Cortometrajes a Concurso. Sesión 10

Diez en la diez. Un total de diez producciones internacionales fueron proyectadas en el décimo bloque de cortometrajes a concurso. La sesión con mayor número de obras debido a la corta duración de muchas de ellas. Así lo ha querido el riguroso orden alfabético que rige la Sección Oficial de Cortometrajes. En esta ocasión la batalla cinematográfica estaba entre Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Japón y Portugal. ¿Quién da más?

Magic

Magic Festival de Islantilla

Comenzamos la noche de cine con esta producción norteamericana dirigida por Walter Rodríguez. Una empleada de una tienda de trajes de novia lleva toda la vida esperando la aparición de un príncipe azul. Eva, la joven protagonista, es una mujer tímida que parece que nunca ha salido de esas cuatro paredes. Su imagen final tras los cristales de la puerta así nos lo hace sentir. Contada en clave de comedia romántica con un buen giro final. Jenny Marrero es Eva, Isaac Reyes es el príncipe azul. Deliciosa propuesta para abrir la noche de cine bajo la Luna.

Mahi va man

Mahi va man Festival de Islantilla

Desde Irán llega una de las propuestas más inquietantes de la jornada. Babak Habibifar dirige, produce, escribe e interpreta esta historia. Cual hombre orquesta se desenvuelve a la perfección como pez en el agua. Nunca mejor dicho, pues de eso se trata precisamente. Un hombre ciego intenta salvar a toda costa la vida de un pez que anda tirado en el suelo junto a los cristales de la pecera que acaba de romper accidentalmente. Pura angustia. Pura delicia cinematográfica. Rodada en un blanco y negro que nos ayuda a entender el momento crucial por el que pasa el protagonista. Excelente propuesta iraní.

Maisha

Maisha Ferstival de Islantilla

La única producción de animación de la noche llega desde La Academia de Animación. Inteligente y cuidada producción. Mano a mano la dirigen Jordi Piulachs y Lula Gómez, que además son también los autores del guión original. Una mujer despierta en un desierto, camina y descubre que tiene un inmenso poder. A partir de esta premisa la magia se sucede. La animación “cobra vida”, el desierto se anima. Grandísimo el nivel de animación el que año tras año se hace en España. En tan solo dos minutos de duracción, Piulachs y Gómez nos da toda una lección de buen hacer cinematográfico.

Mars

Mars Festival de Islantilla

Oleg es un soldado joven, solo y perdido en medio del desierto. Se refugia en un oasis. Allí conoce a un leopardo… Con esta consigna nos llega desde Francia un cruel espejo donde vernos reflejados. La directora francesa Angela Terrail nos habla de animales. Racional y salvaje. Uno frente al otro. ¿Supervivencia? Puede que no sea necesario, porque uno de los dos creará unos vínculos de amistad que jamás crearía el otro. Contado con una fotografía en el límite de la oscuridad más absolura, obra de Victor Seguin, nos adentramos en el día a día de estas dos fieras. Duele conocer el resultado final, pero así es la vida, y así nos la ha contado con maestría Angela Terrail.

Mi miseria

Mi miseria Festival de Islantilla

El primero de los dos documentales de la noche es una coproducción entre Argentina y España. Francisco Montoro es el artífice. Él produce, dirige, escribe y prácticamente es el autor absoluto de esta maravillosa obra que nos hace reflexionar sobre las miserias de cada persona. ¿Mejor ocultarlas o sí existen es mejor que se noten? La respuesta para Montoro es bien sencilla: Si hay miseria, que se sepa. Para transmitirnos este maravilloso mensaje lo hace a través de Gonzalo, que reflexiona sobre su miseria el día antes de su boda. Toda una lección de vida. Fantástico. Porque cuando el cine y la vida van de la mano todo cobra un mayor sentido, y el resultado final se hace aún más grande.

No estamos aquí para que nos toquen los huevos

No estamos aquí para que nos toquen los huevos Festival de Islantilla

Comedia en estado puro que desata sonrisas en los espectadores. Bajo el impecable sello de la ESCAC, Kike Barberá dirige esta divertidísima historia. Jonás Albelda, trabaja como vendedor de inmuebles a puerta fría. Llama puerta a puerta sin éxito, hasta que le abre una comunidad algo heterogénea y disparatada, que harán que Jonás recobre la alegría de vivir. Imposible no pasarlo bien con la desternillante propuesta de Barberá. Hay que destacar al siempre maravilloso Álex Brendemühl, con una vis cómica a la que no estábamos acostumbrados ver. Su composición de Jonás es para aplaudir. Esa despedida final, conteniendo las lágrimas, es de actor grande con mayúsculas.

Número 2: Si yo fuera Marilyn

Número 2 Si yo fuera Marilyn Festival de Islantilla

Clari saldrá esta noche con un objetivo, liarse con la cita de internet a la que su amiga le va a dar plantón. ¿Risas en el patio de butacas? Sin parar. Carcajadas tras carcajadas. J.C. Falcón escribe y dirige esta fábula basada en una historia real (o en una leyenda urbana quizás). Hay mucho en juego para Clari, y mucho que perder también. La actriz Raquel Pérez es Clari. Ella es el alma máter de esta historia. El trabajo de Raquel está a la altura de todos los grandes de la comedia. Y como contrapunto perfecto un Andrés Velencoso al servicio total de la comedia, dando las mejores réplicas para que Raquel brille aún más. ¡Qué bueno es reírse con una buena comedia!

Ochentaycuatro

Ochentaycuatro Festival de Islantilla

Procedente de una serie de producciones basadas en los números, en esta ocasión dirigida por David Luque. Sara decide escapar de su relación tormentosa con Óscar, pero no imagina que 84 buenas razones le harán volver a casa pocos minutos después de su huida hacia delante. A partir de su vuelta la joven pareja tendrán que verse las caras. Entre ellos comienzan los reproches y la búsqueda del principio de su fin. Teresa Hurtado de Ory y Alberto Amarilla son los protagonistas. Ambos están estupendos, nos hacen sentir esa frágil línea que separa el amor del odio. David Luque sabe sacar lo mejor de ellos dos, y nos hace espectadores de su ruptura. Grandes Luque, Hurtado de Ory y Amarilla.

Ordinary Days

Ordinary Days Festival de Islantilla

Pequeño cortometraje documental japonés sobre una reflexión del director Yuki Nino: “Cuando estaba en una cafetería pequeña de Tokio, vi a muchas personas cruzando por la ventana. Sentí como si la ventana fuese el cuadro de una cámara… y decidí grabarlo”. Imágenes del día a día de una de las ciudades más transitadas del mundo. Una ciudad llena de gente, de luces, de trenes, de tráfico… pero también llena de soledades, de silencios, de desconocidos. Yuki Nino filma su ciudad en blanco y negro, así es como la siente y así es como nos la enseña. Un paseo por japón en algo más de dos minutos. ¿Suben al tren?

Os meninos do rio

Os meninos do rio Festival de Islantilla

Cerró la noche esta coproducción entre Portugal y España rodada en la maravillosa ciudad de Oporto. En el barrio de la ribera de Oporto todos los niños demuestran su valor saltando desde el importante puente Luis I al río Duero. Leo nunca lo ha hecho. Él es diferente pero empieza a cansarse de que todos piensen que es un cobarde. Javier Macipe escribe y dirige esta historia de adolescentes. Para conquistar a la chica hay que ser valiente, y esa valentía no sólo se puede demostrar tirándose de un puente… también hay otros medios… pero eso Leo aún no lo sabe. La música portuguesa como hilo conductor hace auténtica magia para dimensionar la vida interior de Leo. Una maravillosa propuesta para poner punto final al décimo pase de cortometrajes a concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s