Cortometrajes a Concurso. Sesión 8

Finaliza un mes de julio repleto de proyecciones a concurso. Un intenso mes lleno del mejor cine que aspira a alcanzar la Luna de Islantilla. La noche del jueves 30 de julio volvió a ser una noche muy internacional, donde producciones de Bélgica, España y Grecia se midieron cara a cara (metraje a metraje) para demostrar el buen nivel cinematográfico de cada uno de sus respectivos países.

Isabel Isabellae

Isabel Isabellae Festival de Islantilla

Conjugación amorosa del latín. Producción procedente de la ECAM, la exitosa escuela de cine de Madrid, bajo la dirección de Amanda Rodríguez Lorenzo. Alberto e Isa, una pareja de novios, ha quedado con su amigo Martín para pasar un día en bicis. Con esta sensilla premisa ya tenemos formado un triángulo amoroso en toda regla. Cine de miradas, de sensaciones, de silencios, de deseos. Los tres vértices del triángulo lo forman Irene Escolar (sensual y sugerente sin tener que intentarlo demasiado), Martiño Rivas (el novio silencioso que parece no enterarse de nada y lo sabe todo), y Tamar Novas (el silencioso que esconde un fuego dentro). Pura delicia cinematográfica.

Juan y la nube

Juan y la nube Festival de Islantilla

Cortometraje de animación que viene con un Premio Goya debajo del brazo. En la pasada edición de los Premios de la Academia de Cine resultó vencedor en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos. Así es la historia que nos propone Giovanni Maccelli con un sugerente estilo de animación. Además de combinar color con blanco y negro, también lo hace con animación e imagen real. Esta pequeña pieza es una delicatessen para saborear lentamente. Y es que la animación en España no tiene nada que envidiar a la mejor animación del mundo.

Killing my girl

Killing my girl Festival de Islantilla

Una mujer del sur de Asia vive lejos de su familia, en Londres con su marido y suegros. Todos han dedico que tiene que abortar, en contra de su voluntad. Esta dura propuesta bajo producción griega consigue helar el corazón del espectador. Su dura historia y su inquietante blanco y negro lo consiguen. Tasos Giapoutzis firma este drama familiar. Una mujer atrapada en una familia que decide por ella. Asfixiante. La actriz Samila Kularatne interpreta a la joven protagonista. Su tristeza comulga con el espectador. Su drama es nuestro drama. Magnífico el trabajo de fotografía de György László que nos retrata un Londres tenebroso y desconocido. Silencio de admiración al finalizar la proyección.

La botanique des amours

La botanique des amours Festival de Islantilla

Mano a mano dirigida por Anne-Sophie Cayon y Laura Nicolas, esta delicia belga es una de las sorpresas de la noche. Segunda cinta de animación del octavo bloque de cortometrajes con un estilo completamente diferente a lo visto hasta ahora. A través de observaciones sutiles vamos descubriendo la relación entre las plantas y el amor. Filigrana cinematográfica. Apoyada con una voz en off que contribuye a la pasión que estas dos directoras sienten por las plantas. Hay vida en ellas, y por tanto hay amor. Así nos lo cuentan y así lo disfrutamos. Contado en apenas cinco minutos, pero con la capacidad de quedarse en nuestras retinas para siempre.

La buena fe

La buena fe Festival de Islantilla

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar con la privatización de la sanidad? ¿Y con la ausencia de personal? Las respuestas nos la da Begoña Soler en este divertidísmo (y triste a la vez) cortometraje. Marisa, una mujer de 35 años a punto de dar a la luz, se acerca a Urgencias de un hospital en busca de ayuda. Lo que no sabe es la pericia que le espera a ella sola. Rosa Belén Ardid da vida de forma genial a Marisa. Con ella “sufrimos” su paso por el hospital. En roles secundarios nos encontramos con una de las parejas más divertidas que nos ha dado este año el Festiva, la formada por Alberto San Juan y Amparo Valle interpretando a madre e hijo. Pura vis cómica la de esta pareja que deberían coincidir más veces en la gran pantalla.

La hora del baño

La hora del baño Festival de Islantilla

El actor Eduardo Casanova ya se ha puesto varias veces detrás de la cámara para dirigir varios cortometrajes. Actualmente está a punto de dar el salto al largometraje de la mano de Álex de Iglesia. Pero de todos sus trabajos hasta la fecha, esta “rosa” producción es quizás la más redonda de todas. Una pareja no puede dormir, ni vivir, ni tener sexo desde que nació su hija pequeña. Ellos la deseaban, pero no sabían el calvario que les esperaba. Casanova no se corta para mostrar hasta el más mínimo detalle de la crisis de esta pareja, interpretada por Macarena Gómez y Gonzalo Kindelan. Lo de Macarena es de otro planeta. Puro pánico nos produce su sola presencia. Está de premio. Mención destacada merece la rosada dirección de arte de Carmen Albacete. A buen seguro no dejó indiferente a nadie en el patio de butacas. Justo lo que Eduardo quería.

La Sra. Jesusmari

La Sra. Jesusmari Festival de Islantilla

Jesús Mari es un apocado cuarentón que vive todavía con su madre. Repentinamente esta fallece y Jesús Mari con la ayuda de su amigo Gorrotxa decide hacerse pasar por ella para seguir cobrando la pensión. Estas son las herramientas que utiliza Aitor Arenas para que el espectador se desternille de risa. Llevando a los personajes al límite nos hace pasar el mejor fin de fiesta posible para cerrar las proyecciones del mes de julio. Iñigo Salinero borda al personaje de Jesús Mari, y Gorka Aguinagalde hace lo propio con Gorrotxa. Los dos forman un dúo perfecto. Comicidad en estado puro. Y es que con lo caro que resulta reírse últimamente es de agradecer cintas como la de Aitor Arenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s