Cortometrajes a Concurso. Penúltima Sesión

Comienza la última semana de proyecciones de la Sección Oficial a Concurso, tanto de cortometrajes como de largometrajes. Y una semana más, lleno absoluto de espectadores para disfrutar del mejor cine internacional bajo la Luna. Bloque número trece de un total de catorce sesiones diferentes de cortometrajes en competición. Estamos muy cerca de la final y de conocer qué obras son las finalistas para los diferentes Premios Luna, los que otorga el Jurado Oficial y los que otorga el público. Mucho cine, y del bueno, en juego.

Teatro

Teatro Festival de Islantilla

Iván Ruiz Flores vuelve un año más a la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Islantilla. Su obra tiene un sello personal totalmente indentificable. Con su cortometraje “Dulce” llegó a ser uno de los finalistas de aquella edición. ¿Repetirá hazaña?. En esta ocasión nos cuenta la historia de una anciana y la joven peluquera que la atiende. No se conocen entre ellas y eso hace que surja la magia entre las dos. Con un tono teatral, de una gran belleza, nos adentramos en la piel de la mujer mayor. La actriz Fely Manzano le da vida, voz, cuerpo, alma y pasión a su personaje. Ella está espléndida en la función. A destacar la fotografía del siempre eficiente Rafael Reparaz, que contribuye al tono teatral que se persigue. Bella historia desde que se levanta el telón.

The Perfect Bunny

The perfect Bunny Festival de Islantilla

Desde el inicio de los tiempos, miles de millones de seres humanos han buscado a esa persona ideal con la que compartir y disfrutar sus vidas. Pero encontrar a la pareja perfecta no es un trabajo fácil. Divertida metáfora de lo arriesgado (y habitual) que es enamorarse de la persona equivocada. Jorge Laplace rueda esta encantadora comedia en la gran manzana de Nueva York. En un reconocido Broadway los dos conejos protagonistas buscan su media naranja, y la encuentran, aunque esa media naranja se acerque más a un medio limón. La directora de fotografía Caroline Stucky hace un maravilloso retrato de Manhattan, nos traslada a sus calles por donde corretean estos dos ¿enamorados?. Un auténtico divertimento con una maravillosa ciudad universal como telón de fondo.

Time after time

Time after time Festival de Islantilla

En el año 1985 se estrena la mítica película “Regreso al futuro” de Robert Zemeckis. Y en ese mismo año se basa la historia que nos proponen Pablo Silva y Peris Romano. Pablo es un joven que lleva enamorado de su amiga Susana prácticamente toda su vida. Tras llevarla al cine todo apunta a que esa noche perderá la virginidad con ella, pero en el momento clave alguien del futuro vendrá para impedirlo. ¿Lo conseguirá?. Cine dentro del cine, una delicia de respetuosa parodia de la película de Zemeckis. Con una perfecta ambientación de los 80, nos adentramos a saltos temporales en el tiempo y a personajes que se duplican. Comedia inteligente en estado puro que cuenta con un magnífico Miguel Campos dando vida a los protagonistas de la trama. Hubo muchas risas en el patio de butacas.

Todo es falso salvo alguna cosa

Todo es falso salvo alguna cosa Festival de Islantilla

Desternillante comedia que “revolucionó” en clave de humor a los espectadores de anoche en Islantilla. “Del bipartidismo se sale” reza el eslogan de este cortometraje. Jesús Martínez nos cuenta una fábula de una serie de personajes atrapados en ideologías políticas que no les hacen felices. Todos necesitan acudir a una terapia de grupo para librarse de su mal. A través de una sucesión de gags, lo que realmente hace Jesús Martínez es una radiografía del panorama político actual. La primera vez que me engañes será culpa tuya, la segunda vez será mía. Esa es la reflexión de inicio y final de esta comedia/denuncia del estado actual de la política en el mundo entero. No era de extrañar que se oyesen aplausos entre el público.

Todo un futuro juntos

Todo un futuro juntos Festival de Islantilla

Pablo Remón es hermano de Daniel Remón. Ambos tienen un cortometraje en competición en Islantilla. Daniel ya ganó el Premio Luna por su cortometraje “Koala” en 2013, y los los hermanos fueron finalistas como productores del largometraje “Paradiso” el año pasado. Su cine es sinónimo de garantía. En esta ocasión nos trae una historia de banqueros, venta de preferentes y escraches. Contada en un único y soberbio plano secuencia en el que se combinan a la perfección los primeros planos con los detalles con otros más generales. Y con un blanco y negro espectacular. Pero la máxima dificultad de esta propuesta está en los dos actores protagonistas. Julián Villagrán y Luis Bermejo no solo aguantan el tipo ante el único plano de la película, no es solo eso, ellos están fantásticos, sublimes, en sus difíciles personajes. Complicado lo va a tener el Jurado a la hora de decidir el Premio al Mejor Actor de esta edición.

Tras bambalinas

Tras bambalinas Festival de Islantilla

¡Qué grande es Susi Sánchez! Actriz impecable en cada uno de sus trabajos, tanto en formato largo como en formato pequeño. En esta ocasión vuelve a darnos lo mejor de sí misma. Una veterana actriz se maquilla sola, mientras espera a su asistenta personal, antes de saltar al escenario. Su hija la acompaña porque tiene que decirle algo importante. Pero la memoria de la actriz no es como la de antes. Ahora es una mujer frágil que finge ser fuerte. Rafa García es el maestro de ceremonias de estas dos mujeres. Y coloca la cámara, con una preciosa luz de Jon Aguirresarobe, para el mayor lucimiento de Susi Sánchez. El director la quiere, la cámara la quiere, y el espectador se enamora de ella. ¿Premio Luna a la vista? Lo sabremos la próxima semana.

Ultravioleta

Ultravioleta Festival de Islantilla

No es fácil encontrar producciones de terror en la Sección Oficial de un Festival de Cine, pero en Islantilla todo es diferente, y el cine de este género tiene cabida entre las 100 producciones en competición. El veterano Paco Plaza (autor de algunos de los ya míticos “Rec”) dirige a Maribel Verdú en el papel de una restauradora de cuadros tiene que pasar la noche entera trabajando para rescatar una pintura oculta. Su obsesión y el derroche de energía le llevarán a descubrir algo mucho más allá. Junto a la Verdú está Julián Villagrán dándole la réplica. Rodada con un exquisito gusto y una cuidada producción, donde Maribel vuelve a brillar como nos tiene acostumbrados desde hace años.

Un millón de amigos

Un millón de amigos Festival de Islantilla

Finalizamos la noche con una producción argentina. Contada prácticamente en un mismo decorado, un polideportivo, un grupo de veteranos amigos juegan su partido de fútbol sala habitual. Hasta aquí todo norma, pero Mariano Sánchez nos hace una serie de preguntas: ¿Qué se siente cuando te dicen que tu mujer se acuesta con tu mejor amigo? ¿Tienes claro quién es tu mejor amigo? ¿Estás seguro que tienes amigos?. Las respuestas nos da la a través de las carcajadas de los espectadores. Comedia de apariencia sencilla pero que esconde miles de subtramas en su interior. La duda del protagonista, un estupendo Alfredo Sánchez, sobre quién se puede estar acostando con su mujer, provoca las más hilarantes situaciones. En Argentina hacen muy buenos dramas, pero también saben hacer reír como los mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s