Sesión 10 de Cortometrajes a Concurso

Acaba la primera semana de agosto con el décimo bloque de cortometrajes en competición. Superado el ecuador de la Sección Oficial de Cortometrajes, en la noche de ayer jueves pudimos disfrutar de obras de ficción y documental procedentes de España e Italia. Los espectadores muy atentos a las obras proyectadas, puntuando cada una de ellas para determinar el Premio del Público a finales de agosto. Una vez más quedó patente el altísimo nivel de la Sección Oficial.

Ni una sola línea

Ni una sola línea

Esta divertidísima comedia de Víctor E.D. Somoza abrió la noche del jueves provocando las mayores carcajadas en los espectadores. Escrita por el propio Somoza junto a Chema Cardosa y Nadia Mara Portillo. Como todas las tardes, Encarna y Rosario, quedan para merendar unos churros en la cafetería de su barrio. Sin embargo hoy es un día especial… Hoy cambiarán sus temas de conversación habituales… Todo un acierto rodar esta comedia de “atracos” haciendo cambiar de escenarios a sus protagonistas según les lleve en ese momento su imaginación. Las actrices Selica Torcal y Milagros Morón brillán con luz propia en sus personajes protagonistas. Las dos están estupendas llevando las riendas de esta comedia en estado puro.

Non toccate questa casa

No toccate questa casa

La Copa del Mundo de Fútbol, verano de 2014. Italia juega contra Uruguay. Una familia incapacitada por las deudas se enfrenta a la recuperación de su hogar. Producción italiana escrita y dirigida por Americo Melchionda. Drama familiar sobre los desahucios rodada en un tono épico a través de una familia que resiste frente a la férrea administración bancaria. Melchionda se vale del Mundial de Fútbol de 2014 y del recuerdo del Mundial de España en 1982 donde Italia resultó vencedora. El fútbol como única vía de escape ante un desolador futuro. Maria Milasi, Giorgio Colangeli y Marco Marra aportan el talento interpretativo tantas veces visto en los actores italianos. Como si de Anna Magnani y Vittorio Gassman se tratasen. Un lujo de ver cine italiano de tal intensidad en el Festival de Islantilla.

Oveja negra

Oveja negra

El cine andaluz viene demostrando su buen estado a lo largo de los años en todos los Festivales de Islantilla que se ve reflejado en el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza que se otorga en la Gala de Clausura. Juanma Liceras da buena prueba del nivel cinematográfico andaluz con esta macabra comedia. Walter Houston y Juan Richardson son dos predicadores de la Iglesia del Perdón Absoluto. Ambos se adentran en la vida de Clotilde, una amable señora pero algo peculiar… Comedia negra, negrísima con tres actores en estado de gracia. Concha Galán, Juanma Lara y Carlos Bahos nos hacen reír y estremecer a partes iguales. Y es que Juanm Liceras rueda su comedia ocultándonos un cambio de tercio en el tramo final. Todo un acierto.

Palabras de caramelo

Palabras de caramelo

Este cortometraje documental que estuvo nominado en la pasada edición de los Premios Goya es toda una delicia cinematográfica. Juan Antonio Moreno compone un poema en imágenes. En un campamento de refugiados del desierto del Sahara vive un niño sordo que quiere aprender a escrirbir. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo el camello Caramelo. Moreno nos cuanta su historia de la misma forma que vive y siente su protagonista, a través de los silencios. Todo un hallazgo hacernos sentir lo mismo que Kori durante todo el metraje. Todo es puro arte en esta producción que cuenta con una maravillosa dirección de fotografía de Javier Cerdá.  Consiguió poner los vellos de punta a más de un espectador, además de conseguir anidar en el corazón de todos.

Papá

Papá

Papá se queda solo mientras su familia se marcha de vacaciones. Usará su ingenio como principal aliado para su lucha contra el tiempo durante esos días. Otra muestra más del talento audiovisual andaluz. Manu León dirige minuciosamente las primeras horas de este anciano que intenta “sobrevivir” los días que se va a quedar solo. Con un sólido guión de Ángela Vega, todo el peso de la trama recae en su único personaje, el desaparecido y siempre excelente Carlos Álvarez-Novoa. A su memoria está dedicada esta película ya que Álvarez-Novoa falleció poco después de rodarla. En nuestra memoria siempre nos quedarán sus maravillosos trabajos, como en esta obra de Manu León, donde el actor vuelve a brillar con la estela de los grandes intérpretes.

Parque

Parque

Mateo Garlo firma una de las propuestas más originales y divertidas de la presente edición. Luis acude con ilusión a una romántica cita, pero un peculiar niño se cruza en su camino. Pronto descubrirá lo rápido que puede cambiar la vida mientras espera su novia. Altas dosis de comedia a lo largo de sus diez minutos de duración. Pero esta función no sería lo mismo sin su actor protagonista. Luis Bermejo está soberbio. Inmenso. Grande. Él es la comedia. Su forma de encajar los diálogos, su mirada, sus movimientos… Todo es un acierto en la composición de Bermejo. Rodada cuidando al detalle la estética de la producción, destaca la excelente fotografía de Manuel Iglesias. Una pequeña pieza que apunta a lo más alto.

Pequeña silenciosa

Pequeña silenciosa

Esta producción de la ESCAC fue la encargada de cerrar la noche del jueves. Olivia y Héctor están pasando una profunda crisis en su relación. Cuando parece que las cosas no pueden ir peor, su hija René desaparece. Ya nada volverá a ser lo mismo. ¿O sí…? Ya hemos contado en más de una ocasión el talento que hay detrás de cada una de las producciones de la ESCAC, y este cortometraje de Carlos Alonso vuelve a dar fe de ello. Con un guión del propio Alonso y Maika Valero, la cinta está contada a través de los diferentes días en los que la pequeña está desaparecida. Consigue mantener en alerta al espectador, ¡qué gran monento y cómo está contado cuando anuncian a los padres la desaparición de la niña!. Pero Carlos Alonso nos tiene reservados el mejor final posible para esta historia. ¡Bravo!. Un fin de noche perfecto para finalizar las proyecciones de la primera semana de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s