Cortometrajes a Concurso: Pase 11

Comenzamos la penúltima semana de proyecciones de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso. Una vez más con el respaldo mayoritario de espectadores. El idilio entre cine y público sigue intacto edición tras edición. Nunca nos cansaremos de dar las gracias a los fieles espectadores que respaldan y dan sentido al Festival de Cine más largo de España, que junto a sus películas internacionales hacen el día a día del Festival de Cine bajo la Luna. Anoche fue el turno de España, República Checa y Suiza. Diferentes propuestas que se lo ponen muy difícil el Jurado Oficial.

Pura (hasta la sepultura)

Pura hasta la sepultura

Alejandro Lobo regresa al Festival de Islantilla tras hacerlo con su cortometraje “Changüis” hace un par de ediciones. Ahora ha cambiado a sus dos perdedores protagonistas por una heroína muy especial. Pura se ha pasado la vida limpiando la sangre de los demás de manera anónima… hasta hoy. Contado en clave documental nos encontramos con una divertidísima comedia que gira en torno a una María Vázquez en estado de gracia. Comedia en estado puro con un excelente acompañamiento musical de Pablo Cervantes. Risas de principio a fin.

Robinson

Robinson

Una vieja catedral. Torres y gárgolas. Un niño pequeño corretea por sus tejados. Un plano arquitectónico… o quizás un plano del tesoro. A los pies de la catedral: la guerra. La sinrazón lejos del pequeño paraíso del joven Robinson. Simon Koudela es el responsable de la dirección, producción y la escritura de esta obra procedente de la República Checa. Apoyada en una idílicas imágenes, donde destacan los planos generales de la catedral por donde deambula el pequeño Robinson. Un cuento infantil teñido de negro. Una interesantísima propuesta para hacer reflexionar a todos los espectadores.

Ruleta

Ruleta

Cuatro jugadores, una pistola, y toda una ruleta rusa por delante. Estas son las “armas” con las que cuenta Álvaro Carmona para disparar y conseguir una sucesión de carcajadas en el espectador durante todo su metraje. Cada nuevo “disparo” es un nuevo gag que riza el rizo del anterior. Un perfecto guión que funciona como una pieza de relojería que en manos de Carmona, que también se reserva el rol protagonista, consigue cotas de genialidad. Los otros tres participantes lo forman Tomás Fuentes, Esteban Navarro y un Miki Esparbé en estado de gracia. Su vis cómica sirve también como hilo conductor para hacer girar la ruleta.

Sara a la fuga

Sara a la fuga

La joven Sara vive desde hace tiempo en un centro de acogida para menores y no ve a su padre desde hace años. La búsqueda del padre es el motor de esta producción de la cineasta Isabel Coixet que respalda el trabajo de la realizadora Belén Funes. Una vez más el cortometraje a la altura de un largometraje. Sólo la duración diferencia a un formato de otro. Funés dirige con maestría sabiendo colocar la cámara para mostrarnos el dolor interior de sus personajes. Dunia Mourad es Sara. Ella dimensiona a su atormentado personaje. Le aporta humanidad… y quizás también un pequeño hilo de esperanza en su mirada. Cine muy grande.

Sexteen

Sexteen

Una madre pierde los papeles durante una fuerte discusión con su hija de trece años. El padre acude a calmar los ánimos y descubre que su hija ha estado enviando por móvil fotos de sí misma desnuda. Problemática sexual adolescente que está en el día a día social. Cine para ver y reflexionar. Padres e hijos. Todos deben mirarse en el espejo que nos propone Santiago Samaniego. Para no perder ni una coma de un guión que no tiene desperdicio. Cuenta con intérpretes en estado de gracia, con especial atención a la actriz Carmen Gutiérrez que tiene que lidiar con el personaje más complicado de todos y del que consigue salir triunfante. Altamente recomendable.

Shituation

Shituation

Olga Alamán hace años que nos conquistó como actriz con sus deliciosas interpretaciones, y ahora vuelve a hacerlo colocándose detrás (y delante también) de la cámara para revelarse como una excelente narradora de historias. Olga es una actriz española que se ve obligada a viajar a Londres por falta de trabajo en España. Retrata su situación laboral allí y la de sus amigos, que también se vieron obligados a emigrar. La cara B del mundo de la interpretación es también el plan B de muchos jóvenes que tienen que salir de su país para buscarse la vida conseguir sobrevivir en el extranjero. Pequeña pieza documental pero muy grande de contenido. Desde ya queremos volver a disfrutar del talento de Alamán, como actriz y como directora.

Shoot Granny

Shoot Granny

Grégoire Morel y Olivier Kowalczyk son los responsables desde la escritura y la dirección de esta comedia en estado puro coproducida entre España y Suiza. Tres damas. La hora del té. Las pastillas con las que combaten las diferentes enfermedades. Y tres hombres con los mismos u otros achaques al otro lado del teléfono. La Fiesta está servida. Como si de “La gran belleza” de Paolo Sorrentino se tratase, nos colamos en la “pastillera party” de estos ancianos con muchísimas ganas de VIVIR. Una maravillosa propuesta rodada con muchísimo talento audiovisual. Alta comedia contada en apenas cinco minutos de duración.

Silente

Silente

Anori es un esquimal que vive en el Planeta Silente. A través de su grabadora registra los sonidos de la naturaleza. Un día es sorprendido por un artefacto caído del cielo. Duelo entre naturaleza y tecnología. Duelo entre pasado y futuro. Paco Ruiz rueda en un espectacular blanco y negro esta inquietante historia. Una persecución a través de la nieve que llevará al joven esquimal hasta un futuro que ya es su presente. Héctor Molina da vida a Anori. A través de su mirada es como Paco Ruiz nos narra esta odisea del espacio.  Broche final de lujo para el pase número 11 de cortometrajes en competición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s