Cortometrajes a Concurso. Sesión 7

Ocho producciones internacionales se enfrentaron bajo la luz de una inmensa Luna en el séptimo bloque de cortometrajes a concurso. Ocho piezas y seis nacionalidades diferentes en la que podría ser la noche con mayor sabor internacional. Israel, España, Iraq, México, Holanda, Francia y Estados Unidos. Casi los cinco continentes se reunieron ayer martes en Islantilla.

Greenland

Greenland Festival de Islantilla

Explorando los límites entre ficción y documental, cuenta el día a día de una familia y el duro proceso que supone a cualquiera dejar su casa y a sus padres. El propio director Oren Gerner se interpreta a sí mismo junto a sus padres Meir Gerner y Sara Yerushalmi. Producción impecable procedente de Israel. Disección del minuto a minuto previo del joven adolescente que debe abandonar el nido familiar. Contado con precisión, al más puro estilo documental pero sin perder la magia de las mejores ficciones. Cine diferente, o al menos una forma distinta de narrar. Y eso de de agradecer como aperitivo de una noche repleta de buen cine.

Hago bien en recordar

Hago bien en recordar Festival de Islantilla

La segunda propuesta de la noche nos llegaba de la mano de César Roldán. No solo hay drama en el alzheimer y la demencia, también hay abuelos y nietos que se lo toman con comedia. Así es como no los quiere transmitir César Roldán, y para conseguirlo, además de apoyarse en un entrañable texto, lo hace de la mano de un grande del cine español: Miguel Rellán. Ganador en 2010 del Premio “Luis Ciges” del Festival de Islantilla, Rellán hace un espléndido trabajo encarnando al abuelo. La ternura y la comicidad van de la mano gracias a él. Es un grande. Y junto a él la joven Carmen Sánchez como contrapunto perfecto. Una película para recordar.

Home & Key

Home & Key Festival de Islantilla

Desde Iraq llegó con luminosa fuerza esta interesantísima propuesta que nos trae una narración estética de la muerte de una familia kurda a lo largo del siglo XX. Shwan Attooff dirige y escribe este duro relato disfrazado de momentos divertidos y entrañables. Contado siempre desde un mismo decorado vamos viendo como un hombre solitario poco a poco va formando una familia hasta que poco a poco van siendo aniquilados. La interpretación del patriarca, a manos del actor Hama Rashid Haras, es de poner los pelos de punta al espectador. Auténtica sorpresa cinematográfica procedente de Iraq.

Huellas Festival de Islantilla

Cruzamos el Océano Atlántico hasta llegar a México. Jorge Orozco Watson nos trae la historia de un padre y un hijo solos en un bosque. De caza. Silencio absoluto entre los dos a la espera del venado. Pero un accidente hace que la pieza de caza de ese día sea un anciano del lugar. A partir de ahí la complicidad que no existía entre padre e hijo va a aparecer de golpe. Fantásticos los dos protagonistas, así como a destacar la bella fotografía de Alberto Anaya. Sus encuadres y luminosidad nos trasportaba al frondoso bosque donde se encontraban el padre y el hijo. Cine para reflexionar. Dura historia convertida en belleza gracias al talento de Orozco Watson.

Hybris

Hybris Festival de Islantilla

En los años 60, en un show de televisión un científico habla sobre las infinitas posibilidades de futuro del ser humano. ¿Es posible vivir eternamente? y lo que es más… ¿puede un ateo creer en la existencia de otro vida para el alma? Surrealista propuesta holandesa contada con un ritmo a modo de swing. Arjan Brentjes es el artífice de esta pirueta visual o de este salto sin red cinematográfico. Apoyado en una inquietante melodía, también obra de Arjan Brentjes, nos vamos adentrándonos en un ciclo de preguntas que siempre llevan al mismo sitio. Refrescante propuesta del país de los tulipanes. Hipnótica.

Impact

Impact Festival de Islantilla

Nada es lo que parece en esta comedia francesa de Jean-Pierre Michael. Una policía científica llega el escenario del crimen… ¿o no es así? Mejor no destripar la sorpresa final. Divertidísima historia escrita por Guillaume Clicquot, que el año pasado se llevó el Premio Luna del Público por su no menos divertida comedia “Bebe a tout prix”. ¿Volverá este año a llevarse el reconocimiento de todos los espectadores?. Desde luego las risas se sucedieron en el patio de butacas gracias a su inteligente humor francés. Habrá que seguirle la pista a finales de agosto para saber si el público vuelve a coronar una comedis de Monsieur Clicquot.

Inquilinos

Inquilinos Festival de Islantilla

Al igual que en esta mismo edición otros veteranos del cine español como Javier Fesser, Rodrigo Cortés, Gracia Querejeta o Rodrigo Sorogoyen han vuelto al cortometraje, el especializado en cintas de terror, Jaume Balagueró, hace lo propio con esta pequeña historia que además de hacernos morder las uñas… también nos deja escapara alguna que otra sonrisa. Una joven pareja se muda a un antiguo edificio de la ciudad, pero pronto descubrirán que su nido de amor esconde secretos difíciles de explicar, incluso para los técnicos de gas. Interpretada por Antonio de la Torre, Manuela Velasco y Fele Martínez. Los tres demostrando lo que valen sus Goyas (los tres lo han ganado) al servicio de Balagueró.

Inside the box

Inside the box Festival de Islantilla

Cuando el fiscal del distrito llama a la puerta de la casa de un policía en Texas, éste se ve forzado a hacer frente a un secreto que esconde a su mujer por el bien de mantener a la familia unida. En Estados Unidos en numerosos estados se considera delito infectar a otra persona con el virus del sida. Delito comparable al uso de un arma. David Martín-Porras dirige con maestría esta impecable producción norteamericana. La realización, la fotografía, la música y las interpretaciones (a destacar al maravilloso protagonista Wison Bethel) están al servicio de la historia. Todo brilla para que el espectador quede atrapado en este drama familiar. No hay mejor sabor de boca para poner fin a la noche del martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s