Cortometrajes a Concurso. Sesión 9

Comenzamos el mes de agosto con el noveno bloque de Cortometrajes a Concurso. Siete producciones procedentes de Bélgica, Cuba, España y Francia midieron sus fuerzas anoche ante un público que demanda cine y más cine cada noche de verano en Islantilla bajo la Luna y las estrellas. Una vez más, lleno total en el patio de butacas. ¡Bravo por el público! Desde luego ellos son el Festival de Cine.

La valse mécanique

La valse mécanique Festival de Islantilla

Una coproducción de animación entre Bélgica y Francia fue la encargada de iniciar la noche del martes 4 de agosto. Julien Dykmans escribe, produce y dirige esta fábula de títeres en una ciudad oscura. Una mañana lluviosa un pueblo de títeres va a trabajar. A diario los gestos se repiten, nadie cruza la mirada con nadie. La soledad más absoluta dirigida desde las más altas esferas… pero las cadenas se pueden romper… y te puedes convertir en todo un rebelde contra el “orden” establecido. Curiosa metáfora de la sociedad actual construida con muchísimo talento y cuidado en cada plano que nos muestra. Animación, bendita animación.

Las ventanas

Las ventanas Festival de Islantilla

Es el cuarenta cumpleaños de Lucía, una artesana que confecciona muñecas de barro y vive sola en un apartamento que no tiene ventanas al exterior de la ciudad. Con esta idea inicial esta producción cubana nos habla de soledades, de esclavitud, de incomunicación, de deseos y anhelos. Maryulis Alfonso dirige la función con la maestría de los autores salidos de la prestigiosa escuela de cine cubana de San Antonio de los Baños. Leidy Pérez es Lucía y Verónica Lynn su madre. Ambas están maravillosas en sus antogónicos roles. Una no dice nada y la otra lo habla todo. La que calla nos muestra el alma, la que habla no muestra nada. Toda una obra de arte que dejó helado el corazón a más de un espectador.

Last Memory

Last Memory Festival de Islantilla

Producción 100% andaluza rodada en Málaga bajo el sello de LaChambre Producciones & Caleidoscopio Films. John sale cada día a buscar comida para Laura. Ella tiene hambre, cada día más… pero nada es fácil en el exterior de la ciudad, y menos aún en el interior (del hogar y de los personajes). Juan Luis Moreno Somé dirige esta inquietante historia a medio camino entre el thriller, el terror y el cine más romántico. Con una cuidadísima fotografía de Alberto D. Centeno y una maravillosa partitura de Pablo Trujillo, el director Moreno Somé construye una sólida pieza que alcanza cotas de poner los bellos de punta al espectador en más de una ocasión.

Los cárpatos

Los cárpatos Festival de Islantilla

Comedia al más puro estilo de los hermanos Remón (Daniel y Pablo que nos tiene acostumbrados a sus hilarantes comedias en diferentes ediciones del Festival de Islantilla). En esta ocasión es Daniel Remón el que se coloca detrás de la cámara. Daniel ya sabe lo que es ganar la Luna en Islantilla ya que su cortometraje “Koala” se llevó el premio gordo del año 2013. Carolina y su hermana mayor llegan a casa tras una copas de más en la despedida de soltera de la pequeña. Susana, una ama de casa cuarentona, casada y con dos hijos, tiene algo que contar. Piensa fugarse con otro hombre. Con esta premisa y con el talento de las dos actrices que dan vida a las hermanas, Sonia Almarcha y Cecilia Freire, nos encontramos ante una de las más inteligentes comedias vista hasta la fecha. Puro arte.

Los huesos del frío

Los huesos del frío Festival de Islantilla

Ganadora de numerosos premios antes de su proyección en Islantilla, esta producción escritra y dirigida por Enrique Leal nos habla de una historia real ocurrida en su familia durante la Guerra Civil. Domi comienza un viaje para traer a su hermano de vuelta a casa. Un viaje en medio de la guerra, del hambre y la brutalidad. Un viaje que le marcará para siempre. Contada con una exquisita delicadeza que nos transporta a la historia y se nos cala en los huesos de la misma forma que lo hace el frío. Marta Larralde da vida a la protagonista. Su intensa mirada ya nos sirve para entenderla. Nos hacemos cómplices de ella desde el primer instante. Una suerte de espectador que Enrique Leal nos haya compartido un pedazo de su historia familiar. Grande.

Louis

Louis Festival de Islantilla

Segundo cortometraje de animación de la noche, y una vez más con sello francés. Louis tiene 10 años. Es sordo desde pequeño. Le gusta jugar con los caracoles como animales domésticos. Su mundo interior le resulta suficiente para “competir” con la incomprensión del exterior. Violaine Pasquet es la maestra de ceremonias de esta pequeña joya que reivindica el lugar de las personas sordas. De su necesidad de ser comprendidos, de ser aceptados y respetados. Toda una lección la que el pequeño Louis le da a sus compañeros de clase, la misma lección que Violaine Pasquet nos da a todos los espectadores.

L’usine, L’autre nuit

L'usine L'autre nuit Festival de Cine

A esta producción francesa le tocó cerrar la noche de proyecciones y cerra la letra “L” que marca el riguroso orden alfabético de la Sección Oficial. Nathalie Giraud y Timothée Corteggiani comparten la dirección y el guión de esta nocturna historia. Devalida y confusa, Andrea vuelve a la fábrica donde solía trabajar. Allí se perfila una huelga de trabajadores, todos andan de un lado para otro preparando la manifestación, y Andrea no es bien recibida. Está totalmente fuera de lugar, tanto en la fábrica como en el corazón del líder. No sabemos cual de estas dos cosas le duele más. Émile Deville interpreta con garra a Andrea. Es el corazón de la película. Una inquietante historia para cerrar la noche con un plano final (que no vamos a desvelar para quién no la haya visto aún) de auténtica obra de arte.

Anuncios

Un pensamiento en “Cortometrajes a Concurso. Sesión 9

  1. Pingback: Y tras el verano… hacemos balance | Caleidoscopio Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s