Cortometrajes a Concurso: Pase 1

El primer pase de Cortometrajes a Concurso en la Sección Oficial no pudo tener mejor comienzo en la noche del pasado martes 5 de julio. Aforo casi completo en la primera de las catorce sesiones programadas para exhibir los 100 cortometrajes seleccionados. Siete producciones españolas y una británica se midieron frente. Drama y comedia. Ficción y animación. Todas ellas brillaron con luz propia bajo la luz de la Luna.

Adam Peiper

Adam Peiper

A esta pequeña pieza que se mueve entre la ciencia-ficción y el cine fantástico le tocó inaugurar la Sección Oficial 2016. Con participación andaluza en su producción, Mónica Mateo dirige esta fábula con el gran Luis Bermejo como anfitrión. Un hombre cuya única tarea en el Planeta es cerrar sobres. Con una estética impecable, hay que destacar el buen trabajo del equipo de arte con Paula de Granvar Palomares a la cabeza. Inquietó al público, lo mantuvo en vilo. Y puso el listón muy alto a los 99 cortometrajes que quedaban por proyectar.

Aliens

Aliens

Esta producción española tiene al realizador asiático Jiajie Yu Yan a la cabeza de esta odisea donde una mujer joven llega a una ciudad por primera vez. Observa a la gente de su alrededor y se da cuenta que no pertenece a este mundo. Cuenta con una realización impecable por parte de Yu Yan, donde la fotografía de Miguel Gayoso brilla de una manera muy especial. Ese plano de un charco en el suelo con los neones de las discotecas reflejados bien merece un premio a la Mejor Dirección de Fotografía. Una pequeña delicatessen dentro de la Sección Oficial.

Alike

Alike

Esta deliciosa y entrañable obra de animación viene a Islantilla con un Goya debajo del brazo. Ganadora del Premio de la Academia en la pasada edición al Mejor Cortometraje de Animación. Daniel Martínez Lara y Rafa Cano dirigen y escriben mano a mano esta historia donde un padre intenta enseñar el camino correcto a su hijo… pero claro… ¿qué es el camino correcto?. Con esta maravillosa premisa nos adentramos en un imaginario mundo de animación donde el color (y la ausencia de él) son los protagonistas. Este cortometraje es una muestra más del buen estado de salud de la animación Made in Spain.

Anujin

Anujin

Anujin, una niña pastora de yaks, vive en un asentamiento semi-nomada de la estepa. De pronto, un día descubre una piedra preciosa y conocedora de su valor decide esconderla. Esta es la bella historia que nos trae Urko Olazabal. Realizada con una cuidadosa puesta en escena y una excelente dirección de actores. La pequeña actriz está estupenda en su rol de niña pastora con un tesoro entre sus manos. La fotografía también es obra de Olazabal, que retrata con sumo cuidado a sus personajes y su entorno. Un bello cortometraje en una bella estampa.

Apolo 81

Apolo81

Cuando llega el turno de la comedia el público lo disfruta, y eso lo sabemos por las carcajadas que se oyeron durante la proyección de esta pieza de Óscar Bernacer. Apolo81 entra en un bar aparentemente normal. Lanza los dados y elige a su adversaria, la mítica y temida CaperucitaLove. Arranca así la partida en la que cada jugador tiene sus cartas. Bernarce lleva la trama con sumo talento para ir ofreciendo y dosificando los gags al espectador. El trabajo de sus protagonistas, María Maroto y Mikel Bustamante, ayudan a dar el ritmo necesario que toda buena comedia se merece. Divertidísima.

Baraka

Baraka

En los meses previos a la guerra de Irak, Abdel y Umayr, dos hermanos que están muy unidos se verán obligados a separarse. Meses después volverán a encontrarse, pera ya ninguno será el mismo. Dirigida por Néstor Ruiz Medina y escrita por Juan Luis Cordero. A pesar de estar rodada en Madrid trasladó al espectador de inmediato a la guerra de Irak. Dura e inteligente producción que conmocionó al público al que dejó con el corazón encogido y al que hizo reflexionar sobre los horrores y la sinrazón de cualquier guerra. Ese final rodado a cámara lenta hace aún más hincapié en la barbarie de los hombres. Bravo.

Beneath

Beneath

La única producción extranjera de la noche fue esta obra británica dirigida por José Macerola. Gracye y Jake se van a retirar a España, pero la noche de partir su sueño se derrumba cuando Grace le revela un secreto de hace 30 años. Historia cruzada entre presente y pasado. Lo que fue y lo que pudo haber sido. La vejez frente a la juventud. Una estructura sólida que funciona gracias al excelente trabajo interpretativo de sus cuatro protagonistas. Sandra Duncan, Peter Nolan, Jessica Ellerby y Jack Maurice dan vida a la pareja en diferentes etapas de sus vidas. El cine británico, une vez más, nos muestra como en un espejo, la clase social media alta que vive en el Reino Unido.

Bla bla bla

Bla bla bla

Y despedimos la noche en clave de comedia. Alexis Morante, que ya ganó en Islantilla el Premio RTVA 2011 con su cortometraje ‘”Matador on the road”, vuelve al Festival de Cine bajo la Luna con una divertida historia que gira alrededor de las personas desconocidas que comparten coche para viajar. Compartir coche es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Eso es lo que nos dice Morante, que hace sufrir a su protagonista, un maravilloso Salva Reina, para disfrute de los espectadores. Y es que en tan solo 3 minutos de duración nos encontramos con una comedia es estado puro. Ideal para despedir la primera noche de Cortometrajes a Concurso.

Anuncios

2 pensamientos en “Cortometrajes a Concurso: Pase 1

  1. Hola soy Juan Luis Cordero. El guionista del cortometraje “Baraka”. He leido vuestra reseña y agradezco mucho la mencion. Solo por favor, cambien mi nombre. Es JUAN LUIS y no JOSE LUIS. Es un error que comente mucha gente. Por favor, cambienlo en cuanto puedan.

    Muchas gracias.

    JUAN LUIS CORDERO.
    Guionista de “Baraka”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s