8 Directores camino de la Luna

Quedan pocos días para conocer a todos los galardonados con los Premios Luna de la octava edición. De un total de 12 largometrajes y 100 cortometrajes proyectados solo ocho han sido finalistas en la categoría de Mejor Dirección. Diferentes estilos narrativos y variadas trayectorias a las espaldas de cada uno de los candidatos, pero solo uno de ellos alcanzará el próximo sábado la Luna.

NOMINACIONES A LA MEJOR DIRECCIÓN

Javier Fesser por “Bienvenidos”

Bienvenidos Festival de Islantilla

El veterano director de cine, que ya posee un Goya como Mejor Director por “Camino”, regresa al mundo del cortometraje con una fábula sobre la llegada de internet a un pueblo perdido de América del Sur. El frenético ritmo narartivo de Fesser, así como la ingeniosa propuesta de su historia, le hacen merecedor de estar entre los ocho candidatos a este premio. ¿Le acompañará un Premio Luna a su Goya?

Joffrey Monteiro-Noël por “Carcasse”

Carcasse Festival de Islantilla

Este joven realizador francés llegaba a Islantilla con una de las más inquietantes propuestas. Nos habla en paralelo de la ruptura de una pareja con el accidente de tráfico que han sufrido. Una pareja rota, un coche destrozado. Mucho ingenio hay detrás de esta apuesta gala por un cine menos convencional. Su trabajo es meritorio y su recompensa es estar entre los finalistas.

Sergi Pérez por “El camino más largo para volver a casa”

El camino más largo para volver a casa Festival de Islantilla

Prácticamente un hombre solo con un perro moribundo al que quiere y no puede abandonar. Una historia intimista, casi una radiografía de un duelo interior que desgarra por completo al protagonista y de paso al espectador. El uso de la cámara por parte de Pérez es todo un ejercicio de estilo. Planos cortos para mostrar la angustia del personaje principal, frente a otros planos generales para suavizar la dureza de la acción. Un hallazgo y un acierto su paso a la gran final.

Rodrigo Sorogoyen por “El iluso”

El iluso Festival Islantilla

Al igual que Fesser, Rodrigo Sorogoyen da el salto a la inversa, del largo al corto. El año pasado se alzaba en Islantilla con la Luna al Mejor Largometraje por “Stockholm”, y ahora vuelve a ser finalista por ese divertimento en formato pequeño. El uso del blanco y negro nos recuerda a comedia clásicas europeas. El trabajo de Sorogoyen es minimalista, hace que notemos que está detrás de la cámara. Pero lo está y con sumo talento.

Andrea Baldini por “Ferdinand Knapp”

Ferdinand Knapp Festival Islantilla

Esta es la otra producción francesa que ha conseguido estar entre los ocho directores nominados. El trabajo de Baldini es todo un prodigio. Una historia onírica, unos decorados maravillosos, una música inquietante, una fotografía brillante y un maestro de ceremonias genial que mueve los hilos de todo esto: Andrea Baldini. ¿Necesita demostrar algo más para estar en esta lista?

Alberto Ruiz Rojo por “Flash”

Flash Festival de Islantilla

Una historia de amor contada a través de las fotografía de un fotomatón. Dos personajes perdidos unidos por una fotografía. El trabajo de Ruiz Rojo es de pieza de relojería. Un puzzle visual en el que todo encaja gracias a su talento. Puede ser una de los trabajos de dirección más complejos de todos los nominados, y Alberto lo resuelve con tan buen hacer que parece que lleva muchísimas películas a sus espaldas.

Ignacio Estaregui por “Justi&Cía”

Justi&Cía Festival Islantilla

Ignacio Estaregui defiende su candidatura representado a la película que más nominaciones tiene en esta edición. “Justi&Cía” tiene un total de 7 nominaciones. A medio camino entre la comedia, el thrilller y el cine social. Tres géneros completamente diferentes que se mezclan de la mano de un director que hace crecer la película. Y además consigue sacar lo mejor de dos estupendos actores. ¿Será esta una de las Lunas de “Justi&Cía”?

Gerardo Herrero por “Safari”

Safari Festival de Islantilla

Desde hace ya varias ediciones es habitual oír el nombre de Gerardo Herrero entre los nominados a la Mejor Dirección. Su sello es muy personal. Tiene un estilo propio y reconocible en cada una de sus obras. Posee un gusto exquisito por el encuadre, y cuida hasta el más mínimo detalle de sus cortometrajes. Su marca como cineasta le ha hecho volver a ser finalista de Islantilla un año más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s