Interpretaciones bajo la Luna

A lo largo de las diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, actores y actrices de muy diferentes registros han sido premiados con la Luna a la Mejor Interpretación.  Algunos han desarrollado su mejor trabajo en potentes personajes dramáticos, mientras que otros han brillado en la mejor comedia. Todos ellos forman parte de la reciente historia del festival de cine más largo de España.

Y los ganadores del Premio Luna al Mejor Actor y a la Mejor Actriz son…

Luis Callejo por “Quid Pro Quo”

Quid Pro Quo Festival Islantilla

En la edición de 2009 el primer actor en alzarse con la Luna fue Luis Callejo. Su trabajo en esta divertida (y algo gamberra) comedia le hizo merecedor del premio según el Jurado Oficial. Nos hizo reír este excelente actor que fue en su día nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por su trabajo en “Princesas”.

Francisca Piñón por “Turismo”

Turismo Festival de Islantilla

La actriz Mercedes Sampietro llegó a Islantilla por partida doble en 2009. Como homenajeada con el “Premio Luis Ciges” y como directora del cortometraje “Turismo”. Y con su película, la actriz Francisca Piñón fue reconocida como Mejor Actriz de aquella edición. Francisca interpreta a una mujer silenciosa, derrotada, aparentemente muerta…. pero en su interior escondía la mayor de las venganzas.

Luis Zahera por “Marina”

Marina Festival Islantilla

Luis Zahera es uno de los actores que más películas ha presentado al Festival de Islantilla. En cada edición nos deleita con algunos de sus mejores trabajos. Y en 2010 el Jurado Oficial lo coronó como el Mejor Actor por su trabajo intimista en “Marina”. Un hombre oculto tras una ventana, un lobo de mar. Alguien que observa… y que sale a “pescar”.

Rocío Paso Jardiel por “55”

55 Festival de Islantilla

El actor Darío Paso dirigió con maestría a su madre, Rocío Paso Jardiel, en este drama social totalmente de actualidad, en 2010 y ahora. La composición milimétrica de Rocío le hizo llevarse la Luna en la Gala de Clausura de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Y lo hizo dejando a los espectadores con un nudo en la garganta.

Celso Bugallo por “El grifo”

El grifo Festival Islantilla

Este veterano actor, ganador de un Goya al Mejor Actor de Reparto por “Mar adentro”, fue el triunfador de la edición de 2011 al conseguir el máximo premio por su inquietante interpretación en “El grifo”. Puro cine al más estilo de Hitchcock. Y Celso nos mantiene en vilo desde el primer segundo al último. Imposible no premiarlo con la Luna.

Julieta Zylberbeg por “La mirada invisible”

La mirada invisible Festival de Islantilla

La joven actriz argentina, Julieta Zylberberg, se llevó en 2011 su correspondiente Luna a la Mejor Interpretación Femenina por su soberbio trabajo en este drama sobre los silencios y el deseo. Todo oculto tras los ojos de la protagonista. La película es maravillosa, perturbadora, enigmática… una delicia… y gran parte de estos méritos es de Julieta. Su mirada.

Mario Casas por “Dinero fácil”

Dinero fácil Festival Islantilla

En estos últimos años Mario Casas nos viene demostrando que es algo más que un ídolo de adolescentes. “Grupo 7”, “La mula” o “Las brujas de Zugarramurdi” son buena prueba de ello. Pero mucho antes de esas películas, en 2012 en Islantilla, fue premiado como Mejor Actor por el cortometraje “Dinero fácil”, donde la composición de Casas es para aplaudir. Toda una lección de interpretación.

Petra Martínez por “Libre directo”

Libre directo Festival Islantilla

¡Qué grande es Petra Martínez!. Esta magnífica actriz dota de cierta magia a todos los personajes que interpreta. En el cortometraje “Libre directo” es una mujer aburrida ante un marido que vive encerrado en su mundo (sin ella). Pero la suerte le sonríe… y está a punto de marcar el gol de su vida.  En 2012 ella fue la Mejor Actriz. ¡Goool!

Julián Villagrán por “Walkie Talkie”

Walkie Talkie Festival Islantilla

Nada es lo que parece en esta película. O tal vez sí. Julián Villagrán, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto por “Grupo 7”, se hacía con el Premio Luna de 2013 al Mejor Actor por “Walkie Talkie”. Un depredador en la sombra, una fiera a plena luz del día. Y nuestra mirada puesta en el talento de Villagrán. Normal que el Jurado Oficial se fijase en él.

Ana Fernández por “Casi inocentes”

Casi inocentes Festival Islantilla

Las películas en las que Ana Fernández participa tienen otra luz, la que ella misma aporta. Desde su debut en “Solas”, por la que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación, ha ido creciendo más y más en la pantalla. En “Casi inocentes” interpreta a una madre atormentada. Por el pasado, el presente y el futuro que le espera. Por su gran calidad interpretativa se fue de Islantilla en 2013 con la Luna en la mano.

Pedro Casablanc por “La rueda”

Pedro Casablanc Festival Islantilla

Este duro drama sobre las adicciones le hizo merecedor al gran Pedro Casablanc de la Luna 2014 al Mejor Actor. En “La rueda” interpreta a un reputado chef que se debate entra la vida real y la vida de ficción que le aporta la cocaína. Tras emocionarnos con una composición lleva de registros (todos los posibles están en la película), el Jurado no tuvo otra opción que darle el premio gordo del Festival.

Aura Garrido por “Stockholm”

Stockholm Festival Islantilla

Lo que hace Aura Garrido en “Stockholm” debería ser de manual en una escuela de interpretación. Sutil, enigmática, dolorida, misteriosa, ¡perfecta!. Estaba en 2014 en todas las quinielas, y se cumplieron los pronósticos y se llevó la Luna a la Mejor Actriz. Era imposible no rendirse a sus pies ante su magnífico trabajo. La Luna tenía escrito su nombre el verano pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s