Sesión 1 de Cortometrajes a Concurso

Tras la apertura el pasado lunes de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso llegó el turno de los Cortometrajes. Una edición más vuelven a ser 100 obras las que compitan por los Premios Luna. Ayer martes se proyectaron la primera de la catorce sesiones de cortometrajes programadas. Desde ahora hasta finales de agosto vamos a disfrutar del mejor cine internacional bajo la Luna. Y como no podía ser de otra forma, anoche el público volvió a respaldar con su presencia las obras a concurso. Un lujo de espectadores que hacen grande al Festival de Cine de Islantilla.

17 años juntos

17 años juntos

Al veterano Javier Fesser le tocó el honor de inaugurar la Sección Oficial de Cortometrajes. Hace un par de ediciones Fesser se alzó con la Luna del Público por su cortometraje “Bienvenidos”, y ahora quiere repetir la hazaña con esta deliciosa comedia perfectamente orquestada. Javier Fesser es un maestro y su talento se nota en cada fotograma de esta pequeña pieza. Una historia de amor que empezó hace 17 años y que después de pasar por momentos fáciles, difíciles, buenos y menos buenos, sigue tan viva como el primer día. Muy divertida con un excelente soporte musical de Rafa Arnau. Un reparto en estado de gracia.

3 gramos de fe

3 gramos de fe

A María, una mujer jubilada, una pesadilla le atormenta en su rutina diaria. Entre la espada y la pared toma una decisión insólita. Esta es la premisa inicial del cortometraje dirigido por José A. Campos que cuenta con la magnífica composición que Rosario Pardo hace de su personaje. Contada de forma minuciosa, el espectador poco a poco va adentrándose en el drama personal que sufre María, el personaje protagonista. La actriz Rosario Pardo se entrega en cuerpo y alma a su personaje. Ella es la reina de la función, sobre ella recae el peso de la trama. Rosario dota de una humanidad a su personaje que se queda grabado en nuestra memoria.

A prueba

A prueba

Historia entrelazadas de personajes que se esconden cosas los unos a los otros. Todos ocultan algo, todos ponen a prueba al resto. Marta, en un período de prueba en la guardia fronteriza, ve como una simple multa en la frontera se convierte en un chantaje a la autoridad, lo que le hará cuestionarse su intregridad. Escrita y dirigida por Pedro L. de Aramburu cuenta con las sólidas interpretaciones de Juanma Lara, Miguel Hermoso Arnao y Virginia de Morata. En los silencios de ellos tres reside la mayor intensidad de la trama. Aramburu destila talento a la hora de mantenernos en vilo durante los 15 minutos. Nada es lo que parece. O tal vez sí. Un cuento demasiado real en los tiempos que corren.

Adila

Adila

Desde Málaga la productora Caleidoscopio Films está consiguiendo un excelente posicionamiento en el audiovisual andaluz a través de sus producciones. Buena prueba de ello son los 3 cortometrajes que tienen en la Sección Oficial. “Adila” es el primero de ellos. Faysal es un joven de origen árabe que junto a su amigo, Abdul, está a punto de tomar la decisión más difícil de su vida a bordo de un avión. Rubén Llama rueda con tal minuciosidad que nos lleva con el corazón en vilo de principio a fin. Un excelente trabajo desde la producción que se refleja en el resultado final. La estética de la propuesta es impecable. Los actores Ayoub El Hilali y Abdekatif Hwidar aportan el resto. Un nudo en la garganta es lo que siente el espectador en el “despegue” de este avión.

Anatema

Anatema

Un día cualquiera en la vida de Tomás y Carme, un matrimonio de mediana edad que vive en un pequeño pueblo junto a su hija Emma, que padece una parálisis cerebral. Aparentemente, un día cualquiera… Geli Lozano con un delicado talento consiguió clavar un puñal en el corazón del espectador. Una durísima historia contada con tanta belleza que el público asistente tuvo que aguantar la respiración. ¡Qué gran actor es Francesc Orella! Su mirada, su forma de moverse, el tono de su voz es una delicia para los sentidos. Junto a él una maravillosa Fina Dius. Sin ningún duda al terminar la proyección final más de un espectador se fue a su casa con esta historia dentro de su corazón.

Atrapado

Atrapado

La nota internacional de la noche llegaba desde ultramar. La producción cubana dirigida por Daniel Chile nos cuenta la historia de Roldán, un repartidor de pizzas que vive en una casa en malas condiciones y su esposa que está a punto de dar a luz. Sin embargo, la entrega de una pizza a un cliente le dará un vuelco a su vida. Un pequeño thriller con mucho cine social de fondo. La eterna duda del bien y del mal frente a la necesidad de supervivencia. Un dilema moral con el que vivir el resto de tu vida. El cubano Carlos Luis González da vida a Roldán. Su angustia es nuestra angustia. Sus miedos son nuestros miedos. En Cuba siempre se ha hecho muy bien cine… y afortunadamente aún se sigue haciendo. “Atrapado” es prueba de ello.

Baile de máscaras

Baile de máscarasA Javier Oliver le tocó cerrar la primera sesión de cortometrajes a concurso con esta tensa historia apoyada en un duelo interpretativo entre el el verano Antonio Dechent y el joven Jesús Cenizo. Eva, una joven de 18 años, es víctima de uno de los tipos de acoso más peligrosos de nuestros días. Aparece en internet un vídeo comprometedor de la chica que se vuelve viral rápidamente. A partir de esta trama aparece el personaje de Dechent en busca de la verdad de lo sucedido para aclarar los hechos. El interrogatorio de los principales personajes es la columna vertebral sobre la que Javier Oliver monta la trama. La tensión va en aumento como se refleja en ese inquietante plano de la cafetera a punto de café. Y para el espectador siempre es todo un lujo poder disfrutar del recital interpretativo de Antonio Dechent.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s