Cortometrajes a Concurso. Sesión 4

Cerramos la semana de proyecciones con la cuarta jornada de la Sección Oficial de Cortometrajes en competición. Quizás sea la noche más internacional de las catorce programadas. Australia, Chile, Corea del Sur, Eslovenia y España pusieron todas sus armas cinematográficas en juego. Puzzle de idiomas bajo la Luna.

Counsellor

Counsellor Festival de Islantilla

Con tan solo 1 minuto de duración, le tocó abrir la sesión a la pieza más corta de las 100 seleccionadas. Desde las antípodas nos llegaba esta pincelada cómica. Venetia Taylor escribe, dirige y produce esta historia de una mujer madura cuya labor es “aconsejar” a jóvenes estudiantes con todas las dudas y preguntas sobre su inminente futuro laboral. Ella tiene que resolver las incógnitas sobre la vida que le espera a sus pupilos… ¿Pero quién le ayuda a ella? ¡Ay, bendita ginebra! Toda una demostración de lo mucho que se puede contar en menos de un minuto de metraje. Risas desde Australia.

Cowboys

Cowboys Festival de Islantilla

Producción andaluza con reparto internacional. El actor británico Clive Arrindell (conocido por sus apariciones en el anuncio de la Lotería) se interpreta a sí mismo en esta entrañable comedia sobre padres (o madres) e hijos. La ausencia de pelo une al protagonista con el pequeño “cowboy” de la historia. Lo del primero es cuestión de edad, lo del pequeño es por una terrible enfermedad. Con un impecable diseño de producción, Bernabé Rico nos lleva de la mano por ese día que comparten juntos los dos protagonistas. El cortometraje emociona y divierte al espectador por partes iguales. Son dos ingredientes básicos para meterse a todos en el bolsillo.

Diving-In

Diving-In Festival Islantilla

La tercera de las propuestas de la noche llegaba de Eslovenia. Bajo la dirección y guión de Simon Inthiar nos adentramos en la historia de una familia rota. El padre causó una tragedia con la que hirió profundamente a su familia. Ahora lo único que desea es que le den una segunda oportunidad. Historia de emociones a flor de piel. Drama familiar con un hilo esperanzador en el horizonte. Con un reparto perfectamente sólido, todos brillan con luz propia (incluidas las dos pequeñas), nos llega al alma, hasta poner a todo el patio de butacas de parte del protagonista y desear junto a él que esa segunda oportunidad le llegue. Magnífico nivel el que nos llega del este de Europa.

Dystopia

Dystopia Festival Islantilla

Sunyong Bak nos trae una de las propuestas más arriesgadas de la noche. Desde Corea del Sur nos llega esta joya con una breve propuesta. Los pobres donan sangre y los ricos la beben. Auténtica metáfora de la explotación de una pequeña parte de la población a la gran mayoría. Contada en axfisiantes primeros planos. Con una dirección de arte que funciona a la perfección para situarnos en los límites de la historia. Bella en las alturas y lúgubre en el subsuelo, obra del diseñador artístico Seungloo Han. Sin ninguna duda, esta propuesta coreana a buen seguro permaneció durante horas en la cabeza del espectador.

Ecuador, con los ojos cerrados

Ecuador con los ojos cerrados

La propuesta documental de la noche la trajo Daniel Chamorro bajo la producción de Manos Unidas. Ecuador es un país lleno de cambios que luchan por salir adelante, y Manos Unidas colabora con ello. Una poesía nos guía para descubrirlo, con los ojos cerrados. Pura filigrana poética que se proyectó directamente en el corazón de los asistentes a la sesión 4 de cortometrajes. Excelentes testimonios, impecables escenarios naturales, una pequeña obra maestra cinematográfica capaz de abrir la mente del menos despierto de los espectadores. La utopía del revés. Para aplaudir.

El cerrajero del amor

El cerrajero del amor Festival de Islantilla

Manolo Fuentes, cerrajero de Santiago de Chile, se ha dedicado a esta profesión durante más de 40 años. A través de sus palabras y sus acciones nos relata el día a día de esta profesión. Un inesperado acontecimiento cambiará para siempre su visión de la vida, del amor y de su carrera. Esto es lo que nos cuentan Nicolás Manynetto y Curro Bernardeu en esta producción chilena. Divertidísima comedia que provocó múltiples carcajadas en el patio de butacas. Jim Lowenstein interpreta al carismático Manolo Fuentes. Su eterna sonrisa se contagia. Y sólo eso ya vale la Luna.

El corredor

El corredor Festival de Islantilla

José Luis Montesinos ya había competido en otras ocasiones en el Festival de Islantilla, y precisamente lo hizo con Miguel Ángel Jenner de protagonista (el actor fue nominado al Premio Luna). Ahora es de nuevo con Jenner a la cabeza cuando regresa a Islantilla para hablarnos de la desesperación. Un hombre sale a correr. No tiene nada mejor que hacer, lo ha perdido todo, y correr es lo único que le queda. Pero la carrera le deparará una sorpresa. Al buen hacer de Montesinos hay que añadirle lo grandísimo que es como actor Miguel Ángel Jenner. Su mirada, su voz, su cuerpo… todo al servicio de su desesperado personaje. Desde luego la noche del jueves no pudo tener una despedida mejor que la que nos dejó la mirada de Miguel Ángel Jenner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s