Premio RTVA, talento en andaluz

En la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna se incorporó el Premio RTVA al palmarés del Islantilla Cinefórum. Un premio que reconoce al talento del audiovisual hecho en Andalucía. Desde entonces han sido reconocidos con este galardón los cortometrajes: “Matador on the road” de Alexis Morante (2011), “Hambre” de Mario de la Torre (2012), “The Rattle of Benghazzi” de Paco Torres (2013), y el año pasado “Me llamo Olmo” de Olmo Figueredo (2014). En esta octava edición hay ocho producciones con aroma andaluz en busca del premio especial que otorga la Radio Televisión de Andalucía.

PREMIO RTVA AL MEJOR CORTOMETRAJE ANDALUZ

“Caen piedras del cielo”

Caen piedras del cielo Festival de Islantilla

Rafael Robles Rafatal está nominado por esta preciosa obra que cuenta con la cantaora Estrella Morente como protagonista. Ambientada en los años setenta, una mujer soltera da a luz a una niña a la que horas después le anuncian su defunción. Un drama de total actualidad en estos tiempos. Y además cuenta con la gran Terele Pávez (Premio “Francisco Elías” el año pasado en Islantilla) como la mala de la función. Tiene también nominada a los Premios Luna la dirección artística que firma Estefanía L. Peula.

“Cowboys”

Cowboys Festival de Islantilla

Bernabé Rico es un director andaluz que ya ha participado en otras ediciones en el Festival de Islantilla. Ahora llega a la recta final con su nominación al Premio RTVA en esta comedia dramática protagonizada por Clive Arrindell, famoso por sus intervenciones durante años en el spot de la Lotería de Navidad. Junto a él la actriz María Adánez, jurado oficial hace dos ediciones en Islantilla. Impecable producción andaluza.

“Flexibility”

Flexibility Festival de Islantilla

Producción futurista de Remedios Crespo sobre las consecuencias de la adicción al trabajo… o más que adicción ¿esclavitud?. Cuenta con un excelente grupo de actores con la siempre estupenda Cuca Escribano a la cabeza. Rodada en un único y maravilloso escenario, que le ha valido también la nominación a la Mejor Dirección Artística a Mónica Tejeiro. Una apuesta por la crítica a la situación laboral que nos espera. Grande.

“Fridge”

Fridge Festival de Islantilla

Una historia de amor (y desamor) contada desde el interior de un frigorífico. A él le gusta cuidarse y comer sano. Ella es una apasionada de los dulces y no le importa descuidar su línea. Pepe Botías hace una radiografía de esta joven paraje sin quitar el objetivo de su cámara del interior de la nevera. Una proeza visual y sensitiva. Una película para enamorase. Por eso está aquí entre las ocho nominadas.

“Last Memory”

Last Memory Festival de Islantilla

Única cinta de a medio camino entre el thriller y el cine de terror de las producciones andaluzas nominadas. Juan Luis Moreno Somé dirige con buen pulso esta historia de una ciudad desolada. Un hombre solo en busca de alimento para su mujer, que ha dejado de ser la que era… hasta que un último recuerdo la reconcilia con el protagonista. Inquietante historia que pide su premio como las demás.

“Paraíso Beach”

Paraíso Beach Festival de Islantilla

Una playa desierta. Dos astronautas. Una toalla con el dibujo de la mascota del Mundial de España en el 82 (Naranjito). Una ciudad humeante al fondo. ¿Qué ha pasado en el futuro? La respuesta nos da la Biktor Kero en esta perturbadora obra sobre el posible fin de la especie humana. Rodada con un gusto exquisito por el detalle, se trata de una obra que dispara directamente al corazón del espectador.

“Show me now”

Show me now Festival de Islantilla

En Andalucía son habituales los mercadillos ambulantes con sus característicos vendedores. Manuel Jiménez nos habla de eso, pero sin retirar su foco de los diferentes carteles que pueblan esta mercados. Sucesión de divertidos y curiosos rótulos, acompañados por las onmipresentes voces de los vendedores que intentan atrapar a los clientes con su verborrea. Un experimento que hace disfrutar muchísimo al espectador. Risas aseguradas.

“Tras bambalinas”

Tras bambalinas Festival Islantilla

Cierra el listado de cortometrajes nominados al Premio RTVA esta obra de Rafa García, que cuenta además con la nominación al Premio Luna a la Mejor Actriz para Susi Sánchez. Una actriz frente a un espejo habla con su hija momentos antes de comenzar la función. Pero los espejos a veces no reflejan la verdad de la vida. Sánchez está soberbia en su trabajo, estupenda, grande, entrañable. Muchas cualidades tiene la cinta de García para estar aquí nominada entre tanto buen cine hecho en Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s