Cortometrajes a Concurso: Pase 7

El mes de julio va llegando a su final y nos acercamos al ecuador del Festival de Cine más largo de España. Anoche fue el turno de la sesión número siete de las catorce de las que se compone la Sección Oficial de Cortometrajes. Drama, comedia, surrealismo y suspense. Estos fueron los ingredientes de las siete obras exhibidas en un patio de butacas donde no cabía ni un alfiler. Alemania, Canadá, España, Francia y México. Un puzzle de países de dos continentes. Cine grande en formato pequeño.

La propina

La propina

Esteban Crespo quizás sea al director que más veces ha competido en Islantilla. Ha sido varias veces finalista e incluso llegó a ganar un Premio Luna a la Mejor Dirección por “Aquel no era yo”. Ahora nos trae una fábula con final inesperado o como bien nos dice varias veces a lo largo de su película: ¡La vida es increíble!. Rodada en un magnífico blanco y negro, asistimos a todo un homenaje a Billy Wilder y a su “Sunset Boulevard”. Una diva olvidada del cine del pasado, un admirador, una piscina… y un cadáver dentro de la piscina. Pero Esteban Crespo riza el rizo y da una nueva vuelta de tuerca a esta historia. Una delicatessen para abrir la noche de los cortometrajes bajo la luna.

La tete de l’emploi

La tete de l'emploi

¡Qué buenos son los franceses haciendo comedias! Inconfundible el sello personal que aportan los galos a este género. Jean, a sus 55 años, está en la lista del paro. Acude a una entrevista de trabajado, pero no sabe que Remi, el duro entrevistador de 30 años, le deparará más de una sorpresa. Wilfried Meance escribe y dirige esta historia de humillación con final inesperado. Apoyado en sus dos estupendos protagonistas, Pablo Pauly y Philippe du Janerand, nos dejamos llevar por las miserias de estos dos personajes para divertirnos con sus desgracias. Hizo reír al público, porque las buenas comedias es eso lo que consiguen: Risas.

La trampa

La trampa

La angustia con mayúsculas. Pura tensión, pura intensidad, puro dramatismo. Verónica prepara una cena muy especial para su novio, pero una discusión previa hará que sufra un accidente doméstico que la dejará inmóvil en el salón de su casa. Durante los once minutos de duración nos mantiene en vilo, con el corazón encogido, sufriendo a la misma vez que su protagonista. Isaac Berrokal es el responsable. Primero desde la impecable escritura de guión, y después con la milimétrica realización que nos consigue transmitir con total claridad el dolor, la desesperación y la impotencia que sufre su protagonista. Una historia difícil de olvidar.

La Voce

La Voce

Hay mucho cine canadiense en esta novena edición del Festival de Islantilla. Mucho y muy bueno. David Uloth dirige con auténtica maestría y soltura esta historia de ópera, cerdos, casquería y striptease. Edgar trabaja en un matadero. Le gusta la ópera y Ginette, la mujer de sus sueños. Cuando está a punto de pedirle matrimonio pierde la voz… y lamentablemente se encuentra con la voz de un cerdo. Obra maestra del surrealismo. Talento al 100%. Desde su entrañable protagonista, Marc Labrèche, pasando por la excelente fotografía de Philippe Roy, o la enigmática dirección de arte de Olivier Laberge. Indescriptible. Hay que verla para admirarla.

Le grand jeu

Le grand jeu

De nuevo Francia y otra vez comedia, aunque en esta ocasión se trate más de una comedia sentimental. Mathias y Alex se reencuentran en un pequeño aparcamiento en medio de ninguna parte. Los dos hombres parecen de mundos opuestos, pero lo saben todo el uno del otro. Los franceses Mathieu Bisson y Aurélien Liermann dan vida a los dos protagonistas. Agnès Vialleton escribe y dirige esta preciosa historia que nos emociona y nos hace sonreír a la misma vez. El amor incondicional por una persona que ya no está los une. El talento de Agnès es irnos dando detalles poco a poco, nos va dosificando la información a la misma vez que consigue llevarnos de la mano por su historia hasta dejarnos dentro de ella. Mágica hecha de cine.

Le sommeil des amazones

Le sommeil des amazones

Camille escapa a sus 18 años de su pasado y se encuentra con Lena, que la toma bajo su protección. En su casa, junto a otras compañeras, forman una tribu, una familia que lo comparte todo. Historia de mujeres y amistad. Una lección de compañerismo, una lección de una forma de vida. Berangere McNeese escribe y dirige esta producción alemana. McNeese dirige con la mano de un cineasta veterano. Cada rincón que fotografía, ya sea el rostro de alguna de sus amazonas o cualquier esquina de la casa, nos cuenta un pedazo de historia. Todas las protagonistas están fantásticas. Ellas son el alma de esta película, a la que ayuda muchísima las excelentes canciones que la acompañan. Maravillosa.

Leona

Leona

A México le tocó cerrar el séptimo pase de cortometrajes. ¿Llegarías tan lejos por tus hijos? Eso es lo que nos pregunta su director, Davek Corrizosa. Leo, la protagonista de esta historia, es una mujer a la que no le ha ido bien en la vida. Ni en el económico ni en lo sentimental. Pero tiene que luchar por sus dos hijos como una leona. Ella es el centro de esta obra. Su odisea por sacar a sus hijos adelante es su historia. Joselyn Paulette da vida a Leo. Su trabajo como actriz es impecable. Ella dota a Leo de humanidad, nos lo hace cercano para que podamos entenderla. Sus hijos son lo primera y ella la última. Pone los pelos de punta el saber que está basado en hechos reales. Toda una lección del mejor cine mexicano para cerrar la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s