslantillaLa actriz Assumpta Serna hizo un alto en el rodaje de la serie europea “Borgia” para trasladarse desde Praga a Islantilla para recoger su premio. Ha trabajado en numerosas y exitosas  producciones internacionales, tanto europeas como iberoamericanas. Inolvidable su paso por la mítica serie televisiva norteamericana “Falcon Crest” junto a la oscarizada Jane Wyman en el papel de Angela Channing. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “El maestro de esgrima”. Ha protagonizado importantes películas como “Dulces horas”, “Soldados de plomo”, “Extramuros”, “Lulú de noche”, “Matador”, “Orquídea salvaje”, “Yo, la peor de todas”, “Nostradamus”, “Desvío al paraíso”, “Jóvenes y brujas” o la más reciente “Trash”. Embajadora del cine español en la Academia del Cine Europeo. Desde hace una década imparte clases de interpretación en Fundación First Team, especializada en la interpretación delante de una cámara. Para aplaudir.

El pasado verano, en la séptima edición del Cinéforum, otro grande de la escena ha sido el homenajeado con el Premio Luis Ciges. Santiago Ramos Festival IslantillaSantiago Ramos, indiscutible voz del cine español. En su palmarés se encuentra el Goya al Mejor Actor Protagonista por “Como un relámpago”,  película de Miguel Hermoso que nos habla del alma y miserias de un actor. Su presencia ha sido fundamental en títulos como “La vaquilla”, “Sé infiel y no mires con quién”, “La mitad del cielo”, “Luna de lobos”, “El juego más divertido”, “Orquesta Club Virginia”, “El techo del mundo”, “Memorias del ángel caído”, “El caballero Don Quijote”, “Hotel Danubio” o “Tiovivo c. 1950”. Su intensa mirada y su característico timbre de voz le han hecho uno de lo más versátiles actores españoles. Muy conocido por su paso por series de televisión de gran audiencia como “Aquí no hay quién viva” o “Familia”. Como espectador siempre es un lujazo encontrarse con la voz de Santiago detrás de la pantalla.

Y también en la séptima edición el Festival de Islantilla se reconoció  la trayectoria de otra grande de nuestro cine. Esta vez con el nuevo Premio Francisco Elías creado en colaboración con la Universidad de Huelva. Terele Pávez Festival IslantillaLa veterana actriz Terele Pávez ha sido la encargada de inaugurar este nuevo galardón. Hermana de las actrices Emma Penella y Elisa Montés, lleva haciendo cine sin parar desde mediados de los años 50. En este 2014 se llevó su primer Goya a la Mejor Actriz de Reparto por “Las brujas de Zugarramurdi”, tras haber sido antes nominada en la misma categoría por “Laura, del cielo llega la noche”, “Diario de invierno”, “La comunidad” y “Balada triste de trompeta”. Un recorrido por su carrera es un paseo por películas como “Novio a la vista”, “Fortunata y Jacinta”, “Los santos inocentes”, “El día de la bestia” o “La Celestina”. Terele es muy grande, en talento y en corazón.

Ellos son los 7 homenajeados hasta la fecha en el Festival de Islantilla, ahora toca el turno de rendir tributo a otras destacadas figuras del cine. ¿Quienes serán los siguientes?. La respuesta en la octava edición en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s