Cortometrajes a Concurso: Pase 8

Finaliza el mes de julio con el octavo pase de la Sección Oficial de Cortometrajes. Ya ha transcurrido el primero de los dos meses que dura el Festival de Cine más largo de España. Por delante queda todo el mes de agosto para seguir proyectándose las películas en competición, así como nuevas Secciones Paralelas. El mes de julio no se pudo despedir mejor. Una vez más no quedó ni una butaca libre para disfrutar del mejor cine independiente bajo la Luna. Ayer fueron España, Estados Unidos, Francia y Georgia los encargados de iluminar a los espectadores.

L’etang

L'etang

El francés Xavier Demoulin abrió la noche con una dramática propuesta vista desde la frialdad de sus protagonistas. Tres niños juegan en el bosque. Como todos los niños pelean, discuten y liberan sus energías. En las profundidades del bosque descubren un pantano y un viejo barco. Lo que comienza como un juego pronto se convierte en tragedia. Demoulin sabe sacar lo mejor de sus tres jóvenes protagonistas. Sus miradas, sus formas de caminar, y sobre todo sus silencios son las herramientas que utilizan para componer sus personajes. Dejó completamente helados a los espectadores. Justo lo que su autor buscaba. Excelente.

Los Angeles 1991

Los Angeles 1991

Los Angeles, 1991. Las calles se han convertido en un hervidero de tensión y odio racial a punto de estallar. Hoy es un día importante para Eladio, va a vengar la muerte de su hermano mayor. Así comienza esta historia coproducida entre España y Estados Unidos bajo la dirección de Zacarías & McGregor. Historia racial. Latinos, asiáticos, negros, blancos. Una lucha continua entre ellos para terminar derramando la misma sangre. Espiral de violencia resuelta con absoluta maestría. Puro cine. Una estupenda propuesta que sube considerablemente el nivel de la competición. Todo es milimétrico en esta obra. Todo es puro arte cinematografico.

Los frecuentadores

Los frecuentadores

La actriz Antonia San Juan lleva años colocándose detrás de la cámara para dirigir sus propios guiones, tanto en formato corto como en largometrajes. Y siempre lo hace con su especial sentido del humor. Radiografía la realidad desde su particular prisma. Dos hermanos se encuentran en la consulta de un ambulatorio y comienzan a discutir sobre enfermedades y malestares, en una guerra por descubrir cual de ellos está peor de salud. Antonia San Juan y Félix Navarro dan vida a los dos hermanos. Su duelo dialéctico es pura comedia. Sobre sus endiabladas lenguas descansa el peso de la trama. Hubo risas, muchas pero que muchas risas. Bravo Antonia.

Lost Village

Lost Village

Georgia compite por primera vez en el Festival de Islantilla, y lo hace con una espectacular e inquietante propuesta. En un pueblo abandonado, donde solo vive un hombre y una mujer de mediana edad, comienzan a aparecer luces dentro de algunas de las casas vacías. Partiendo de esta misteriosa premisa, el director George Todria nos regala esta preciosa obra. Cada encuadre, cada fotograma es una obra de arte. La fotografía es sublime, obra del español Gorka Gómez Andreu. Nos dejamos llevar de la mano de su director para dejarnos aislados en ese idílico paisaje. Pura belleza. Arte con mayúsculas.

Love comes later

Love comes later

Drama procedente de Estados Unidos que cuenta la historia de una empleada sin papeles que debe tomar una drástica decisión ante un acontecimiento inesperado. Sonejuhi Sinha es quien dirige, produce y escribe esta historia que sigue los pasos de su desolada protagonista ante su difícil situación. Una vez más el cine sirve como mejor vehículo para denunciar injusticias sociales que se dan en el país más rico del mundo. Vega Tamotia da vida a la joven protagonista. En su rostro podemos leer su pasado y casi averiguar como será su futuro. Sonejuhi Sinha nos lleva hasta un final abierto, que quizás sea el único respiro que pueda darle a su heroína.

Macho Alfa

Macho Alfa

Las historia de parejas han dado mucho juego en la historia del cine a lo largo de los años. Muchas veces con el drama como telón de fondo… y otras tanta con la comedia como protagonista. Max Larruy prefiere descansar la balanza en este último lado. Con un texto de Leticia de Bartolí nos adentramos en una discusión de pareja en pura competencia por descubrir quién de los dos es el Macho Alfa. Ingeniosos diálogos que en los labios de Paula Storm y Emilio Flores suenan a gloria. Mano a mano interpretativo entre ambos en media de una excelente y cuidada fotografía en penumbra, casi en entre tinieblas, como el terreno que acaba de pisar la pareja. Puro divertimento.

Mantra

Mantra

Kim, un hombre de unos 60 años, viaja a Francia para el funeral de su ex-mujer. Esperando los funerales, convive algunos días con su hija. Comunican sin hablar el mismo idioma. Esta maravillosa propuesta francesa fue la encargada de cerrar el octavo pase de cortometrajes. Ho Lam escribe y dirige esta maravillosa historia intercultural llena de silencios. Rodada con sumo cuidado, con mucho respeto hacia todo sus personajes y hacia la historia que nos cuenta. Mención especial merece su protagonista, el veterano Shue Tien que da todo un recital interpretativo apoyado solo en su mirada. Una auténtica maravilla cinematográfica para despedir las proyecciones del mes de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s