Cortometrajes a Concurso: Último Pase

Todo principio tiene su final. La noche de ayer jueves fue la del último pase de los catorce donde se han proyectado los 100 cortometrajes que componen la Sección Oficial a Concurso. Cintas de ficción, animación y documental han desfilado bajo la luz de la Luna para el disfrute de unos espectadores que han demandado cine, cine, cine y más cine por favor. Ya el público ha votado todas las obras en competición. El resultado lo sabremos en la Gala de Clausura junto con el Palmarés del Jurado Oficial. Todos merecen su Premio Luna.

Una vez

Una vez

Belén Rueda regresa a la Sección de Oficial después de ofrecernos otra gran interpretación en “Broken Basket” a principios de julio. Ahora vuelve a estar radiante en esta obra de Maía Guerra y Sonia Madrid. Un día como otro cualquiera, Chila Huerta levantó a sus tres hijos y dejó la casa en la que vivía con su marido. Nadie en la ciudad entendía como había sido incapaz de abandonarlo. Excelente propuesta escrita por las dos directoras, que le sirven en bandeja un personaje bombón a Belén, que sabe hacer grande con su sola presencia. Rodada con suma elegancia es toda una lección de cine social, un drama que anida en el espectador para removerlo.

Up in the sky

Up in the sky

La última cinta de animación de la Sección Oficial nos ofrece en formato de clip musical una bellísima propuesta que intercala la animación con la imagen real. Sami Natsheh, que ya compitió hace años en Islantilla con “Espaguetti Western” dirige esta pirueta animada junto a Arly Jones. Álex Piñeiro y Koldo Uriarte son los artífices de la excelente música que inunda los cinco minutos de duración. Imágenes de una gran belleza. Arte con maýusculas. Una demostración de que aún no está todo inventado en el cine. Para admirar como se puede disfrutar de una obra de arte en el mejor de los museos.

Venice

Venice

Josh está en Venecia, la mamá está en Sidney. Josh no entiende el Backpacking, la mamá no entiende Skype. Comedia australiana que consiguió las mayores carcajadas del último pase de cortometrajes. Venetia Taylor dirige y escribe esta cómica historia rodada a través de las pantallas de los ordenadores de los protagonistas. Todos guardan secretos, justo aquellos que la webcam no permite ver. Luke Martin, Helen Tonkin, Frances Duca y Peter Mcallum son los encargados de disparar los ingeniosos diálogos. El duelo verbal entre todos son los mejores cartuchos con los quecuenta  Venetia Taylor. Comedia, bendita comedia.

Víctor XX

Víctor XX

¿Qué pasaría si no te sintieras a gusto con el cuerpo donde vives? ¿Qué pasaría si decides jugar con tu género? Estas son las preguntas que nos hace Ian Garrido desde el comienzo de su película. Y nos lleva de la mano junto a su protagonista para intentar responderlas. Rodada con muchísimo cuidado en cada pieza de este rompecabezas. Poco a poco vamos conociendo a Víctor, a entenderlo, a empatizar con él y a desearle todo lo mejor en la vida. Alba Martínez, Shei Benzidour y Yolanda Cruz se desviven en sus muy diferentes personajes. Las tres están sublimes. Ian Garrido nos ofrece cine grande, muy grande, de esas películas que sabemos que nunca vamos a olvidar.

Vostok

Vostok

Inicios de los años 60. Vostok es el primer programa soviético que pone un cosmonaura en la órbita de la Tierra. Irina es la cosmonauta Nikolai su enlace con la Tierra. Ellos fueron pareja en el pasado. Con estos elementos juega Miquel Casals, que deambula a su antojo entre el drama y la comedia. Difícil hazaña que en manos de Casals parece muy sencillo. Macarena Gómez y Ernesto Sevilla dan vida a la pareja protagonista. Son dos ases de la comedia y aquí lo demuestran con creces. Saben usar las herramientas que les otorgan. A veces juegan a ser dramáticos y otras auténticos cómicos. Son grandes,  muy grandes.

Y mañana Navidad

Y mañana Navidad

Antonio sólo tiene cinco minutos hasta que Lucía vuelva del baño… y tiene que darse prisa antes que vuelva para dar su “mensaje” de Navidad. Comedia in crescendo de Héctor Rull. que con la ayuda de la dirección de arte de Laura Galofré nos traslada al mismísimo 25 de diciembre. Poco a poco nos va haciendo cómplices de la confidencia de su protagonista, hasta convertirlo en el héroe caído de su historia. Para dar vida a Antonio no pudo existir mejor actor que Antonio Dechent. Su físico y su peculiar voz dotan de una mayor inmensidad al personaje. Dechent está fantástico, como siempre, pero aquí lleva él solito todo el peso y la atención de la trama. Bravo Mr. Dechent.

Zero

Zero

Un padre y su hijo están emocional y físicamente separados el día que la Tierra pierde la gravedad de forma intermitente. Ridley Scott descubrió al español David Victori en un Festival de Cine y le prometió producir un cortometraje. Esa promesa se hizo realidad con esta obra, la número 100 de la Sección Oficial. Impecable producción rodada con absoluta maestría por Victori. Cortometraje hecho como un largometraje. Cine a lo grande. Todo brilla en esta película. La impecable fotografía de Daniel Aranyó. La partitura brillante de Miquel Coll. O la cuidada dirección de arte de Jesen Tyler. Obra maestra. Tiene todos los ingredientes para triunfar. Y desde el número 100 de los cortos a concurso ya pide su propia Luna en Islantilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s