La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla ha comenzado a hacer balance tras la reciente celebración de su Ceremonia de Clausura, y ha hecho públicas esta mañana unas excelentes cifras de afluencia de público durante los dos meses de proyecciones que ha durado esta novena edición, cuantificando en más de 12.000 los espectadores que han disfrutado de sus sesiones al aire libre este verano.

Cartel Festival 2016

Doce largometrajes y cien cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer de lunes a jueves a amantes el Séptimo Arte hasta el Patio del Centro Cultural de Islantilla, con proyecciones de la Sección Oficial que se han sumado a las de otros ciclos paralelos de muy diversa temática. Bajo las estrellas, este enigmático espacio ha fidelizado un año más a una audiencia en muchas ocasiones superior al aforo disponible, batiendo, una vez más, marcas de ediciones anteriores.

En el ámbito de la participación de la industria, los datos son igualmente elocuentes, con 1.313 cintas inscritas en la Sección Oficial a Concurso procedentes de 72 países diferentes. Esta cifra bate también la marca ya de por sí elevada de la edición anterior y pone en evidencia la excelente salud de la Muestra.

El Alcalde de Lepe y Presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Juan Manuel González, ha celebrado “la excelente respuesta que un año más ha ofrecido el público a este Festival, demostrando que la cultura tiene cabida en la oferta turística como un valor más que aporta calidad a un destino”. González ha querido agradecer “el compromiso de la industria del cine con Islantilla desde los orígenes de esta muestra, un compromiso que podemos ver año tras año con cada vez mayores índices de participación, y con su presencia en nuestro destino de figuras de altísimo nivel artístico como los dos homenajeados de este año: Gracia Querejeta y Emilio Gutiérrez Caba”.

La Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, ha manifestado su “satisfacción por la enorme proyección que, un año más, ha alcanzado el Festival”, y ha agradecido “a su director, Esteban Magaz, y a su equipo técnico, la labor desarrollada para llevar la marca Islantilla a todos los rincones del mundo a través del idioma universal del cine”. Grao ha destacado igualmente “la excelente elección de ADH Ocean Islantilla como Hotel Sede Oficial, por ser un ejemplo más de la calidad de la infraestructura hotelera de nuestro destino, que constituye todo un referente a nivel internacional”.

Esteban Magaz, director del Festival, ha declarado sentirse «muy satisfecho por el nuevo récord de espectadores, que son los que cada verano disfrutan del Festival de Islantilla, y contento también por el altísimo nivel de las películas a concurso”. La calidad de las obras ganadoras son fiel prueba de ello: Mejor Largometraje, Under construction, de Rubaiyat Hossain (Bangladesh); y Mejor Cortometraje, Lost Village, de George Todria (Georgia). Magaz ha querido asimismo “agradecer a todos los directores, productores, actores y actrices que nos han acompañado durante la novena edición”.

El impacto mediático se ha percibido en todos los canales de difusión disponibles: prensa, radio, televisión e internet. Canales internacionales de televisión, informativos nacionales y regionales en prime time, así como radio a nivel nacional en horario de máxima audiencia se han hecho eco de lo acontecido en Islantilla durante estos dos meses de cine, convirtiendo este Festival en una de las citas destacadas imprescindibles para disfrutar del Séptimo Arte al aire libre según uno de los más prestigiosos diarios a nivel nacional. En la red, la web y el blog oficial del Festival han recibido más de 11.508 visitas, principalmente de internautas procedentes de países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Francia, Perú, México, Alemania, Reino Unido, Brasil, Georgia, Nicaragua, Bangladesh, Italia, Portugal, Chile, Polonia, Ecuador, Rusia, India, Japón, Suiza, Países Bajos, Venezuela, Irlanda, Singapur, Austria, Bielorrusia, Uruguay, Islandia, Serbia, República Dominicana, Grecia, Indonesia, Líbano, Taiwan, Egipto, Marruecos, Sri Lanka, Australia, Israel, Armenia, Ghana, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, y un largo etcétera.

Con una Presentación Oficial que contó con la excepcional presencia de Gracia Querejeta como galardonada con el Premio UHU ‘Francisco Elías’ arrancaba el pasado 2 de julio la novena edición de Islantilla Cinefórum, dando el pistoletazo de salida a una programación en la que no ha faltado buen cine y mucha cultura, con actividades paralelas como las dos sesiones especiales infantiles del ‘Minifórum’, los ciclos ‘Lunes de Cine’ en Espacio Capitana, ‘SportFilm’, ‘Docufórum’, ‘LGTB Presenta’ y ‘Atlántica Visual Art: Video GLIPFS’; o la exposición ‘Estrellas bajo la luna’, de autores varios y con retratos de homenajeados por el Festival en Islantilla en los últimos años, que permaneció durante dos meses instalada en Pub Michel ampliando la oferta de esta Muestra.

La Ceremonia de Clausura, que se celebró el pasado sábado en el Hotel ADH Ocean Islantilla, fue conducida por la actriz Laura Toledo y un acompañante de excepción: su loro Pedro. Ambos presentaron un acto que sirvió además de marco para la entrega del Premio ‘Luis Ciges’ al actor Emilio Gutiérrez Caba, quien recogió el galardón honorífico de manos de los Tenientes de Alcalde de Lepe e Isla Cristina, Jesús Toronjo y Carlos Guarch, respectivamente, y arropado por algunos compañeros de profesión: los actores Ana Fernández, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Mercedes Hoyos, Cuca Escribano, Toni Acosta, Alfonso Sánchez o Sara Illán, entre otros. Emilio Gutiérrez Caba agradeció al Festival este reconocimiento, y recordó la importancia de este tipo de galardones procedentes de muestras que mantienen viva la esencia del verdadero cine, “el cine hecho por artesanos, no por grandes industrias”.

Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la décima edición de este Festival, y su Organización está ya trabajando en importantes novedades.

Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición. A esto cabe sumar la colaboración estrecha y esencial con la Universidad de Huelva, patrocinadora del Premio UHU ‘Francisco Elías’, así como la del Hotel ADH Ocean Islantilla, Sede Oficial de la Muestra.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local, Espacio Capitana y la RTVA han estado igualmente presentes en esta edición como patrocinadores, así como Canal Costa Televisión.

Islantilla continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística.