Cortometrajes a Concurso. Sesión 11

Arranca la penúltima semana de exhibición de películas de la Sección Oficial con un nuevo lleno absoluto de espectadores. De nuevo hay que agradecerles a los fieles seguidores del Festival que semana tras semana nos acompañen en el recorrido de los 100 cortometrajes y los 12 largometrajes en competición. El público que arropa de esta manera a un festival de cine se merece disfrutar de las mejores propuestas cinematográficas. Y así fue el bloque número once de cortometrajes.

Óscar desafinado

Óscar desafinado Festival de Islantilla

Esta fantástica comedia abrió la noche del martes. ¿Comedia? Desde luego que lo es, a pesar de usar las clásicas herramientas del cine de terror en algunos tramos, consiguiendo atemorizar por completo al patio de butacas. Enfréntate a tus fantasmas del pasado. Eso es lo único que le pide Ana a Óscar para estar juntos. Bajo la dirección y guión de Mikel Alvariño nos adentramos en la historia de una pareja que no termina de cuajar por culpa del repentino fallecimiento de la anterior pareja del protagonista. Un magnífico Julián López es Óscar. Una deliciosa Bárbara Goenaga es Ana. Y una terrorífica y espectacular Bárbara Santa-Cruz es el fantasma del pasado. Genial. Comedia en altas dosis para comenzar con risas la noche.

Pan-Demia

Pan-Demia Festival de Islantilla

Un barrio cualquiera, una tienda cualquiera… todo puede pasar cuando la desesperación lo cambia todo. Así comienza la propuesta de Rubén Sáinz. Cualquiera puede convertirse en un delincuente por pura necesidad familiar. Contada en clave de comedia pero con un gran drama social detrás. La comedia, una vez más, se convierte en la mejor arma para denunciar algo que sucede día tras día: El hambre. Martxelo Rubio y Ane Garabain son la pareja protagonista. Sus estupendos trabajos nos transmite a la perfección la desesperación del primero y la angustia del segundo. Martxelo y Ana son la película. Gracias a ellos, dirigios por Sáinz, nos hacemos algo cómplices de sus andanzas.

Papa dans maman

Papa dans maman Festival de Islantilla

El director francés Fabrice Bracq regresa un año más a la Sección Oficial de Islantilla con una de sus divertidísimas comedias. Dos hermanas se despiertan a mitad de la noche al oír ruidos procedentes de la habitación de sus padres. A través de sus preguntas sobre el qué está ocurriendo dentro de ese cuarto, nos deleitamos (carcajada tras carcajada) con esta delicatessen de la comedia francesa. Las pequeñas Elena Masina-Janot y Mathilde Mallah parecen que llevan toda la vida delante de una cámara. Su frescura y naturalidad es sorprendente. Ellos son las auténticas maestras de ceremonia en esta comedia que cuenta muchísimo sobre las diferentes relaciones familiares. Comedia de calité.

Paraíso Beach

Paraíso Beach Festival de Islantilla

En un planeta Tierra desolado por un cataclismo que ha erradicado prácticamente todo rastro de vida, la supervivencia de la especia humana pende de un hilo. Con esta idea inicial el realizador Biktor Kero nos lleva de la mano a una historia futurista con una impecable puesta en escena. La mezcla con elementos del futuro con otros claramente ochenteros le da un valor añadido que el espectador capta a la perfección. Cuenta con una cuidada fotografía de Ibon Antuñano y una estupenda dirección de arte de Juan Gil del Pozo. Rodada en Andalucía, en Mijas en concreto, es una excelente muestra del nivel audiovisual que hay en las producciones andaluzas. Cine para reflexionar y para disfrutar con los cinco sentidos.

Pase privado

Pase privado Festival de Islantilla

Comedia, suspense, thriller, romanticismo. Casi todos los géneros tienen cabida en esta producción escrita y dirigida por Natxo López. En unos grandes multicines, tras el cierre de la última sesión, un joven proyeccionista invita a una chica a un pase privado con la intención de conquistarla. Gorka Otxoa es el chico y Natalia de Molina la chica. Desde el primer instante hay química (o magia) entre los dos. Tanto Gorka como Natalia están maravillosos en sus roles. En el tercer ángulo del triángulo, el atracador, con un también destacable Josean Bengoetxea. El talento de Natxo López es contarnos la misma historia desde el punto de vista de los tres personajes. Un pequeño puzzle que necesita de todas las piezas para ser contado. Cine al cuadrado.

Princesa china

Princesa china Festival de Islantilla

Una gata siamesa fue en su vida anterior una niña normal y corriente y antes una princesa china y antes una mamá de familia y antes una leona y antes… Pura filigrana de la animación, y de la música también. Tomás Bases es el artífice de este precioso cuento. Que te atrapa de principio a fin. Una conquista es lo que hace Bases con los espectadores. Delicadeza cinematográfica en estado puro. Cada imagen sorprende por encima de la anterior, y así una tras otra. Todas sin dejar atrás la belleza que la historia y la maravillosa canción que la acompaña se merecen. Porcelana china en imágenes.

Rubita

Rubita Festival de Islantilla

Norma imita a alguien que jamás creyó ser merecedora de ser imitada. Una peluca rubia y un lunar junto a la boca la hacen ser alguien que no es delante del objetivo de Penélope, que intenta recrear la última sesión de fotos que Marilyn Monroe realizó antes de morir. Esta es la sinopsis de este intenso cara a cara que nos propone Jota Linares. Duelo de mujeres y duelo de actrices. O lo que es lo mismo, Marta Hazas y Maggie Civantos frente a frente. Las dos están maravillosas. Fantásticas. Hazas está implacable, pero rota por dentro, y Civantos está a punto de romperse y dejar atrás toda esa frivolidad que a priori transmite. Y el talento es de Jota Linares que las maneja sin que el espectador note que lo hace. Él es el verdadero fotógrafo que sabe sacar la mejor foto de las dos.

Safari

Safari Festival de Islantilla

Gerardo Herrero es un director que ya lleva varias ediciones compitiendo en Islantilla. En cada edición ha estado muy cerca de conseguir la Luna, pero aún no la tiene. ¿Será este su año? El cortometraje viene precedido de su nominación a los Prmios Goya de este año. Un día cualquiera, en un instituto cualquiera de Estados Unidos, unos alumnos cualquieras… y una auténtico drama detrás que por desgracia es más habitual de lo que debería. Herrero tiene un sello especial para sus producciones. Cuida hasta el más mínimo detalle. Es todo un maestro detrás de la cámara. Tiene un equipo fiel a sus espaldas que le dan brillo a sus historias, como el caso del director de fotografía Rafael Reparaz que da una luz a la película digna de todos los premios. Impecable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s