Cortometrajes a Concurso. Sesión 5

Las magníficas noches veraniegas en Islantilla hacen que en cada sesión del Festival de Cine haya un nuevo récord de espectadores disfrutando del mejor cine internacional bajo la Luna. Ayer martes fue el turno del quinto bloque de cortometrajes en competición. Cuatros producciones europeas (de España y Francia) y una producción sudamericana (México) fueron las auténticas protagonistas de la función.

El hombre de la Isla Sándwich

El hombre de la Isla Sándwich Festival Islantilla

A esta bella obra francesa le tocó abrir la sesión de cortometrajes. Lio, hijo único de 12 años vive con su madre soltera. Para la clase de geografía tiene que descubrir el lugar de nacimiento de su padre, al que nunca conoció. El francés Levón Minasain dirige con maestría esta historia que robó el alma a cada uno de los espectadores. Y gran parte de ese mérito es del joven protagonista Max Braissette de Malglaive que da vida a Lio. Su mirada llena por completo la pantalla. Mención especial a la espléndida partitura de Michel Korb que envuelve por completo esta maravillosa historia de búsquedas y reencuentros. Y es que el cine francés viene pisando muy fuerte en esta octava edición.

El iluso

El iluso Festival de Islantilla

El año pasado Rodrigo Sorogoyen se alzó con el Premio Luna al Mejor Largometraje por “Stockholm”. Y en esta nueva edición vuelve a competición pero en formato pequeño. Una comedia al más puro estilo clásico (hasta el blanco y negro nos recuerda a las maravillosas comedias de los 50 ó 60). Max es feliz. En el trabajo se aprovechan de él y no le pagan a menudo. Sus amigos le ningunean. La chica que le gusta está liada con otro. Pero Max es feliz. Pero para que todo funcione bajo la batuta de Sorogoyen, es necesario un actor con una inmejorable vis cómica para dar vida a Max. Ese actor se llama Jesús Caba. Con él disfrutamos a cada paso (o traspiés) que va dando su personaje. Comedia que mira a la Luna de Islantilla.

El orden caníbal del mundo

El orden caníbal del mundo Festival de Islantilla

El actor Enrique Villén produce este documental nacido para remover conciencias. Es imposible visionarlo y quedar impasible. Algo nos tiene que remover al describirr la radical injusticia en el reparto mundial de la riqueza, caracterizado por una desigualdad creciente y profundas lacras de miseria y hambre entre la mayoría de los habitantes del planeta. Directo al corazón, al alma y al hígado. Bajo la dirección y guión de Miguel Romero recorremos diferentes puntos del globo. Desde Somalia hasta Nueva York. Desde la India hasta Huelva. En cualquier rincón hay una tremenda desigualdad entre ricos y pobres. Bravo Miguel por traernos esta historia. Y bravo Enrique Villén por permitir que se ruede. El cine está hecho para los valientes.

El sudor de la agonía

El sudor de la agonía Festival de Islantilla

Esta es la reinterpretación de una verdad. Este es un vals visual a través de los espacios, personas y objetos que configuran la clase obrera en México, donde la realidad y sueños de estas personas, dialogan y bailan entre sí. Dirigido, escrito y fotografiado por Mariano Rentería nos habla sutilmente de los diferentes y precarios oficios en un México donde la tasa de paro alcanza las más altas cotas. Pero lo hace con suma elegancia. Al ritmo de la música que marca Kevin Pineda Gould. Muy diferente a otras propuestas mexicanas que han sido proyectadas en otras ediciones en Islantilla. Arriesgada incluso, podríamos decir. Y ahí radica el talento de Mariano Rentería, en su riesgo.

El Xow

El Xow Festival de Islantilla

Para despedir la noche nada mejor que toda una propuesta gastronómica. ¿Sólo apta para el paladar? La respuesta es un rotundo NO. Marc Martínez nos muestra las entrañas del restaurante del chef David Muñoz. Seis personajes se enfrentan alrededor de una mesa a la experiencia más brutal de una cena. El arte culinario directo a provocar y remover los cinco sentidos. Placer de comer, placer de saborear, placer de sentir… placer por placer. Y para que el espectador no pierda detalle tenemos la excelente fotografía de Rafael Reparaz captando cada detalle con la luz perfecta. La música de Luis Hernainz y Carles Santos con la que nos bombea el corazón. Cine y gastronomía. Arte con mayúsculas para despedir la quinta sesión de cortometrajes a concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s