La noche de las VANGUARDIAS

El colectivo Atlántica Visual Art regresa esta noche fiel a su cita con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum para traer la sexta entrega de su selección de obras audiovisuales vanguardistas, que en esta octava edición de la muestra cinematográfica lleva por título ‘El Sexto VIcio’.

El ciclo de piezas de videocreación experimental se proyecta hoy miércoles 24 de junio a las 21:00 horas en La MicroSala del Campus del Carmen (Universidad de Huelva), y tendrá, en palabras de Miguel Ángel Concepción, uno de los comisarios de la muestra, “un enfoque mucho más canalla que ediciones anteriores, con participantes de gran renombre dentro y fuera de nuestras fronteras, y con un nivel que supera lo que hemos exhibido hasta la fecha”.

Atlantica Visual Art Festival Islantilla

Un año más, participan en esta cita videoartistas procedentes de distintos países, como Iury Lech (Ucrania), o Romuald & PJ (Francia); y creadores españoles como María Cañas, Alberto González, Beatriz Sánchez, Poet Ideas o Javier Velasco; todo ello bajo la dirección y el comisariado de Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción, miembros de Atlantidawelcome.

Por este contenedor de arte han pasado, en anteriores ediciones, nombres tan reconocidos como la artista alemana Cornelia Eichchorn, ganadora el año pasado del Festival de Cortos de Uruguay; el colectivo Left Hand Rotation; Verónica Ruth Frías; Miguel soler o Valeriano López entre otros, contando también con la participación de varios artistas mejicanos y franceses.

En esta ocasión, el ciclo se desarrollará en una doble cita: mañana en La Microsala del Campus del Carmen (Universidad de Huelva), y el próximo día 10 de agosto en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla. Ambas con los mismos participantes pero con diferentes obras en exhibición, para ofrecer una más amplia muestra de sus dilatadas trayectorias.

De cada uno de los videocreadores de esta edición de Atlántica Visual Art cabe destacar los siguientes perfiles:

María Cañas

Licenciada en Bellas Artes, la sevillana María Cañas cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. Dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en varios campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital y proyectos en Internet. Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona).

Asimismo, sus obras se han presentado en festivales y eventos internacionales entre los que destacan el Festival LOOP’07, BAC’06, el Festival de Creación Audiovisual de Navarra, el Festival Internacional Punto de Vista (Pamplona), el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Art Futura, Medialab Panorama Diginal 03, VAD (Girona) o Transmediale 03 (Berlin).

Recientemente ha presentado su proyecto Kiss the Fire en el Espacio Iniciarte (Sevilla). Su obra ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos los recibidos en el 2007: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia) a su pieza The Toro’s Revenge, Premio Memorimage Videocreación (Reus) y el Premio Román Gubern de Cinema d’Assaig.

Alberto González

En la actualidad compagina su trabajo como guionista en el programa de televisión El intermedio (La Sexta) con encargos para televisión, cómic, publicidad y videoclips. En El intermedio se encarga desde hace ocho años del guión y la realización de los vídeos manipulados, piezas cómicas que recontextualizan la actualidad y separan los contenidos del programa. Recientemente ha escrito y realizado el videoclip Ratonera de Amaral, ha participado en la producción del cortometraje Democracia (un guión propio dirigido por Borja Cobeaga que ha obtenido más de setenta premios hasta la fecha), y prepara su segundo libro para la editorial Caramba Comics después de la publicación de Humor cristiano, cuya segunda edición apareció en abril de 2013.

Sus cortometrajes de animación han obtenido más de treinta premios en certámenes nacionales e internacionales e incluyen títulos como Los Reyes Magos (2011), El fin del mundo (2010), Cirugía (2006) o Un día con Amenábar (2003). Desde 2003 trabaja como guionista en programas de televisión como Agitación + IVA (Telecinco), Made in China (TVE), Territorio champiñón (Antena 3) o El intermedio (La Sexta). También ha colaborado ocasionalmente con La hora chanante (Paramount Comedy) y Muchachada nui (TVE).

Ha publicado comic y poesía, ha realizado videoclips (Dinero, Los Punsetes; Mucho Spirito, Tigres Leones), ha elaborado animaciones sobre textos de Juan José Millás (El mundo de Millás, Canal Plus) y Juan Carlos Ortega (Cuentos para Ulises), ha participado como productor asociado en la película Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007) y colabora habitualmente con el diario satírico El Mundo Today y con la revista Orgullo y Satisfacción. Algunas de sus animaciones pueden verse también en publicidad y videoclips (Estuve a punto de…, Miguel Bosé).

Iury Lech

Iury Lech es un artista multidisciplinar de origen ucraniano, aunque afincado primero en América, más tarde en Barcelona y en la actualidad en el Empordà (Girona). Su creatividad abarca desde la música hasta la escritura pasando por la videocreación, siempre desde una óptica innovadora y experimental. Su universo musical se asienta sobre un arsenal electrónico construido con poderosas estructuras rítmicas, atmósferas sensuales y un denso tejido tímbrico que, desde su personal aportación a las últimas tendencias y haciendo uso de las nuevas tecnologías, nos trae un combinado sonoro a base de ambient incendiario, impresionismo trance y minimalismo hipnótico.

Sus discos, y en especial el doble CD Aspersions By Instinct, sorprenden siempre por sus ambientes visionarios e inusuales, por encima de los estilos sobre los que la música oscila: mareas de sintetizadores y secuencias de ambient, psicodelia cósmica, trance, minimalismo. En cuanto a las actuaciones en directo, éstas se basan en una puesta en escena multimedia que incorpora diversos tratamientos de la imagen y los avances de la tecnología interactiva. Por último, sus trabajos audiovisuales y videoclips han sido premiados y seleccionados en festivales como Art Futura, Festival de Video de Navarra, Sonar, Ars Electrónica o ISEA. Iury Lech es un artista provocativo que con su renovador discurso poético-sonoro ofrece su lado más energético, desconcertante, hipnótico y visionario. Un punto y aparte claramente diferenciador en el panorama actual de la música electrónica.

Romuald & PJ

La pareja formada por Romuald y PJ, originaria de Lyon, trabaja actualmente en el proyecto La Vie de Monsieur Bidule, un personaje ficticio creado a partir de un modelo cuya cabeza de grandes dimensiones está representada por un globo. Se trata de un proyecto de arte en binomial. Romuald es un artista visual. Pierre-Jean es musa, modelo y comisario. Su enfoque y sus producciones son un brain storming perpetuo. Cada uno aporta sus obsesiones, sus habilidades en el proyecto. Ambos colaboran para crear una visión del mundo y de la historia del arte que se compensa, convirtiéndose en irreverente y único. Su preocupación es humanista en el sentido del Renacimiento: el hombre en el centro del cuestionamiento artístico. Sin embargo, este interés se representa en un deseo formal contemporáneo, social y político.

Beatriz Sánchez

Artista visual Licenciada en Bellas Artes en la UPV y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra y con una amplia trayectoria como dibujante, Beatriz aplica el bagaje de su obra pictórica a los nuevos formatos digitales, adoptando múltiples soportes para sus obras, tales como vídeo, imagen digital, sonido, arte interactivo, Net-art, web y teléfonos móviles.

Sus creaciones son una combinación entre el disparate y la ironía, donde muestra imágenes que desfilan ante nuestros ojos de manera aparentemente improvisada y aleatoria. Confeccionada con un tono de humor, su obra desarrolla imaginarios que descontextualizan y reinventan situaciones de lo humano transportándolas a un insaciable territorio paranormal. Trabaja intuitivamente: probando, rectificando, insistiendo y finalmente hallando. La presencia del error es un rasgo esencial en su obra.

El eje conceptual que maneja en los proyectos gira en torno a la figura humana y su comportamiento: la demencia, el ruido, la ingenuidad, el exceso, la alienación, el cuerpo, lo aberrante, el absurdo, lo extravagante, el desorden. Trata estos temas construyendo un lenguaje propio, en un combinado entre lo idílico y lo caótico, muchas veces de corte idiótico.

En la actualidad combina dos vertientes, por un lado la producción de su propio trabajo artístico y, por otro, la pedagogía artística. Imparte regularmente talleres de vídeo creativo en centros culturales en España, Europa y América.

Poet Ideas

Es el nombre artístico de Manuela González Márquez, realizadora y productora freelance. Ha colaborado en la creación del Departamento de Imagen Corporativa en Canal Extremadura TV, y trabajado muchos años en Antena 3 TV y en algunas productoras de televisión centrada en la producción de todo tipo de programas: noticias, magazines, actualidad, concursos, musicales, galas, humor, medicina, retransmisiones….. Amante del reto televisivo del directo, ha diversificado su ámbito a la producción de exposiciones de arte, la realización, y la creación de piezas de videoarte-performance.

Su trabajo se basa en la conexión entre televisión, exposiciones y videoarte como generadora de una simbiosis que le permite acercarse más a fondo al conocimiento y la experimentación en esferas muy diferentes de la cultura audiovisual.

Esto se traduce en documentales sobre poesía y eventos artísticos, Ecoarte (o creación de piezas de sus impresiones sobre la sociedad y sobre el respeto a la naturaleza), realización de talleres landvídeo enfocados a la recuperación y disfrute de la fantasía e Instantes en movimiento (piezas cortas o performances sobre temas universales cercanos a todos).

Javier Velasco

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, este artista linense multidisciplinar desarrolla actualmente su producción a caballo entre Valencia y Miami. Se dice de él que tiene un lugar privilegiado en el manejo y conocimiento de los materiales que emplea, integrando tanto los aciertos como los fracasos que su propia materialidad presenta y haciendo que las obras generen sentimientos y emociones, tan reales éstos que incluso pueden llegar a ser polémicos.

Presente en colecciones importantes de museos y particulares, participa en la Bienal de Venecia en el proyecto conjunto de Ofelias y Ulises, donde el comisario internacional Harald Szeemann, prendado de la delicadeza y sutilidad en el empleo de los materiales por parte del artista, le invita a participar con una enorme videoinstalación en el PS1 MOMA

de NY (I will write the history of tears).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s