Cortometrajes a Concurso: Pase 2

Finaliza la primera semana de proyecciones del Festival de Cine más largo de España. Ya se han batido ante el espectador un total de 2 largometrajes y 15 cortometrajes. La noche de ayer jueves fue el turno de 7 nuevas pequeñas propuestas internacionales. Cine grande en formato pequeño. Alemania, Brasil, España, Etiopía, Francia y Puerto Rico. De estos países tan diferentes nos llegaron las sugerentes propuestas del segundo pase de Cortometrajes a Concurso.

Broken Basket

Broken Basket

Roberto Ruiz Céspedes fue el encargado de abrir la noche con esta inquietante propuesta en blanco y negro. Una aturdida mujer desciende de un autobús en una gran ciudad. Divaga por una larga calle, busca a su alrededor, sintiendo que va tras ella, palpando el miedo y el umbral de otro nuevo infierno. A esa mujer le da vida Belén Rueda, una actriz que se crece en cada nueva película que rueda. El trabajo de Belén es sobrecogedor. Nos transmite toda la angustia de su personaje y sufrimos junto a ella. Excelente fotografía de Kenneth Oribe. Ojo a Belén Rueda, ¿la veremos a finales de agosto nominada a la Mejor Actriz?.

Burned

Burned

Jason vive escondido en la habitación de un hotel con miedo a salir. La única persona en la que confía es su novia Lila. Pero la confianza por Lila comienza a desaparecer. Así comienza esta misteriosa e impactante propuesta de Jaime Valdueza. Historia de amor e intriga resuelta con total maestría por Valdueza que demuestra un enorme talento tras la cámara. Todo es impecable en la función, desde el propio guión, la fotografía o el más mínimo detalle de la dirección de arte. Una muy cuidada producción que hace grande esta pequeña propuesta.

Candela

Candela

Turno del cine andaluz de la mano de David F. Torrico.  Candela, una chica de 26 de edad, maltrata psicológicamente a su madre, sin querer ser consciente de ello, mientras vive en una aparente y eterna adolescencia, ajena a las difíciles circunstancias que pasa. Cine social que dispara directamente a la conciencia del espectador. Torrico nos lleva de la mano y nos deja dentro de su maravillosa historia para hacernos reflexionar sobre las verdaderas necesidades de la vida. Michelle Calvó está estupenda en el rol de Candela, y junto a ella los veteranos Antonio Dechent y Teresa Arbolí, que con su sola presencia dimensionan sus personajes.

Cartas

Cartas

La propuesta de animación de la noche llegaba desde Brasil. Una auténtica maravilla animada resultó ser la propuesta de David Mussell. Una mujer recibe cartas de un pasado que ha querido olvidar. Aterrada por el inminente futuro debe afrontar sus miedos. Musicalmente apoyado por Las cuatro estaciones de Vivaldi, asistimos a todo un recital de talento. Cada plano, cada nuevo giro supera al anterior. Una belleza. Esa sería la mejor definición de todas: Belleza. Brasil lleva demostrando año tras año que goza de una cinematografía de muy buena salud. Lo que no sabíamos es que su animación también estaba a la misma altura.

Chevaliers Errants

Chevaliers errants

¿Qué sería de un pase de cortometrajes sin su ración de comedia? El público también necesita reír… y la comedia vino de la mano de Francia a través de la dirección de Laurent Leclerc. Gran homenaje a Miguel de Cervantes y a su Don Quijote de La Mancha. Un exigente profesor de teatro está trabajando sobre El Quijote. Los alumnos son ajenos al intercambio, poco a poco, del profesor por el personaje. Gérard Hardy interpreta al profesor que poco a poco se va “Quijotizando”. Su trabajo es brutal. Nos creemos que él llega a ser el propio hidalgo que salió de la pluma de Cervantes. Una brillante propuesta gala para disfrute de todos bajo la Luna.

Ciclo sin fin

Ciclo sin fin

Puerto Rico llega por primera vez al Festival de Islantilla. Y lo hace por la puerta grande. Un cortometraje de Fernando Rodríguez Morales rodado con buen pulso y apoyado en una excelente actriz, Aris Mejías. Jimena Silva, una joven escritora, lucha consigo misma para poder escribir su próxima novela. Faltan tres semanas para la entrega y Jimena busca nuevas experiencias para inspirarse. Rodríguez Morales lleva a su Jimena al límite. Le hace vivir experiencias extremas con tal de conseguir su único fin, terminar o más bien empezar su próxima novela. Golpea directamente al estómago del espectador. Le deja K.O. y hace que su película no se vaya nunca de nuestra memoria.

Circus Debere Berhan

Circus Debere Berhan

Cerró la noche el cine documental que llegaba desde Etiopía en coproducción con Alemania. No hay vendedores de periódicos o carteles que anuncien su llegada, sólo un camino por el que varios personajes, incluyendo aves zancudas que se come en el campo. Este maravilloso Circo en plena selva nos lo trajo Lukas Berger para hacernos disfrutar como si estuviésemos sentados allí mismo presenciando a los malabaristas y equilibristas que nos muestra ante nuestros ojos. Solemos estar acostumbrados a un cine documental de corte más dramático, por lo que es de agradecer que a través del documental también se nos enseñe aspectos más agradables de la vida. Genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s