Ana Fernández en 10 Películas

El próximo sábado 29 de agosto tendrá lugar la entrega del Premio Luis Ciges a la actriz Ana Fernández. Ana Fernández 4Un premio honorífico para reconocer la impecable trayectoria cinematográfica de la actriz andaluza. Este premio es el más antiguo de los dos Premios de Honor que entrega el Festival de Cine de Islantilla. Hasta la fecha ha premiado la carrera de las actrices Mercedes Sampietro, Ángela Molina y Assumpta Serna; la de los actores Miguel Rellán y Santiago Ramos; y la del director Benito Zambrano. Ahora, a unos días de la entrega del Premio, es el momento de repasar la carrera de Ana Fernández a través de diez de sus películas. Talento al servicio de sus películas.

“SOLAS”

Solas

Benito Zambrano, 1999

Ana Fernández fue descubierta para el cine a través de la mirada de Benito Zambrano. Tras su exitoso paso por el Festival de Berlín y conseguir 5 Premios Goya en su año, la película pasó a formar parte de lo mejor del cine español de la década de los 90. Ana es María, una mujer que vive sola en la ciudad, que solo encuentra consuelo en la bebida y que descubre que está embarazada de alguien que no la quiere. Ana Fernández ganó un merecidísimo Goya a la Mejor Actriz Revelación. “Solas” fue el principio de una carrera imparable.

“YOU’RE THE ONE (UNA HISTORIA DE ENTONCES)”

You are the one

José Luis Garci, 2000

La primera de sus trabajos con el oscarizado José Luis Garci. Rodada en un maravilloso blanco y negro con un reparto de lujo. Ana Fernández es Pilara, un personaje entrañable, dulce, una mujer de pueblo al servicio de los demás. La composición de Ana es asombrosa, en un registro radicalmente distinto a la dureza de “Solas”. No era de extrañar que volviese a estar nominada a los Goya, en esta ocasión como Mejor Actriz de Reparto. Junto a Ana unos soberbios Juan Diego, Julia Gutiérrez Caba, Iñaki Miramón o Lydia Bosch.

“SÉ QUIÉN ERES”

Sé quién eres

Patricia Ferreira, 2000

Patricia Ferreira es otra de las directoras que ha sabido sacar lo mejor de Ana. Una maravillosa historia de amor continuo entre un enfermo del síndrome de Korsakoff y la psiquiatra que le atiende. Ana Fernández es Paloma, la psiquiatra, y Miguel Ángel Solá es el paciente. La constante perdida de memoria del paciente hace que se enamore de Paloma cada vez que la vez, como si siempre fuese la primera vez. Y es que a la vez que él se enamora cada día de Paloma, nosotros nos enamoramos por completo de Ana.

“HABLE CON ELLA”

Hable con ella

Pedro Almodóvar, 2002

¿Cómo podía dejar de ser Ana Fernández una chica Almodóvar? Imposible que el director manchego no se fijase en su talento y la reclamase para una de sus películas, la única ganadora del Oscar al Mejor Guión Original hasta la fecha. Ana Fernández es la hermana de Lydia, el personaje que interpreta Rosario Flores. Una mujer torera se tiene que enfrentar a un toro en uno de los peores momentos de su vida personal. La tragedia está servida, y el duelo de lo sucedido le toca pasarlo a Ana Fernández. Una mujer descompuesta ante lo sucedido a su hermana. Pedro Almodóvar nos debe más películas con ella.

“EN LA CIUDAD SIN LÍMITES”

En la ciudad sin límites

Antonio Hernández, 2002

Unos de los thrillers españoles más impactantes de la pasada década también contó con Ana Fernández en su reparto. Un anciano que ha perdido la memoria (un inmenso Fernando Fernán-Gómez) y una familia que espera su muerte a su alrededor. Detrás de él hay un pasado no nadie, o casi nadie sabe. Ana interpreta a Carmen, la mejor aliada que el hijo del moribundo puede encontrar para resolver el enigma. El hijo es Leonardo Sbaraglia, y su complicidad con Ana en la pantalla es total. Absoluta química entre los dos actores, que dotan aún más de magia a esta preciosa película.

“HISTORIA DE UN BESO”

Historia de un beso

José Luis Garci, 2002

El segundo trabajo de Ana a las órdenes de José Luis Garci valió su tercera nominación al Goya, en esta ocasión como Mejor Actriz Protagonista. A diferencia de la Pilara de “You’re the one”, aquí da vida a Andrea, una mujer adelantada a su época. Una mujer de mundo que se encuentra en un balneario al escritor que interpreta Alfredo Landa a finales de los años 40. Ana es sofisticada, seductora, con una mirada penetrante. Con sus ojos conquista al escritor Blas Otamendi a la misma vez que a nosotros. Vestida con un magnífico vestuario de Gumersindo Andrés, que hace que Ana brille con luz propia desde su primera aparición en pantalla.

“SIN TI”

Sin ti

Raimon Mansllores, 2006

Lucía es una madre de familia conformista que acepta la vida tal y como le ha venido. Su única ambición es conservar lo que tiene. Un día, un absurdo accidente doméstico la deja totalmente ciega. El destino hará que tenga que hacer lo que nunca había hecho antes: enfrentarse a sí misma. Un reto interpretativo para Ana que resuelve con total maestría. Su composición de Lucía es impecable. Es uno de los más grandes trabajos suyos como protagonista. Un título a reivindicar en su filmografía, un trabajo que debió merecer todos los premios de ese año.

“EL CORAZÓN DE LA TIERRA”

El corazón de la tierra

Antonio Cuadri, 2007

Una producción fraguada en la primera edición del primer Festival de Cine que tuvo Islantilla. El encuentro del director Antonio Cuadri con el escritor Juan Cobos Wilkins en aquel lejano festival dio fruto a esta superproducción andaluza. El año de los tiros acontecido en Riotinto a finales del siglo XIX fue retratado con un espectacular reparto en el que Ana Fernández dio cuerpo y alma a Mercedes. La escena crucial de la película, la que pone los pelos de punta al espectador, tiene a Ana como eje principal. Sus lágrimas son también las nuestras.

“LOS NIÑOS SALVAJES”

Los niños salvajes

Patricia Ferreira, 2012

Esta excelente película de Patricia Ferreira arrasó en el Festival de Málaga en el que participó. Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. Ana Fernández es Rosa, la madre de Álex. Una madre que se rompe ante un hijo al que no es capaz de controlar. Un personaje al límite de la desolación. Una muestra más del buen mano a mano que hay entre Patricia y Ana. Grandes las dos.

“PURGATORIO”

Purgatorio

Pau Teixidor, 2014

Finalizamos este repaso por la filmografía de Ana Fernández en una de sus pocas incursiones en el cine de terror. Cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño en la casa. Ana Fernández es la vecina, Ana, la madre del niño al que tienen que cuidar. A pesar de sus pocos minutos en pantalla, la presencia de Ana Fernández es vital en la película, que crece con sus apariciones. En cuanto Ana entra en cuadro la película alcanza otra dimensión. Ella es pura energía, de esas “energías” que solo tienen las grandes en la pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s