Cortometrajes a Concurso. Sesión 12

Nos acercamos al final de la Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes. Estamos muy cerca de llegar a los 100 cortometrajes proyectados. De un total de catorce bloques, anoche se proyectó el décimo segundo turno de pequeñas piezas en competición. Y una vez más lleno absoluto de espectadores. Aún queda medio mes más de festival por delante, pero el récord de visitantes de esta octava edición está a la vuelta de la esquina.

Show me now

Show me now Festival de Islantilla

Un paseo por un tradicional mercadillo andaluz. Manuel Jiménez nos lleva de la mano. En Andalucía, los vendedores de los mercadillos callejeros, se han valido tradicionalmente de la gracia, del ingenio y la chispa para dibujar sonrisas cómplices en los clientes y atraerlos hasta su punto de venta. Un divertidísimo documental que nos introduce por las calles de esos diferentes mercadillos de distintos puntos del Sur. Contado exclusivamente a través de los carteles de los diferentes puestos, y con la omnipresente voz en off de los vendedores ambulantes. Ellos son la chispa de esta historia. Excelente demostración de que aún no está todo contado en formato documental.

Si Lunchai

Si Lunchai Festival de Islantilla

La única cinta de animación de la noche llegaba desde Singapur. Una fábula sobre un pobre estafador simpático que consigue triunfar por encima de la crueldad del rey. Hannes Rall es el artífice de esta pequeña joya. La mezcla de una animación clásica y plana (a semejanza de los títeres) con la combinación de unos espectaculares fondos cromáticos hacen de esta pieza una auténtica delicia visual. Si además añadimos la espontánea mezcla de imagen real con la animada, el producto final es de puro lujo cinematográfico. Islantilla puede decir que cuenta con las más variadas animaciones, hechas con diferentes técnicas, y de todas ellas, esta obra procedente de Singapur tiene un brillo muy especial.

Si tuvieran ojos

Si tuvieran ojos Festival de Islantilla

Marta es azafata y vive con su novio en un pequeño piso. Un día se levanta por la mañana y se despide de su novio en el desayuno, antes de ir al aeropuerto. Se ducha, se arregla y cuando va a salir descubre que se ha quedado atrapada en el cuarto de baño. Magnífica premisa en la que se basa Carlos Polo para contarnos esta angustiosa historia que mantuvo en vilo al patio de butacas por completo. Con una estupenda María Hervás como protagonista, que sostiene todo el peso del dramatismo de la trama. Ella se ahoga dentro de ese minúsculo cuarto de baño, y nosotros nos ahogamos con ella. Suspense servido con grandes dosis de talento.

Silencios

Silencios Festival de Islantilla

Que Marisa Paredes es una de las mejores actrices españolas ya lo sabíamos. Basta con verla en “Tacones lejanos” o “La flor de mi secreto” para saberlo. Pero que sin decir apenas una palabra (prácticamente no habla) pueda transmitir tanto dolor, tanta impotencia, eso no lo sabíamos hasta que Jesús Méndez nos lo ha mostrado a través de su objetivo. Este drama sobre los malos tratos está contado a través de la mirada de Marisa, a través de su nudo en la garganta, a través de sus silenciosas lágrimas (está a punto de llorar pero no consigue derramar ni una), a través de su insufrible silencio. Marisa Paredes apunta alto, y eso habrá que ver en qué se traduce de cara al palmarés final.

Sin título, sans titre, untiled

Sin título Sans Titre Untiled Festival de Islantilla

Miguel Ángel Concepción es un artista plástico que da el salto a la dirección cinematográfica con una pieza cercana al vídeoarte con que nos suele deleitar en Islantilla a través de la sección Atlántica Visual Art. Y lo hace a través de una flexión entre la crítica, la veneración y la ironía del mercado del arte y el lenguaje a veces confuso y críptico de críticos, comisarios, galeristas y ententidos en general, creando una duda existencialista entre el propio metalenguaje del arte en sí mismo, relacionándolo con el mercadillo de un pueblo. Una delicia visual, apoyada en una sucesión de planos de entrevistas con el inserto de una pistola que los va aniquilando uno a uno. Mención especial la maravillosa música que lo acompaña. Muy cercano a las primeras obras de Woody Allen. Un divertimento.

Soroa

Soroa Festival de Islantilla

Asier Altuna es un director de cine que nos tiene acostumbrados a divertidísimas comedias, a puro entretenimiento cinematográfico (tanto en formato corto como en su estupendo largometraje “Aupa Etxebeste!”), pero este año regresa a Islantilla para, sin olvidar la comedia, estilizarse aún más visualmente. Un paisaje desértico y seco. Una procesión en medio de ese lugar árido. Una lluvia. El crecimiento de ¿plantas?, claro que no, Altuna nos sorprende con esa poderosa imagen de “dedos” creciendo en medio de la nada. La recolecta, y vuelta a empezar. Genial. Maravilloso. Puro arte. Una arriesgada propuesta que alcanza momentos de obra maestra.

Springtij

Springtij Festival de Islantilla

Finalizaba la noche con esta interesante propuesta belga. Una historia de dos personajes solitarios. Helene no se siente cómoda en su casa con su marido. Arne tiene serias discusiones con su madre que gasta toda su atención en su divorcio. La anciana Helene es magistralmente interpretada por Gilda de Bal. Su composición es sublime. Y Wietse Tanghe es Arne, la pieza del puzzle que le faltaba a Helene para no estar tan sola. Cine de sentimientos, de emociones, cine de autor de la mano de la directora Jeannice Adriaansens que maneja a la perfección los hilos de su historia. Adriaansens es una delicada maestra de ceremonias que apunta directamente al corazón del espectador, con un sello muy especial que nos hace pensar que tendremos que seguir la pista de esta excelente directora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s