Las Favoritas del Público

El próximo sábado 29 de agosto se entregarán los Premios Luna a las mejores obras que han desfilado por la Sección Oficial a Concurso de la octava edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Por un lado, un Jurado Oficial determinará con su fallo qué obras son las merecedoras de estar en el palmarés final, pero por otro lado el Público asistente a cada una de las proyecciones ha puntuado las diferentes películas y han elegido sus favoritas. Comenzamos aquí un repaso por todas las Nominaciones 2015, centrándonos en primer lugar en la Nominaciones del Público.

¿Cual habrá sido el largometraje y el cortometraje qué más les ha gustado de todos? Lo sabremos el sábado en la Gala de Clausura. Estas son sus nominaciones.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

“13. Miguel Poveda” (España)

13 Miguel Poveda Festival de Islantilla

La película de Paco Ortiz fue la encargada de abrir la Sección Oficial de Largometrajes. Un documental que recoge los días previos a un concierto aniversario del cantante Miguel Poveda. Todo un despliegue de luz y de música. El público los disfrutó como si estuviese presente en el concierto, y llevó a esta película hasta la final del Festival.

“Algo más que una pasión” (España)

Algo más que una pasión Festival de Islantilla

Poco conocíamos de la trastienda del fútbol femenino en Europa hasta que Carlos Troncoso nos lo mostró en este largometraje documental. Mujeres que a lo largo de la historia, en diferentes países y en diferentes estatus sociales, han tenido que luchar para conseguir su pasión: poder jugar al fútbol con dignidad. Épico, y así lo vio el público que la puntuó para colocarla entre sus finalistas.

“Candlestick” (Reino Unido)

Candlestick Festival de Islantilla

Esta comedia británica es como un caramelo envenenado. Christopher Presswell nos hace reír durante casi toda la trama para sorprendernos con un giro final. La sombra del maestro Alfred Hitchcock está detrás de principio a fin. Sobre todo a través de esa banda sonora que nos recuerda a lo mejor de su cine. El público disfrutó y por eso está entre sus finalistas.

“El viaje de Ana” (Chile/Francia)

El viaje de Ana Festival de Islantilla

Contada a medio camino entre la ficción y el documental. Ana emprende un viaje de Francia a Chile en busca de un personaje que la inquieta. Su búsqueda la hace a través de los paisajes, de la música, de la gente. Cine de sentimientos, de sensaciones, de belleza. Delicatesen de la mano de Paloma Varela. Conquistó al público desde el comienzo, y trajo a Ana hasta la recta final del Festival de Islantilla.

“Justi&Cía” (España)

Justi&Cía España

La comedia es el mejor arma que existe para hacer una denuncia social. A lo largo de la historia del cine hay muchos ejemplos de cine que ha conseguido cambiar cosas a través de la risa. Ignacio Estaregui hace lo mismo con sus dos justicieros que se lanzan en busca del político corrupto. Conexión total con un público que sirvió en bandeja esta producción para colocarla entre sus seleccionados.

“La amante del libertador” (Perú/EE.UU.)

La amante del libertador Festival de Islantilla

La realizadora Rocío Lladó nos propone un juego a dos tiempos. Dos hermanas en la vida actual frente a dos hermanas en un pasado lejano de época de la independencia de Perú. Excelentes actrices, impecable dirección de arte, una historia que atrapa. Todos los ingredientes necesarios para gustar el público y conseguir colarse entre las películas finalistas.

“La sargento Matacho” (Colombia)

La sargento Matacho Festival de Islantilla

William González nos trajo una revolución a la Sección Oficial a Concurso. Una mujer que termina atrapada en una espiral de violencia. Naturaleza y sangre. Amor y aventuras. De todo eso habla esta película colombiana, que gustó tanto a los espectadores que ahora se encuentra entre las 8 nominadas al Premio del Público.

“La vida después” (Argentina)

La vida después Festival de Islantilla

Cierra el listado de largometrajes nominados al Premio del Público esta producción argentina. Disección de la ruptura de una pareja que aún se quiere. Ella y él. Cada uno por separado tendrá que rehacer su vida. Franco Verdoia y Pablo Bardauil dirigen este drama que puso la piel de gallina al espectador, lo atrapó hasta convertirla en una de sus favoritas.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE

“Bienvenidos” (España)

Bienvenidos Festival de Islantilla

Esta divertidísima y entrañable comedia de Javier Fesser es el único cortometraje nominado a los Premios del Público y a los del Jurado Oficial. ¿Hará doblete? No lo sabemos, de lo que sí estamos seguro es de que conectó con el público que aplaudió su pase y la colocó entre sus preferencias en formato pequeño.

“Casitas” (España)

Casitas Festival de Islantilla

Javier Maco llega a la final, de la mano del público, con una desternillante comedia que habla de una pareja que no tiene ni un duro para irse a vivir juntos. ¿Solución? Jugar a las casitas. Normal que después de provocar carcajadas en el espectador lo arropase hasta hacerlo finalista.

“Cordelias” (España)

Cordelias Festival de Islantilla

La veterana directora Gracia Querejeta nos habla de un grupo de presas que han formado una inusual compañía teatral. Poco a poco vamos conociendo a cada una de ellas y el motivo por el cual han ingresado en prisión. Y lo hace en modo de comedia, dándole así un valor añadido a la historia a la misma vez que se mete a todo el público en el bolsillo.

“El orden caníbal del mundo” (España)

El orden caníbal del mundo Festival de Islantilla

Única producción documental de todos los cortometrajes nominados por el público. Toda una hazaña. Miguel Romero nos habla de desigualdades, de injusticias sociales. El mundo es caníbal y se come al resto. Cine para reflexionar, para animar conciencias. Y lo consigue con creces, por eso el público lo ha convertido en todo un finalista.

“La buena fe” (España)

La buena fe Festival de Islantilla

De nuevo una comedia como mejor vehículo para denunciar algo que está ocurriendo actualmente, los continuos recortes sanitarios. Begoña Soler nos trae un parto autoservicio. Una mujer tiene que traer a un niño al mundo por sus propios medios, como si de echarse gasolina en el coche se tratase. Los espectadores los disfrutaron y aquí está ahora esta propuesta.

“Los huesos del frío” (España)

Los huesos del frío Festival de Islantilla

Enrique Leal nos regala una preciosa (y triste historia) de su pasado familiar. Una mujer recorre media España durante la Guerra Civil para recoger los huesos de su hermano, muerto en la cárcel. Un nudo en la garganta y el corazón helado. Así quedaron los espectadores con esa historia. La recompensa: convertirlo en uno de los finalistas.

“Número 2: Si yo fuera Marilyn” (España)

Número 2 Si yo fuera Marilyn Festival de Islantilla

Quizás sea la comedia más desternillante de toda la Sección Oficial de Cortometrajes. El director J.C. Falcón nos propone esta hilarante y escatológica historia de amor. Puro divertimento con el mejor ritmo de las comedias. Por eso el público la eligió entre los sus preferidas.

“Papa dans maman” (Francia)

Papa dans maman Festival de Islantilla

Única producción no española entre las nominaciones del Público al Mejor Cortometraje. Fabrice Bracq dirige con maestría a dos niñas para contarnos desde su punto de vista las relaciones amorosas de sus padres. ¿Y cómo no la iba a hacer finalista el público si se divirtió muchísimo con esta película?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s