Emilio Gutiérrez Caba en 10 películas

El próximo sábado 27 de agosto el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el Premio Luis Ciges, un merecido premio honorífico que le será entregado en la Gala de Clausura de la novena edición.

EGC PLC

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla quiere reconocer con este galardón la trayectoria de uno de los grandes del cine español. Aprovechamos para repasar su exitosa y extensa carrera cinematográfica a través de 10 emblemáticos títulos.

“La caza” (1966)

La caza

Carlos Saura es uno de los mejores directores de la historia del cine español, y quizás “La caza” sea la mejor de toda su filmografía. Estrenada en el Festival de Berlín donde recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección. Lo que en un principio debería ser una jornada de caza entre tres amigos se convierte en una auténtica guerra entre ellos. Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada dieron vida los tres amigos. Pero esa cacería no fue cosa de tres, un joven acompañaba a los tres veteranos: Emilio Gutiérrez Caba. Cuatro actores en estados de gracia. Emilio supo estar a la altura de las tres estrellas consagradas. Una joya. Una maravilla. Una de las mejores películas del cine español. Y Emilio Gutiérrez Caba estuvo dentro de ella.

“Nueve cartas a Berta” (1966)

Nueve cartas a Berta

Otro director que comenzó a despuntar su carrera a mediados de los años 60 fue Basilio Martín Patino. Este prodigioso debut cinematográfico recibió la Concha de Plata a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de San Sebastián de 1966. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero. Emilio Gutiérrez Caba es Lorenzo. Y Elsa Baeza es Berta. Inolvidable película que marcó a toda una generación.

“Los chicos del Preu” (1967)

Los chicos del Preu

Pedro Lazaga dirigió este título que fue una de las películas más taquilleras a finales de los 60. Un grupo de jóvenes muy aficionados a la música están a punto de ir a la universidad. Algunos de ellos conocerán el primer amor o tendrán que sufrir el rigor de un intransigente catedrático que en raras ocasiones aprueba a sus alumnos. Otros, en cambio tendrán que afrontar problemas más serios: la difícil comunicación con sus padres o los esfuerzos de éstos para pagar sus estudios. Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes daban vida a la pareja protagonista. El sutil y delicado trabajo de Emilio le valió el Premio al Mejor Actor que por aquella época otorgaba el Sindicato del Espectáculo. María José Goyanes se llevó el de Mejor Actriz.

“La petición” (1977)

La petición

Pilar Miró llamó a Emilio Gutiérrez Caba junto a Ana Belén para su salto de la televisión al cine. Una ambiciosa joven perteneciente a una familia acomodada, pero insatisfecha con su posición social, no dudará en emplear todo lo que está a su alcance para lograr su ascenso en sociedad. Junto a Emilio y Ana Belén destacaba un estupendo Frédéric de Pasquale. Inolvidables interpretaciones del trío protagonista. Belleza en cada plano, donde la cineasta Pilar Miró ya apuntaba bien alto. Emilio Gutiérrez Caba aportó lo mejor de sí mismo en cada plano que compartió con una excelente Ana Belén.

“La colmena” (1982)

La colmena

En 1982 el productor José Luis Dibildos se propuso adaptar al cine la novele homónima del Premio Nobel Camilo José Cela. Y para hacerlo fichó al director Mario Camus y comenzó a reunir a los mejores actores y actrices del cine español. Todo un plantel de estrellas. Todos los que estaban en “La colmena” lo eran. Por supuesto Emilio Gutiérrez Caba estaba entre ellos. La joven pareja que no tenía dinero para casarse la formaron Emilio y una jovencísima Victoria Abril. Las secuencias de ambos titanes de la interpretación fueron maravillosas. Su secuencia en la pensión donde no consiguen su propósito es una obra maestra.

“¿Qué he hecho yo para merecer esto!” (1984)

Qué he hecho yo para merecer esto

Emilio Gutiérrez Caba también fue un “Chico Almodóvar”. Participó en la obra cumbre de la primera etapa del cineasta manchego. La que está considerada la primera obra maestra de una larga lista de extraordinarias películas. En esta historia de mujeres, de amas de casa, de mujeres sumisas, prostitutas, abuelas, drogadictas, cleptómanas… y telequinésicas, también caben los hombres… y entre ellos estaba Emilio dando vida a un psicólogo alcohólico con serios problemas familiares. Gutiérrez Caba supo adaptarse a la fauna almodovariana. Lástima que no hayan vuelto a trabajar juntos. Hubiésemos disfrutado del talento unido de ambos.

“Boca a boca” (1995)

Boca a boca

En los años 90 surgió un nuevo tipo de comedia en el cine español, una comedia más sofisticada, con un máximo cuidado estético. Manuel Gómez Pereira fue el promotor de esa nueva vía, y su “Boca a boca” fue la joya de la corona. Entre otros premios estuvo nominada al Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección. Historia de actores, de consagrados cirujanos plásticos, de traiciones… y de amor vs. sexo. Javier Bardem ganó el Goya al Mejor Actor tras demostrar una insólita vis cómica. A Emilio Gutiérrez Caba le tocó interpretar al malo de la función. Desde la serenidad de sus diálogos nos dejaba ver la maldad de su personaje. Eso es talento de un actor muy grande.

“La comunidad” (2000)

La comunidad

El primer Goya para Emilio Gutiérrez Caba llegó de manos de otro grande de nuestro cine, Álex de la Iglesia. Y otra vez más en el rol del malo malísimo de la trama. Una agente inmobiliaria interpretada por Carmen Maura (también se llevó el Goya por su trabajo) queda atrapada en una comunidad de vecinos que andan en la busca y captura de los millones de pesetas que un difunto vecino ganó en las quinielas de fútbol. Mítica. Una obra maestra. Emilio interpreta al presidente de la comunidad. Su aparición a mitad de la trama es antológica. Genial. Su duelo (físico e interpretativo) con Carmen Maura es para estudiar  y analizar en una escuela de interpretación. Grandes con mayúsculas.

“El cielo abierto” (2002)

El cielo abierto

Y llegó un segundo Goya, consecutivo además. Miguel Albaladejo nos habla de Miguel,  un psiquiatra que acaba de ser abandonado por su mujer y cuya suegra se ha quedado a vivir con él. Cuando conoce a Jasmina, la hermana de uno de sus pacientes, se enamora de ella. Jasmina es peluquera de barrio y tiene que cuidar ella sola de una familia sumida en la pobreza. Todas estas circunstancias provocarán cambios en la vida de Miguel y permitirán a Jasmina recuperar la ilusión de vivir. La suegra es una estupenda María José Alfonso, y el personaje de Emilio Gutiérrez Caba ronda alrededor de ella. Milimétrica la composición que hace de su personaje. Ojo a los diálogos de Emilio con Geli Albaladejo. Para llorar de risa.

“Palmeras en la nieve” (2015)

Palmeras en la nieve

Cerramos este repaso a la filmografía de Emilio Gutiérrez Caba con el décimo título seleccionado. Fernando González de Molina adaptó al cine la exitosa novela de Luz Gabás. Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Mario Casas es Kilian y Emilio Gutiérrez Caba da vida a su padre. Un lujo para el espectador ver a estas dos diferentes generaciones de actores cara a cara. Porque Emilio Gutiérrez Caba es un actor que nos hace siempre disfrutar desde el patio de butacas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s