Cortometrajes a Concurso: Penúltimo Pase

Poco a poco nos vamos acercando al cortometraje número 100 del total de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso. En esta semana finalizarán las proyecciones de la competición bajo la Luna. La recta final del Festival de Islantilla comienza con el respaldo constante del público que a través de sus votos determinará sus Premios Oficiales. Todos los cortometrajes exhibidos merecerían su Luna, pero solo unos pocos se alzarán con el premio final. En el pase de ayer martes se vieron las caras España, Francia, Luxemburgo y Reino Unido. Una selección del mejor cine europeo.

The heat wave

The heat wave

Una comedia sobre Europa y sus clichés a través de la historia de una pareja germano-española que vive en Luxemburgo, una ola de calor y la visita del suegro por primera vez. Lucía Valverde es la responsable de este soplo de aire fresco dentro de la Sección Oficial. Comedia de enredo con un divetidísimo Luc Spada en el rol protagonista. El público celebró con numerosas carcajadas la propuesta de Valverde., única cinta procedente de Luxemburgo de la competición. Impagables las secuencias entre el protagonista y las veteranas vecinas. Talento absoluto de Lucía Valverde para el manejo y control de la mejor comedia.

The Postmodern Pioneer Plaque

The Postmodern Pioneer Plaque

En 1973 Carl Seagan creó la Placa Pioneer 10 de la NASA. La Placa fue el primer intento del género humano de comunicarse con civilizaciones extraterrestres. Altísimo el nivel del cine de animación exhibido esta edición del Festival de Islantilla, y buena prueba de ello es esta inteligente propuesta de Boris Kozlov. La animación española lleva años tras año demostrando su buen hacer, estando en la cima de la animación internacional. Kozlov colabora a mantener ese nivel con su inteligente propuesta. Fantástico. Un ejemplo de la mejor animación que mira cara a cara al mejor cine de ficción.

The same life

The same life

Ensayo poético en blanco y negro sobre el inicio y el final de la vida, que tienen condiciones muy parecidas. Partiendo de esta intersantísima premisa, César Roldán construye una preciosa historia en torno a sus dos protagonistas. El anciano y el bebé. Todo un hallazgo narrativo que hace de la realización de Roldán una de las mejores bazas de esta pequeña joyita. El veterano Juan Antonio Quintana está estupendo en su papel. Y la fotografía de Carlos Garcés ayuda a mantener el enigmático climax que propone César Roldán desde el principio. Emoción a flor de piel de principio a fin. Genial.

The Sky Queen

The Sky Queen

De nuevo Francia en la Sección Oficial. Y de nuevo con una propuesta de altura. Va a ser difícil no ver en al Palmarés final algunas de las propuestas galas. El buen nivel en general de su cine merecería una recompensa por parte del Jurado Oficial. Simon Maignan escribe y dirige esta historia de amor y desamor de dos pilotos de drones en Nueva York. Ellos dominan el cielo… todo lo contrario del amor. Francesca Anderson y Matthew Cronin son los amantes protagonistas en tiempos de guerra. A través de sus diálogos (y sus silencios) conocemos un pedazo de su historia. Impactante. Esa sería la mejor definición de lo que Maignan consiguió anoche con el público de Islantilla.

They will all die in space

They will all die in space

Un transborador espacial, el Tantalus, viaja a la deriva. La poca tripulación se desespera y debe tomar una drástica decisión si quieren sobrevivir. Es inevitable el duro enfrantamiento entre ellos. Javier Chillón rueda en un impecable blanco y negro esta maravillosa propuesta. Su trabajo como director es impecable, cuidando al máximo cada mínimo detalle de su aventura. Luis Fuetes es el maestro de la luz. Su blanco y negro hace épica la historia. Y la dirección de arte de Clara Bilbao es prodigiosa. No hay ninguna duda sobre que el mayor talento de Chillón es hacernos viajar en ese transbordador junto a su tripulación. Y a eso se llama hacer magia con el cine.

Tolerancia cero

Tolerancia cero

Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. Por desgracia, esta historia es más real de lo que nos gustaría. Poco cine sobre la corrupción política se hace para los escándalos que vemos en las noticias a diario. Arturo Salmerón lo hace con un guión escrito a varias manos por Teresa Rodríguez Fernández y Eva Pérez Misa. Al político corrupto da vida Juan Meseguer. El trabajo de Meseguer es maravilloso, dotando de ira a su personaje en la intimidad y de un falsa sonrisa delante de los medios de comunicación. Gran trabajo del veterano actor que en manos de Arturo Salmerón alcanza picos de genialidad. Hay que verlo para “entender” el panorama político que nos ha tocado vivir.

Twine

Twine

Un paisaje hostil. Una torcida relación entre padre e hijo. Un páramo invernal barrido por la nieve del norte de Gran Bretaña. A esta inquietante, gélida y dura historia británica le toco poner punto y final al pase número trece de la Sección Oficial de Cortometrajes. Richard Heap escribe y dirige este drama familiar. Un duelo físico y moral entre sus dos antagónicos protagonistas. Dylan Smith y Charlie Gallagher dan vida al padre y al hijo.  A través de la crueldad del primero y del sufrimiento del segundo nos dejamos llevar por esa aterradora historia. Talento cinematográfico con su inevitable sello british. Una obra maestra para cerrar una noche llena del mejor cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s