Cortometrajes a Concurso: Pase 9

Primera semana de agosto para la Sección Oficial de Cortometrajes y lo hace con la novena sesión de pequeñas piezas en competición. Cinco propuestas procedentes de España y Francia se proyectaron anoche ante un público que volvió a llenar por completo el patio de butacas del Centro Cultural Islantilla donde se celebra el Festival Internacional de Cine bajo la Luna. Drama, comedia y surrealismo. Cine para todos los gustos.

Melodrama

Melodrama

A Cayetana H. Cuyás y Cris Noda les tocó abrir la sesión número nueve de cortometrajes con esta interesante propuesta escrita y dirigida mano a mano por ambos. Historia sobre la relación de cierto tipo de sujetos y la sociedad. Una vieja televisión y una viaja cámara de cine han quedado obsoletas. La sociedad ya nos la quiere y no les queda otro fin que la autodestrucción. Sutil metáfora de la propia vida. Rodada con mucho estilo donde destaca la interesante dirección de arte de la propia realizadora Cayetana H. Cuyás. Interesantísima reflexión para abrir bocado. Cine hecho con inteligencia.

Microondas

Microondas

Juan Cavestany es un director con un personalísimo sello que lleva dos largometrajes a sus espaldas, “Dispongo de barcos” y “Gente en sitios”, que no ha dejado indiferente a los espectadores y que además le ha reportado numerosos premios. Su cine a medio camino entre lo real y lo absurdo es de una maestría absoluta. Un hombre pone un anuncio en internet para vender un microondas e inmediatamente alguien se presenta en su casa con la aparente intención de comprarlo. Cavestany no da tregua con su peculiar humor para conseguir primero descolocar al espectador y después provocarle la mayor de las carcajadas. Y eso es para aplaudir.

Mine de Rien

Mine de Rien

Una mujer, cansada que la ignoren a su alrededor, decide captar la atención a través de un acontecimiento inesperado. Esta obra es una muestra más del excelente cine francés que estamos viendo en la novena edición. Escrita y dirigida por Grzegorz Jaroszuk con muchísimo amor hacia su ignorada heroína. Nadie se fija en ella, pero nosotros sí gracias a la mano de Jaroszuk. Ella es el centro de nuestra atención gracias también a la magnífica composición que hace del personaje la actriz Sylvie Debrun. Con una estética preciosista donde la fotografía de Magnus Borg es fabulosa. Interesante, muy interesante.

Napoleón y yo

Napoleón y yo

Ella no quiere perder el norte. Él se perdió sin saberlo. Ambos coinciden sin conciencia. Hasta un final inesperado, como lo son los finales sin resguardo. Esta es la premisa de la que parte el director y guionista Ander Duque. Preciosa y entrañable historia de un mujer y un perro que se cruzan en el camino. Rodada como si fuese un documental con la ayuda de la natural y espontánea interpretación de Rosalinda Galán. Ella ilumina todo el cortometraje de principio a fin. No vamos a destripar el final… pero es de poner los pelos de punta a todo el patio de butacas. Valiente propuesta de Ander Duque rodada con muchísima sabiduría.

Not The End

Not The End

Los hermanos César y José Esteban Alenda son ya habituales de la Sección Oficial del Festival de Islantilla. Primero compitieron por separados en la segunda edición con “Silba Perfidia” y “La leyenda del hombre sin sombra” respectivamente. En la tercera edición fueron favoritos con “El orden de las cosas” pero no consiguieron el premio final. Y en la quinta edición se coronaron con el Premio Luna al Mejor Cortometraje con “Matar a un niño”. Ahora vuelven por la puerta grande con una propuesta que agita al público de principio a fin. María León y Javier Rey interpretan a una pareja en diferentes momentos de sus vidas. Asistimos a su primer encuentro y a su despedida. Los hermanos Esteban Alenda ruedan con el pulso de grandes directores. Y sus dos protagonistas ponen el alma, de tal forma que sus nombres ya deben estar en las quinielas del palmarés final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s