Cortometrajes a Concurso. Última Sesión

Todo principio tiene su fin, al igual que la Sección Oficial de Cortometrajes de la octava edición. Un total de 100 cortometrajes internacionales han sido proyectados en el Festival de Islantilla, repartidos en catorce bloques diferentes durante los meses de julio y agosto. Todos ellos con un éxito rotundo de público. Todas las sesiones llenas de espectadores que demandan el mejor cine bajo la Luna. Ellos han valorado, una a una, todas las producciones. Tienen la palabra para decidir cual ha sido de los cien su cortometraje favorito.

Wahllos

Wahllos Festival de Islantilla

La noche comenzó con una producción alemana de tan solo dos minutos de duración. Quizás sea la producción más corta de esta edición. Riza-Rocco Avsar dirige y produce esta historia que escribe mano a mano con Paulina Czienskowski y Susanne Schuman. En poco tiempo nos traslada una sensación de angustia que vive el protagonista dentro de un supermercado. El actor John Ludwing tiene la difícil tarea de transmitirnos esa sensación en el escaso metraje de la cinta. Toda una lección sobre que menos es más. La obra funciona como una auténtica pieza de relojería. Una maravilla. Como nos dice Riza-Rocco: Hay que tomar una decisión a pesar de no tenerlo nada claro. ¿Hay mayor drama que eso?.

Washakie y el chico de las manos mojadas

Washakie y el chico de las manos mojadas Festival de Islantilla

Eric Monteagudo y Orió Peñalver dirigen con sumo gusto esta impecable producción donde está cuidado al máximo hasta el más mínimo detalle. Washakie es un joven indio en busca de agua para llevársela a su padre enfermo. Con un dirección de arte a cargo de Gloria Tamarit y Ana Fuster, que hacen que la estética de esta obra sea un sello muy personal. Para aplaudir el trabajo de ambas. La fotografía de Noel Méndez envuelve la trama, le hace un traje a la medida que necesita esta pieza para embellecerla. Y la música de Blai Navarro hace el resto. Le da el tono épico que la historia necesita. Este cortometraje es un claro ejemplo de cine en estado de gracia, o lo que es lo mismo, cuando todos los departamentos han hecho del suyo una obra de arte.

Washingtonia

Washingtonia Festival de Islantilla

Hay veces que el espectador no tiene toda la información necesaria para enfrentarse a una película. Hay veces que en el último acto de la trama el espectador sigue sin esa información. Y hay veces que al finalizar sigue sin tenerla… ¡pero qué maravilla visual ha visto y sentido!. De esto nos habla Konstantina Kotzamani en esta producción griega. De belleza, de sensaciones, de sentimientos, de la necesidad de ser oídos, de ser. ¿En qué se parecen una palmera Washingtonia y una jirafa? Estamos acostumbrados a un cine griego centrado en dramas sociales o también en justo lo contrario, la comedia; por lo que es de agradecer que Kotzamani nos traiga un cine nuevo, diferente, transgresor, fresco. Cine para sentir.

Wedding Cake

Wedding Cake Festival de Islantilla

La última cinta de animación a concurso es una divertidísima comedia alemana. Dos figuras de mazapán cobran vida sobre una tarta nupcial y comienzan a esculpir el matrimonio perfecto en el pastel. Esto es lo que nos propone Viola Baier, una prolongación de la vida matrimonial reflejada en los muñecos que adornan la tarta nupcial. Puro arte, en la animación y en el texto. En Europa se hace muy buena animación, España es un claro ejemplo de ello, y ahora Alemania también nos demuestra el altísimo nivel existente. Pero además de la impecable técnica de animación, también hay altas dosis de ironía en esta historia que nos puede hacer reír… o llorar a quién se vea reflejado.

Yayos

Yayos Festival de Islantilla

De forma inexplicable, un anciano recupera su energía vital, perdida hace años, y comienza a vivir una tercera juventud. Pero su nieto, aquejado de una extraña dolencia, sabe la verdad. Ese ya no es su yayo. Roberto San Sebastián nos propone esta inquietante historia. Narrada con una omnipresente voz en off, que nos recuerda a otra vampírica película, “Arrebato” de Iván Zulueta, pero con más dosis de comedia. Roberto lleva con buen pulso esta historia que nos mantiene en vilo hasta el final, nos atrapa como una tela de araña para que no podamos escapar de ella. La fotografía de Adrián Hernández forma parta de esta tela de araña. Una obra llena de aciertos para obtener ese resultado final que dejó K.O. al espectador.

Yo, presidenta

Yo presidenta Festival de Islantilla

¿Qué pasaría si en nuestro país hay un vacío de poder y es elegida al azar una persona para dirigirlo? Eso pregunta la directota y guionista Arantxa Echevarría y nos responde en forma de comedia coral, guiño total al cine de Luis G. Berlanga, y para que ese vínculo berlanguiano sea mayor, ficha a una de sus actrices como protagonista: la siempre genial Chus Lampreave. Disparatada comedia llena de personajes que se cruzan, que hablan, que discuten, que comen, que se divierten, y que hasta conversan con Eduard Punset en una aparición especial. Difícil tarea la de Arantxa Echevarría en poner orden en ese bloque de vecinos, pero lo consigue provocando las mayores carcajadas en los espectadores. ¡Qué bueno es reír viendo buen cine!

Zarautzen erosi zuen

Zarautzen erosi zuen Festival de Islantilla

Y con la letra Z del riguroso orden alfabético de proyección llegamos al número 100 de los cortometrajes a concurso. Aitor Arregi, productor y uno de los guionistas de la premiada “Loreak”, es el artífice de esta comedia vasca. Muchas veces, cuando Miren va a pedir su café, alguien se le cuela. Pero el día que se da cuenta de que le han robado una camisa en su tienda se niega a resignarse de nuevo. Nagore Aramburu es Miren, y se lanza a toda una cruzada a la caza y captura de la persona que le ha robado en su tienda. Contada con una pizca de comedia, lo que de verdad esconde es la indignación de una mujer que ha dicho ¡basta ya! a su continuada conformidad social. Excelente trabajo el de Arregi. Todo un lujo de cortometraje para finalizar un verano de proyecciones internacionales. Excelente punto y final a la Sección Oficial de Cortometrajes 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s