Cortometrajes a Concurso. Sesión 3

Llegamos al ecuador del mes de julio con la tercera de las catorce sesiones de Cortometrajes a Concurso. El riguroso orden alfabético de las proyecciones reunió en la noche del martes a seis producciones españolas frente a una producción francesa. Dramas vs. Comedias. Cine para todos los gustos. Y una vez más lleno absoluto en el patio de butacas.

Caen piedras del cielo

Caen piedras del cielo Festival de Islantilla

El director malagueño, Rafael Robles Rafatal, fue el encargado de abrir la sesión. Y lo hizo con un drama de época con una estrella de la canción como protagonista, Estrella Morente. Nos trasladamos a la España de 1973 donde ser madre soltero no es nada fácil. Para “ayudarla” están las religiosas que regentan el hospital, con un único fin: arrebatarle al recién nacido. Con una exquisita dirección de arte, entremos con los vellos de punta en este drama andaluz que cuenta con una grandiosa Terele Pávez como mala de la función. Volver a disfrutar de la Pávez (Premio UHU-Francisco Elías 2014 en Islantilla) ya merece un buen premio.

Cambio de sentido

Cambio de sentido Festival de Islantilla

Ana y Andrés se conocen un fin de semana en un hotel rural. Poco a poco la atracción entre ambos se hace más grande. ¿Se convertirá este encuentro en un cambio de sentido en sus vidas? La respuesta nos la da Alfonso Díaz en clave de comedia romántica. Líder de la distribuidora Line Up Shorts, afortunadamente de vez en cuando Alfonso Díaz se coloca detrás de la cámara para contarnos maravillosas historias que apuntan directamente al corazón. Con una estupenda fotografía de Roberto San Eugenio, y una pareja de actores en estado de gracia, esta pequeña pieza se cuela lentamente por los cinco sentidos.

Carcasse

Carcasse Festival de Islantilla

Podría tratarse de una de las propuestas más arriesgadas de la octava edición. Un hombre y una mujer examinan el horror de un accidente de coche, al igual como su amor que también se estrellan en busca de un final. Este es el motor de arranque bajo la soberbia dirección de Joffrey Monteiro-Nöel. Auténtica pirueta francesa. Cine en estado puro. Todo un ejercicio de estilo. La música de Maxence Dussere ayuda al climax, y la fotografía de Reynald Capurro es la piel de esta aventura. Tierra, mar y aire. Abrochense los cinturones… que el cine francés viene pidiendo paso.

Casitas

Casitas Festival de Islantilla

Comedia pura y dura, que no es poco. Risas en estado puro. Carcajadas en el patio de butacas. Javier Maco nos invita a jugar a las “casitas”. ¿Tenemos todo lo deseado¿ ¿Una casa con jardín, un perro… un hijo? De todo esto nos habla esta película, y lo hace ayudado por un divertidísimo cuarteto protagonista. Geniales Gorka Otxoa y Mariam Álvarez. Aplausos para los dos. En su punto perfecto, como siempre, Antonio Molero. Y para finalizar Soledad Olayo dando el contrapunto perfecto. Juego de espejos como la vida misma… y es que casi siempre la ficción supera a la realidad.

Cold

Cold Festival de Islantilla

De la comedia al frío. Al drama 100%, del que nos deja totalmente helados. Iván Martín escribe y dirige esta historia que nos habla de un maderero que busca leña en el sur de Alaska. Nada menos que 50 grados bajo cero. Marco Carrasco da vida al protagonista que nos hace pasar uno de los momentos más angustiosos de la noche. El buen hacer de Iván Martín, apoyado en el trabajo de Marco Carrasco, así como la impecable fotografía de Víctor Hugo Martín Caballero, no solo nos traslada a Alaska, si no que también nos hiela la sangre como a su protagonista. Mucho talento descongelándose.

Con la boca cerrada

Con la boca cerrada Festival de Islantilla

Nueva producción de la ESCAC a concurso. Bajo dirección y guión de Anna Ferré nos adentramos en la historia de Emma, adolescente de 15 años con un carácter difícil de controlar. Ella es la reina de la función, interpretado por una inmensa Greta Fernández, que fue nominada el año pasado a la Mejor Actriz en Islantilla por su trabajo en “Alex”. Greta vuelve a dar cuerpo y alma a un personaje difícil, que ella resuelve con soltura. Le acompañan Amalia Sancho y Eduard Fernández dando vida a sus padres. Los dos brillan en su mano a mano con Greta. Cine para digerir y reflexionar.

Cordelias

Cordelias Festival de Islantilla

La semana pasada visitaba Gracia Querejeta al Festival de Islantilla. Una semana después su vuelta al cortometraje (su último largometraje “Felices 140” aún está en los cines) es el encargado de cerrar la tercera sesión del concurso. Con un texto escrito mano a mano con Antonio Mercero hijo nos habla de diez presas que cumplen condena por distintos delitos organizan una obra de teatro que utilizarán por terapia a sus problemas y como opción de reinserción que les permitirá salir de la cárcel y viajar por los pueblos de la geografía espalola. Gracia tiene muy buen pulso para las actrices, y en esta ocasión vuelve a sacar un gran partido de todas ellas. Todas al servicio de esta inteligente comedia. Desternillante final para despedir la noche del martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s