Cortometrajes a Concurso: Pase 10

Acaba la primera semana del mes de agosto con el décimo bloque de cortometrajes en competición. Pase número diez de las catorce sesiones programadas para la exhibición de las cien pequeñas piezas internacionales seleccionadas. Y una vez más lleno absoluto de espectadores. Islantilla lleva años enamorando a su público. Muy buena señal de la excelente salud de la que goza el Festival. Argentina, Brasil, España y Francia. Cuatro países muy diferentes para demostrar el buen nivel de cine bajo la Luna.

Nowhereland

Nowhereland

¿Dónde irías si pudieses ir a cualquier lugar? Un viaje por la imaginación de una pareja que sueña con escapar y compartir su intimidad alejados del mundo que les rodea. Guillermo Madurga nos traslada al epicentro de una pareja en busca de la felicidad más absoluta. Una arriesgada propuesta que resuelve con mucho talento. Destaca la magnífica realización de Madurga, ayudado por un frenético montaje que nos regala una sucesión de bellos planos fotografiados por Octavio Arias. Cinco minutos de cine donde la belleza alcanza la cima. Una historia de amor rodada desde el corazón.

Nunca te olvidaré

Nunca te olvidaré

Justo en la misma semana que el Festival de Islantilla anuncia que homenajeará a Emilio Gutiérrez Caba con el Premio Luis Ciges en la Gala de Clausura nos emocionamos con esta obra que él mismo protagoniza. Víctor Devesa nos habla del alzhéimer desde un punto de vista diferente. Para hablarnos de esta terrible enfermedad lo hace colocándose del lado del enfermo al que da vida de forma magistral Gutiérrez Caba. ¡Qué gran actor es Emilio y cuántas buenas interpretaciones nos ha regalado!. A través de la mirada de su protagonista llegamos a entender un poco mejor al que sufre esta enfermedad. Excelente.

O nome do dia

O nome do dia

Un profundo dolor por la pérdida de un hijo unen al padre y a la madre en el recuerdo. El hijo cada día tenía un nombre, pero se marchó sin decir su nombre el día de la muerte. Maravillosa propuesta brasileña dirigida por Marcello Quintella E. Boynard. Historia de sentimientos a flor de piel. Rodada en un impecable blanco y negro para retratar el dolor de unos padres ante la pérdida de su hijo. Dolor contado a través del duelo que necesitan vivir. Elegancia en estado máximo. Dispara directamente al corazón e incluso consigue derramar lágrimas en los espectadores. Y es que con ese final en el que suena el “Todo cambia” de Mercedes Sosa es imposible no emocionarse e incluso aplaudir desde el corazón.

Phantasms of living

Phantasms of the living

Jean-Sébastien Bernard viene a Islantilla a demostrar y a dejar muy alto el pabellón francés. Ya hemos disfrutado de varias e interesantes propuestas galas en esta novena edición, pero la doble pirueta cinematográfica de Bernard es una auténtica joya. Cine con mayúsculas en tan solo seis minutos. Durante una tarde en la psicina, una joven vivirá su primer flechazo. No se puede narrar esta historia con mayor elegancia. Con un cuidado exhaustivo del encuadre y de la luz. Luca Malinowski da vida a la joven prtagonista. Su mirada, su boca y su interior aparecen en primerísimos primeros planos. Y esto es algo que solo los estrellas de cine saben hacer.

Propiedad Privada Se Vende

Propiedad Privada Se Vende

Carlos es un niño de 10 años que vive con su abuela en una casa que no pueden pagar y que pertenece a Simón. Un hombre solo que mide su riqueza con ceros en su cuenta corriente. Carmen Quijada escribe y dirige esta maravillosa historia social tan presente en el día a día. Y nos la muestra desde la distancia, sin tomar partido, presentado a sus personajes y dejando que el espectador juzgue. Eso es saber dirigir con talento. Mención especial a la magnífica composición que Joaquín Núñez hace de su personaje. Su trabajo es admirable. Consigue que lo entendamos y odiemos a la misma vez. Su mirada habla por sí solo. Bravo por el talento del cine andaluz.

Protoplastos

Protoplastos

En la segunda edición del Festival de Islantilla (que fue la primera vez que hubo competición) la directora Irene de Lucas ganó el Premio Luna al Mejor Guión por su obra rodada en Francia “Le jeu de dames”. Ahora varias ediciones después regresa a Islantilla con una nueva propuesta rodada de nuevo en Francia pero con el inglés como idioma oficial. No hay verdad original, solo error orginal. Eso es lo que nos cuenta Irene en esta divertidísima y reflexiva propuesta. ¿Quién creó a los humanos y por qué lo hizo con tantos errores?. Con dos protagonistas en estado de gracia asistimos a su tertulia sobre los errores y aciertos en su creación. Comedia con la que disfrutaría sin ninguna duda el mismísimo Woody Allen.

Puente

Puente

Argentina cerró la semana en la que más proyecciones ha tenido las producciones procedentes de este país latinoamericano. Javier A. Vigil nos habla de una pareja, Andrés y Ana, que se conocen en un puente en el que les resulta imposible atravesar. Comedia romántica con resonancias a “El ángel exterminador” del maestro Luis Buñuel. Los dos protagonistas están en estado de gracia. Guillermo Berthod y Manuela Fernández Vivian dan cuerpo y alma a dos personajes que huyen de un pasado del que no pueden salir si no consiguen atravesar ese necesario puente que les lleve a una nueva vida. Extraordinaria metáfora para poner punto y aparte en la Sección Oficial de Cortometrajes. Y es que los argentinos saben mucho de cine, y eso se nota en el estupendo trabajo de Vigil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s