Cortometrajes a Concurso. Sesión 6

Otra semana más de Sección Oficial a Concurso con lleno absoluto de espectadores en el patio de butacas de la Oficina de Turismo de Islantilla. Semana tras semana el público acude a su cita con los 100 cortometrajes que se juegan la Luna. De seguir así, probablemente nos encontremos con un nuevo récord de espectadores al finalizar el festival el 29 de agosto. Gracias a todos por elegir el mejor cine internacional en  Islantilla y bajo la Luna.

En espera

En espera Festival de Islantilla

Colombia abrió el sexto bloque de cortometrajes. Dirigido mano a mano por Luis Fernando Villa y Laura Mora con un exquisito gusto por el encuadre. Esta pequeña pieza colombiana habla de Gabriela, una anciana de 76 años que se prepara para la muerte. Vive el día a día en una continua rutina. Se levanta, el calendario omnipresente para descubrir un nuevo día, la misma canción mes tras mes, los baños de flores, su paseo con la misma parada, cortar una flor para tener que sembrarla después. Hermosa rutina que en manos de la actriz Tulia Garzón alcanza emocionantes cotas. Emocionante.

Escape

Escape Festival de Islantilla

Cambio de tercio con la propuesta alemana de la noche. Atrapado en una oficina gris increiblemente aburrida, Johnan está sentado frente a su ordenador trabajando en varios documentos pocos importantes. Para escapar de esta vida constantemente cambia de mundo. Escrita y dirigida por Dieter Primig, haciendo uso de una narrativa completamente diferentes en los dos “mundos” del protagonista. Gary Marlowe es Johnan. Hombre aparentemente inexpresivo que consigue justamente lo contrario: expresarlo todo con apenas nada. La evasión como mejor terapia ante la vida. Interesantísima propuesta germana en clave de comedia. Porque en Alemania también, a veces, saben hacer reír.

Éter

Éter Festival de Islantilla

Cansada de los constantes engaños de su marido, Cristina decide tomar una sobredosis de pastillas y prepara un biberón con tranquilizantes. Cuando se lo va a dar a su bebé alguien llama a la puerta. Prefecto climax de tensión el que nos propone Daniel Cortázar, director y guionista. Consigue mantener al espectador con el corazón en un puño los quince minutos de metraje. Apoyado en un buen tandem de actores: Ángela Villar, Ismael Martínez y Alfonso Menchiguchía. Todo al servicio de la historia. Que no decaiga la tensión, que la ansiedad vaya en aumento. Ejercicio de estilo resuelto con talento.

Ferdinand Knapp

Ferdinand Knapp Festival de Islantilla

Nueva producción francesa en competición. Cine en estado puro. Ficción y realidad. Ferdinand Knapp es un actor francés venerado por todos . Tiene que prepararse un nuevo personaje, y es en ese momento cuando las líneas entre la realidad y la locura se cruzan. Andrea Baldini es quién dirige con  elegancia e inteligencia esta pequeña joya. Nos lleva de un lugar a otro dentro de la cabeza de Ferdinand, al que da vida el mítico actor francés Dominique Pinon. La fotografía de Philippe Piffeteau pisa muy fuerte para conseguir el Premio Luna. La dirección de arte de Jean-Pierre Gavignet es impecable, sublime casi. Y la música de Edgar Varese es clave para adentrarnos en la paranoia de Mr. Knapp. Cine grande en metraje pequeño.

Flash

Flash Festival de Islantilla

Alberto Ruiz Rojo nos trae hasta Islantilla una historia de amor contada con el pulso de los grandes directores. Un hombre entra en un fotomatón. Echa las monedas y los flashes comienzan. Cuando tira de las fotos sale de la maquina y el hombre las mira, no puede creer lo que ve. Algo totalmente inesperado está sucediendo. Hay una mujer en esas fotos. El hombre es un magnífico Roberto Álamo, y la mujer una enamoradiza Guadalupe Lancho. Con unos espectaculares planos generales y otros no menos bellos planos cortos, nos adentramos en este círculo al que pone música (y que maravilla de partitura) el maestro Federico Jusid. Todo es redondo en esta producción. ¿Conseguirá llegar a la Final en Islantilla?

Flexibility

Flexibility Festival de Islantilla

Euroa, 2027. Los trabajadores de la fábrica de alfileres se reúnen con urgencia para tratar de evitar si inminente cierre. Las diferencias entre los trabajadores y la alta dirección de la empresa no son las que cabría esperar. Esta es la propuesta de Remedios Crespo. Bajo el sello de Alta Manera, Remedios escribe y dirige esta fábula sobre el trabajo. ¿Necesario o nos hace esclavos?. Cine andaluz con aroma alemán. La estética nos recuerda a películas de Fritz Lang de su etapa alemana a principios del siglo pasado, y es gracias a la dirección de arte de Mónica Teijeiro. Con un reparto estupendo, cabe destacar el buen hacer al que ya nos tiene acostumbrados la gran actriz Cuca Escribano.

Fridge

Fridge Festival de Islantilla

Llega el turno de la comedia romántica. Del amor, el enemoramiento, la vida en pareja… y los problemas. Pepe Botías nos habla de todo eso desde el interior de un frigorífico. A través de los alimentos vamos conociendo los personajes. Él come frutas y alimentos naturales. A ella le vuelven loca los dulces y alguna que otra comida congelada. Son la noche y el día pero se complementan. Ellos son Alejo Sauras y Alba García. Sin palabras nos saben transmitir todos los estados de ánimos por los que pasa la pareja. Los dos están estupendos en sus roles. Pero cualquier alimento llega a deteriorarse (incluso dentro de un frigorífico)… y el amor no va a ser menos. Deliciosa.

Genti di Muerti

Genti di muerti Festival de Islantilla

Javier, y su padre David, adelantan su regreso al pueblo antes del verano. Su abuela está muy enferma. Javier es un niño muy especial, tanto, que el trato con su propia familia es distante y frío, con todos menos con Laura, su compañera de juegos desde siempre. Historia de terror, con su pequeña dosis de amor. Auténtico placer visual a través de los ojos de Rubén Barbosa. Cuidada estética a través de la fotografía y la dirección artística, con un maravilloso uso de los efectos especiales. Una perfecta combinación que puso el broche final al sexto bloque de cortometrajes a concurso. Y el espectador se fue con cierto temor del patio de butacas. Genial cerrar la sesión con una terror… de noche… y bajo la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s