Rueda de Prensa de Jaime Chávarri, Premio Francisco Elías 2017

El director de cine madrileño Jaime Chávarri, Premio ‘Francisco Elías’ en la décima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, ha manifestado esta mañana su “preocupación por la poca apuesta que se hace en nuestro país por la Cultura con mayúsculas”, asegurando que “actualmente, pequeños festivales como éste constituyen un oasis imprescindible en medio de la desertificación cultural que sufre nuestra sociedad”.
IMG_8157

El homenajeado, que anoche recibió uno de dos galardones honoríficos de la muestra cinematográfica de Islantilla, ha comparecido esta mañana con motivo de este reconocimiento ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Family Life Islantilla, sede oficial de la muestra, y ha reflexionado sobre “una realidad que nos debería preocupar a todos, y que no es otra que la débil apuesta que se hace por ofrecer a los jóvenes un acceso a la cultura que debería ser un derecho en sí mismo: todos los niños tienen derecho a crecer accediendo al teatro, a la música, al cine… y eso es impensable en nuestro país”.

_MG_8186

Jaime Chávarri valoró positivamente el respaldo de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, a través de la Mancomunidad de Islantilla, a este Festival, “que es una apuesta arriesgada pero muy de agradecer, porque mantiene la esencia de lo que el cine supone para la sociedad”.

Chávarri agradeció igualmente la hospitalidad que ha percibido en todo momento por parte de la Organización del Festival y del equipo del Hotel Family Life Islantilla, sede de la muestra durante la edición de este año.

_MG_8162

El homenaje estuvo arropado en la rueda de prensa por los representantes institucionales de Lepe e Isla Cristina, así como por el Director de la muestra, Esteban Magaz. Juan Manuel González, Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe , agradeció las palabras de Jaime Chávarri sobre el Festival, e hizo extensible ese agradecimiento a otros actores presentes en el acto, “porque gracias a vosotros, gracias al cine, somos mejores personas: es a través de las películas que las personas nos encontramos con nosotros mismos y con los demás”.

_MG_8169

Por su parte, Carlos Guarch, Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, destacó la figura de Jaime Chávarri y la importancia de su perfil como uno de los mejores directores de la industria cinematográfica española, invitándole además “a descubrir todo lo que nuestra tierra puede ofrecer, desde sus riquezas naturales en gastronomía, paisajes o naturaleza, al valor mismo de sus gentes, uno de nuestros principales atractivos”.

Por su parte, el Director de la muestra adelantó los principales contenidos de la edición de este año, la número diez, en la que volverá a ofrecerse una variada programación compuesta por largometrajes y cortometrajes de toda temática y género, dirigida a muy diversos públicos, con sesiones gratuitas, y siempre al aire libre. Esteban Magaz alabó la trayectoria profesional de Jaime Chávarri definiéndole como “un auténtico pintor del celuloide, uno de los grandes, y un director que ha sido capaz de crear películas que son obras de arte que además muy pocos directores se atreverían a rodar a día de hoy”.

_MG_8189

Preguntado por lo que significa este galardón para él, Chávarri ha asegurado que le hace mucha ilusión “comprobar que tus compañeros te valoran de esta forma, lo que me hace pensar que algo he debido de hacer bien; para mí este Premio es un reconocimiento a lo que hemos sido, pero al mismo tiempo es un reconocimiento a los que van a ser, porque me ofrece la oportunidad de encontrarme con esta nueva generación de actores que nos acompañan, y que son el futuro de la profesión”.

Jaime Chávarri ha recordado con especial cariño sus rodajes “como el mejor momento de mi vida: la sensación de estar en un proyecto en el que diriges a casi un centenar de personas, y sientes ese proceso creativo”.

En cuanto a las diferencias que percibe en la industria cinematográfica española actual y la que le tocó vivir en sus inicios, “básicamente diría que hoy en día no existe tal industria: actualmente el cine tiene su soporte en las televisiones, que son las que lo hacen posible, pero eso también tiene un coste, y es que los lenguajes del cine y de la televisión son diferentes, así como sus intereses y sus prioridades”. Chávarri recordó “a aquellos primeros productores que se lo jugaban todo para sacar adelante la producción de una película simplemente por el hecho de que creían en ella; hoy todo eso es radicalmente diferente: los guionistas crean guiones pensando en agradar a las televisiones, y adaptan sus historias a lo que saben que va a tener salida comercial según esos criterios, lo cual merma parte del proceso creativo”.

_MG_8180

Jaime Chávarri recibió anoche el Premio ‘Francisco Elías’ en un acto en el que estuvo acompañado por los representantes institucionales de ambos Ayuntamientos, así como por los actores Emilio Gutiérrez Caba, Gabino Diego, Jacobo Dicenta, Marta Nieto, Dulcinea Juárez, Luichi Macías y Adrián Salcedo. La celebración de este homenaje supone el pistoletazo de salida para dos meses y medio de proyecciones bajo la luz de la luna que van a conformar la espina dorsal del festival de cine más largo de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s